¡Tráfico impresionante! En Tenerife ya se encuentran 530 mil autos en circulación: “Que venga Dios y lo vea”

0
331

Cada vez son más los autos que se encuentran en circulación en Tenerife, y debido a esto un gran tráfico se ha ocasionado en los últimos años.

Durante los últimos años se ha reportado un impresionante aumento en el tráfico de Tenerife, puesto que las filas de autos superan los 15 kilómetros de longitud. El atasco se vislumbra a primera hora de la mañana desde Santa Úrsula hasta El Portezuelo, aunque en ocasiones se extiende hasta Santa Cruz de Tenerife. El malestar de los conductores es evidente y generalizado, aunque también el de los expertos porque «todo sigue igual que hace 35 años» y el parque automovilístico no para de crecer.

Se ha confirmado que Tenerife ya tiene en sus carreteras 531.570 turismos, es decir el 43% de todos los coches que hay en Canarias. Según datos del Instituto Canarios de Estadística, la isla sumó desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 hasta 14.640 vehículos en circulación.

Para evitar el colapso, el ingeniero técnico de obras públicas, Ambrosio Jiménez, plantea medidas en dos vertientes.

VER TAMBIÉN: Tripulante legionario de 22 años fallece tras hacer unas maniobras vehiculares en Alicante, España

La primera opción está enfocada hacia las acciones disuasorias, y es que en su opinión no solo hay que fomentar el transporte público ofreciendo el servicio gratuito a estudiantes y jubilados sino que también la Universidad de La Laguna puede tomar decisiones para aliviar el tráfico. «Si la Universidad tuviera los parkings pagos, muchos estudiantes no irían solos en su coche, en su coche irían cuatro estudiantes», señala.

Sin embargo, Jiménez, que también es miembro de la Comisión de Transportes de la CEOE, se muestra especialmente crítico con la administración pública por lo que califica de «desidia política total» en Tenerife. Al respecto, asegura que «las inversiones en carreteras en Canarias se han ido a Fuerteventura, a La Palma, a Gran Canaria…».

Por esto, dice que el proyecto del tercer carril en la autopista norte es una de las grandes soluciones posibles: «está parado, no tiene el informe de impacto medioambiental y, por lo tanto, no se puede ejecutar la obra, no se puede licitar. Para la consejería de Obras Públicas, según el director general, no son importantes los tres carriles. Que venga Dios y lo vea, porque todos los días, durante 35 años, las colas son infinitas».

De esta forma, el experto pide que se comiencen a estructurar «soluciones rápidas y al medio-largo plazo». No solo se refiere a la ejecución del tercer carril en el norte sino también al cierre del anillo insular o a la «vía exterior que va detrás del Aeropuerto de Los Rodeos hacia el Polígono de La Campana, que es vital, es el esqueleto fundamental». Además, señala como proyectos que deberían ser prioritarios «la circunvalación del sur y los tres carriles del sur, de San Isidro a Adeje».

El ingeniero asevera que «hemos perdido el norte porque estamos con el proyecto de Güímar a San Isidro cuando no es ni importante ni vital para la isla de Tenerife. Son más importantes los tres carriles del norte de Tenerife, que están olvidados, como la vía exterior».

Redacción GossipVehículo. Con información de CadenaSer.