Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

0
1482
Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

Las baterías de los autos son piezas elementales para el buen funcionamiento, pero, estos componentes están fabricados con especificaciones técnicas a cumplir como por ejemplo conectar correctamente el borne positivo y negativo en el lado que le corresponde. Conoce en este post de una forma sencilla y practica cuál es positivo y negativo en una batería de auto.

Cuál es positivo y negativo en una batería de auto
Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

¿Cuál es el terminal positivo en una batería del carro?

¿Qué color es positivo y negativo batería del carro?, a menudo la cubierta del terminal positivo de la batería de un carro es de tono rojo. A pesar de que no todos los fabricantes de vehículos usan esta forma de señalización. Muchos terminales o bornes que no aparecen codificados por colores, se distinguen con el signo más (+).

Que puedes hacer si falta la cubierta del terminal, se deben investigar los terminales de otra forma, en ciertos automóviles los cables conectados al terminal suelen tener el color rojo, lo que facilita al momento de distinguirlos. En estos casos, lo mejor es utilizar un multímetro para tener la seguridad absoluta de que el borne de la batería es positivo y cuál es el negativo. Con este método descubrirá el cable rojo es positivo o negativo en una batería de carro.

¿Cuál es el terminal negativo en una batería del carro?

Cuál es positivo y negativo en una batería de auto
Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

En ocasiones el borne negativo batería suele tener color negro. Aunque si observa que ninguno de los terminales tiene color rojo, sino negros, tienden a confundir.  Para reconocer el terminal o borne negativo verifique si tiene marcado en la cubierta de la batería un signo menos (-), de observarlo tenga la seguridad que se refiere al terminal negativo.

Es importante destacar que el aislante del cableado igual es de color negro, y el lado positivo es de color rojo. Este cableado está conectado directamente al chasis metálico del automóvil, mientras que el lado positivo no.

Forma correcta de utilizar cables de puente

Ciertamente es fácil arrancar un automóvil con la ayuda de un juego de cables de puentes o también conocido como auxiliares, sin embargo, se deben tomar en cuenta algunos cuidados. No se debe confundir los conectores del cable de puente o tocar los dos extremos, esto causaría lesiones a quien lo ejecuta o daños al vehículo. Lo mejor es conocer el proceso antes de hacerlo, así como utilizar equipo de seguridad como guantes y gafas especiales.

Pasos básicos para manipular terminal positivo y negativo en una batería descargada

Cuál es positivo y negativo en una batería de auto
Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

Es importante conocer a detalle los pasos básicos a cumplir cuando se procede a maniobrar la batería del carro, aunque lo primero que se debe hacer es consultar el manual de servicio.

  1. Conectar el cable puente positivo al terminal positivo de la batería descargada
  2. Conectar el extremo del cable puente negativo al terminal negativo de la batería en buen estado
  3. Colocar el extremo opuesto del cable puente negativo en un lugar que haga tierra en el auto con la batería descargada. Lo mejor es ubicar cualquier parte de metal que sea resistente, como una parte del motor, o chasis del carro, esto permite crear una buena conexión de tierra. Es importante que no vaya a colocar el extremo del cable puente negativo en el terminal negativo de la batería descarada. En caso que lo haga, se producen las chispas que puedan encender los vapores que salen de la batería.
  4. Volver a revisar todas las conexiones antes de continuar el proceso, es vital es muy seguro.
  5. Arrancar el carro que tiene la batería buena.
  6. Acelerar el motor del carro bueno hasta conseguir que las rpm alcancen a 1500 o 2000. Se debe mantener esta velocidad del motor durante varios minutos.
  7. Debe intentar de arrancar el auto que tiene la batería descargada. Puede que haga varios intentes para comenzar el arranque.
  8. Una vez que el motor funcione, debe se debe desconectar la conexión a tierra que tiene el cable puente negativo.
  9. Igualmente debe desconectar los extremos del cable positivo y negativo del carro con la batería buena.
  10. Por último quitar el extremo del cable del carro que tenía la batería descargada.

Vale destacar que no se debe apagar el motor del carro, se debe dejar encendido si es posible por treinta minutos. La función de la batería buena sólo era suministrar una carga superficial a la batería descargada. Al apagar el auto antes del tiempo establecido, puede quedar de nuevo sin poder arrancar el auto. Espere a que el alternador cargue completamente la batería.  Lo mejor es rodar un buen trayecto con el carro para que el alternador funcione con más rapidez.

¿Qué pasa si se conectan los cables de la batería al revés?

Cuál es positivo y negativo en una batería de auto
Cuál es positivo y negativo en una batería de auto

Si esto llega a suceder la polaridad del cable puente modificada, tiene una gran diferencia en la corriente eléctrica que circula hacia cada lado. Puede traer como consecuencia que los cables se derritan o producir un incendio en el auto. Por este motivo es vital conectar los cables de la batería correctamente.

Los fabricantes de vehículos se percataron que muchas personas cometían este error común por desconocimiento al conectar las baterías. En base a esto, instalaron un fusible principal para que se queme antes de cualquier falla de este tipo. Si llegará a ocurrir puede invertir los cables y reemplazar el fusible principal y todo se solventará.

Te puede interesar

Redacción Gossipvpehículo