Autos Chinos en USA: Se sigue posponiendo su llegada

0
696
Autos Chinos en USA

El dominio de China en cuanto a la cadena de suministros de algunos materiales y, sobre todo, de baterías para los automóviles que se fabrican en Estados Unidos es innegable. Por lo mismo, resulta contradictorio que no haya autos chinos en USA. ¿A qué se deberá?

No cabe duda de que Estados Unidos tiene una larga trayectoria en lo que a fabricación de automóviles se refiere. Las empresas norteamericanas saben lo que sus clientes buscan y esperan de un vehículo en términos de seguridad, diseño, tecnología y performance. 

Por su parte, China no tiene historia en la fabricación automotriz. Es más, a su industria se le ha relacionado con la falta de originalidad, pues ha sido evidente que la mayoría de sus modelos han sido copiados de marcas internacionalmente reconocidas. 

Sumado a lo anterior, en muchos casos sus automotores no han pasado las estrictas regulaciones de seguridad norteamericanas.

Sin embargo, desde hace un tiempo se ha venido especulando acerca de la entrada del país asiático al mercado automotriz estadounidense. 

¿Tienen cabida los autos chinos en USA?

Hacia el 2015 se contempló la posibilidad de que la compañía Zhejiang Geely Holding Group Co., propietaria de Volvo, ofreciera por primera vez, en Estados Unidos, un automóvil fabricado en China, el Volvo S60L.

Autos Chinos en USA

Desde entonces, dicha posibilidad ha seguido rondando el escenario automotor en USA. En el 2018, el portal autolist.com condujo un estudio que pretendía medir que tan dispuestos estarían los norteamericanos en adquirir automóviles fabricados en China.

El 61 % confirmó que el país de origen de un automóvil no era un tema determinante para su adquisición. No obstante, se mostró preocupación en lo relativo a la confiabilidad de los vehículos chinos y el efecto que esto podría representar para la economía del país.  

Independientemente de la trayectoria del país asiático, su evolución en términos de desarrollo e investigación automotora en los últimos años, le ha representado un alto nivel de progreso, y esto se debe en parte al apoyo del gobierno chino.

La expansión de la industria automotriz está contemplada en el plan de crecimiento económico chino. De ahí que los avances en este sector sean considerables y se hayan dado en tiempo récord. 

Así las cosas, los chinos se han esmerado por demostrar que ya no son los imitadores del pasado. Sus últimos modelos han llamado la atención, precisamente, por ser modernos y atractivos. 

La calidad también es un punto en el que han venido trabajando. Los materiales y la tecnología que están implementando están a la altura de la competencia occidental, pero la mala imagen del pasado y la falta de tradición en el medio siguen siendo su sombra.

Las cualidades de sus nuevos modelos han logrado poner a China en el radar automotriz. Muestra de su avance es la demanda interna que hoy en día la ubica como un mercado importante y competitivo, al que todos están volteando a mirar.

autos chinos USA - estadistica

Fuente: Informe Motor 1

Incertidumbre en el corto plazo

A pesar de todas estas buenas noticias, la llegada de los autos chinos a USA sigue siendo incierta, y ahora con la ley “Inflation Reduction Act” el panorama tiende a complicarse aún más. 

Desde hace varios años, el gobierno estadounidense ha venido instaurando medidas y políticas que le permitan al país ser cada vez más autosuficiente, y depender menos de otros territorios. 

En ese sentido, esta ley, que ya fue aprobada por el Senado y que está esperando ser ratificada por el Congreso, entre muchos otros temas, plantea regular los créditos fiscales para los compradores de autos, y de paso incentivar al sector. 

Para ello, propone que estas subvenciones solo se otorguen para compras de automotores eléctricos hechos en USA. El objetivo es que los vehículos se fabriquen en Norteamérica, incluidas las baterías y demás, y que no incluyan componentes chinos

En este orden de ideas, así la calidad, seguridad y diseño de los carros del país asiático estén a la altura de los occidentales, con la aprobación de esta legislación, claramente, la introducción de los autos chinos en USA se desincentivará.

Redacción gossipvehiculo

Te puede interesar: