Cuáles son los coches que no podrán circular por el centro de las ciudades en España para el 2023

0
409

A partir de 2023, las ciudades con más de 50.000 habitantes estarán obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Los Ayuntamientos podrán establecer las restricciones que crean pertinentes para mejorar la calidad del aire.

Una gran cantidad de los 11 millones de automóviles en las mencionadas ciudades estarán sujetos a prohibiciones de circulación.

Es evidente que el foco estará puesto en los vehículos sin etiqueta ECO. Esto abarca cuatro millones de coches que fueron matriculados antes del 2000 si tienen motor de gasolina, o antes de 2006 en casi de tratarse de modelos diésel.

En la ciudad de Madrid ya no se les permite circular por el interior de la M30; en 2023 no podrán utilizar tampoco esta vía, para un año después ser expulsados de todas las calles de la ciudad.

También posibilidad de peajes

Ahora bien, en el caso específico de Madrid no tienen por qué ser replicados por el resto. Incluso, en otra ciudad se puede decidir que las restricciones afecten a los vehículo con etiquetas B,C o Eco, en mayor o menor medida.

También pueden establecer un peaje de acceso  a las zonas, aunque pagando en función de lo que se contamine. La excepción son los autos históricos fabricados hace más de 30 años, siempre que hayan sido declarados. Esta medida es de forma ocasional.

Lea más: España: DGT no volverá a enviar ninguna multa de papel a las empresas de ahora en adelante

El Gobierno ha elaborado una guía para orientar a los municipios para la aplicación de la ZBE, cómo desarrollarlas, su extensión y también una forma de gestionar el tránsito a través de la etiqueta de la DGT.

Las ciudades más afectadas

Las restricciones afectarían de sobre manera a ciudades como Canarias, ya que es las grandes poblaciones con el mayor porcentaje de coches sin etiqueta m según Sumauto.

Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%).

Ignacio García Rojí, portavoz de Sumauto considera que se encaminan “a una movilidad discriminatoria ‘a dos energías’ en la que se restringe la circulación a una parte de la población con menos recursos y capacidades de adaptarse a los nuevos paradigmas mecánicos impuestos legalmente. Por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años, pero con la ventaja de no tener restringida su circulación».

Redacción Gossip Vehículos Fuente: ElMundo