España – cinco trabajadores de un concesionario en Valladolid fueron condenados a prisión por rebajar el kilometraje de 186 coches

0
500

Una audiencia se llevó a cabo en Valladolid para aclarar el futuro de 5 trabajadores de un concesionario que se dedicaban a rebajar el kilometraje de los vehículos.

El pasado viernes la Audiencia de Valladolid sirvió como escenario de la vista de conformidad en la que el gerente del concesionario Vepisa, tres comerciales y el que fuera jefe de taller han asumido penas que en su conjunto suman nueve años de prisión por un delito continuado de estafa.

Según los detalles, el delito lo cometieron entre los años 2009 y 2015 cuando a través de dichas instalaciones comerciales vendieron 186 vehículos de ocasión a los que «afeitaron» sus odómetros y llegaron a rebajarles, en su conjunto, hasta cerca de casi 15 millones de kilómetros.

VER TAMBIÉN: El MG HS ya está a la venta en España con un precio destacado y un amplio equipamiento

Asimismo, se supo que algunos de los turismos fueron vendidos con 160.000 kilómetros menos de los reales y en algún caso, como un Opel Corsa, se hizo creer a su comprador que se llevaba un turismo con tan solo 12.000 kilómetros cuando el mismo había recorrido ya 91.252.

Anteriormente los trabajadores se enfrentaban a veinticuatro años de cárcel, A.C, sin embargo, ahora en su condición de administrador único de Vepisa y de Vehículos de Ocasión Outlet Cars, con domicilio en la Avenida de Gijón de Valladolid, se ha conformado finalmente con una condena de dos años de prisión (le pedían seis años a él y su padre, ya fallecido) así como con su inhabilitación por dos años para el comercio de vehículos usados y con el pago de una multa de 10.800 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Sus compañeros de banquillo, los excomerciales F.R., M.A. y C.U, junto con el que era jefe de taller, J.J., quienes se exponían a cuatro años y medio de cárcel, han dado el sí a un año y nueve meses de cárcel y multa de 900 euros al beneficiarse, al igual que el gerente de Vepisa, de la atenuante de reparación del daño, ya que han pagado la mayor parte de las indemnizaciones, que suman más de 54.551 euros.

En el caso de los cinco encausados, el fiscal del caso ha emitido informe favorable a la suspensión de la condena privativa de libertad por espacio de dos años, condicionada al pago de las responsabilidades civiles pendientes de determinar.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid (GIAT) comenzó sus investigaciones en el marco de colaboración establecido con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), para favorecer la erradicación de las actividades ilícitas llevadas a cabo por parte de los talleres mecánicos en el ámbito de reparación y el mantenimiento de vehículos, al tener fundadas sospechas de que un concesionario de vehículos de marca oficial pudiera estar vendiendo coches con los cuentakilómetros manipulados para revalorizar los mismos y sacar un mayor provecho económico.

Por los análisis e investigaciones practicados por la Guardia Civil se comprobó que a 186 vehículos se les habían manipulado los kilómetros reales recorridos a la baja, una vez en poder del concesionario y antes de haber procedido a ponerlos a la venta, con la consiguiente revalorización y competencia desleal con el resto de empresas dedicadas a la compra-venta del vehículo de ocasión.

Se desprende que cuanto más antiguo era el vehículo y más kilómetros había recorrido, eran más los que le rebajaban, detectándose numerosas reducciones, incluso de más de 160.000, según se apuntó en su día por la Guardia Civil, con el consiguiente riesgo de averías que por el desconocimiento del comprador no se les hacía el mantenimiento correspondiente, afectando con ello a la seguridad vial.

Redacción GossipVehículo. Con información de Facua.