Así va la lucha de CATL y BYD para ser los primeros en traer las nuevas baterías de sodio en 2023

0
30
CATL y BYD batallan por las baterías de sodio
Imagen cortesía de Motor.es - CATL y BYD batallan por las baterías de sodio

Las baterías de sodio tienen una potencia inmensa como una plataforma de entrada a un mercado de autos eléctricos que sea más accesible que el actual con base en las baterías de iones de litio.

Estas se tratan de un tipo de batería que brinda una buena densidad energética. Esto permite no solo recargas ultrarrápidas sin degradación excesiva, sino que también son más económicas en comparación con las actuales. Pero, en esta carrera de las baterías de sodio destacan los gigantes chinos CATL y BYD, que compiten por ser los primeros en lanzar al mercado esta nueva tecnología.

CATL, el fabricante mundial de baterías

Recientemente, CATL anunció que dicha tecnología estaría disponible para 2023. El mayor fabricante de baterías a nivel mundial desarrolla de forma paralela varias tecnologías y químicas a corto, mediano y largo plazo. Aunque de ellas, la más avanzada sigue siendo la de sodio.

De acuerdo con lo informado por Forococheseléctricos.com, las baterías de sodio de CATL cuentan con una densidad energética de 160 Wh/kg, una cifra que las coloca a la altura de las LFP y debajo de las NMC.

No obstante, CATL confirmó que se encuentra preparados para producir una versión que alza un 25% dicha cifra y que pone a los modelos de producción hasta los 200 Wh/kg. Una densidad energética ligeramente inferior a la de las celdas de litio, cobalto y manganeso actuales, la cual ronda los 220-250 Wh/kg.

CATL lanzaría sus baterías de sodio en el segundo semestre de 2023, pero BYD lo haría antes
Imagen cortesía de Motor.es – CATL lanzaría sus baterías de sodio en el segundo semestre de 2023, pero BYD lo haría antes

Cabe mencionar que las baterías de sodio de CATL son capaces de recuperar el 80% de su capacidad en 15 minutos, además de poder soportar 3000 ciclos de carga manteniendo al menos el 80 % de su capacidad total. Además, el costo está muy por debajo de las baterías de litio.

De acuerdo con el fabricante chino, el objetivo es lograr situar el coste de producción en celda en los 77 dólares por kWh para el inicio de la producción, con el objetivo de bajarlos a los 40 dólares el kWh en el mediano plazo.

BYD y CATL por las baterías de sodio

Pues parece que CATL corre el riesgo en la carrera por las baterías de sodio por una de sus principales competidoras, BYD. La también empresa china ha informado que espera iniciar la producción de sus nuevas baterías de sodio durante el segundo trimestre de 2023, pocos meses antes que CATL.

En el caso de BYD, quien también fabrica autos, buscan cubrir la demanda de sus vehículos más económicos, específicamente: la berlina Qin EV, el compacto Dolphin y el nuevo vehículo urbano Seagull, que aún no ha sido presentado.

Las baterías de sodio son la clave en el corto y mediano plazo para los fabricantes de autos eléctricos de brindar modelos accesibles que completen la penetración de estos vehículos en el mercado mundial.

Claro está, habrá que esperar si CATL le hace frente a BYD. Lo que si se sabe, es que posee los recursos y capacidad para lograrlo, algo que al final, beneficiaría al consumidor final.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motor.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí