Baterías híbridas: el nuevo paso en la evolución de los autos eléctricos

0
705
Baterías híbridas, nuevo paso en la evolución de los autos eléctricos
Imagen cortesía Motor.es - Baterías híbridas: nuevo paso para los autos eléctricos

Las Baterías híbridas serán el nuevo paso en la evolución de los autos eléctricos, pero, ¿de qué se trata esta premisa?

Las baterías híbridas son un pack de celdas las cuales combinan distintas tecnologías con el fin de aumentar el rendimiento global del conjunto. Las baterías de iones de litio abundan el mercado automotor, pero aún no son la mejor solución. Es por eso que los fabricantes están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la capacidad y rendimiento de sus productos.

El avance de los coches eléctricos es algo ineludible. El mercado ha llegado a un punto en el que ofrece alternativas más sólidas al auto con motor de combustión en cada aspecto.

Sin embargo, esto no es suficiente. Aún quedan elementos por mejorar, como es el caso de las baterías, las cuales, aunque ofrecen un rendimiento más que aceptable, siguen sin cumplir las expectativas de exigencias más altas con respecto a su competidor directo: los vehículos a combustión.

VER TAMBIÉN: Estudio revela que vehículos eléctricos tienen un costo de reabastecimiento mayor a los de gasolina

Aunque son varias las alternativas en desarrollo, por ejemplo, las baterías de estado sólido, de momento el mercado se mantiene leal a las tradicionales compuestas por iones de litio.

Baterías híbridas lo nuevo para los autos eléctricos

Si bien, es complicado saber cuál será la nueva tecnología que se imponga a las demás en el futuro, una bastante prometedora radica en las baterías híbridas.

Como se mencionó antes, es un tipo de dispositivo el cual combina distintas tecnologías con el fin de ofrecer lo mejor de cada una de ellas. De este modo, es posible aumentar la densidad energética de la batería, permitiendo un menor tamaño y mayor autonomía. En conclusión, un mejor rendimiento.

VER TAMBIÉN: ¿Cuántos autos eléctricos se vendieron en todo el mundo durante el 2021?

CATL: ¿Nueva batería híbrida?

Imagen cortesía Motor.es – Batería de CAT

El mayor fabricante de baterías a nivel mundial, muestra un claro ejemplo de este tipo de tecnología, con su nuevo acumulador de energía.

Recientemente, la empresa tecnológica china ha presentado una batería de iones de sodio la cual puede ofrecer una densidad energética de 160 Wh/kg, y una carga rápida de hasta el 80% en solamente 15 minutos.

No únicamente eso, sino que la inestabilidad preocupante de las baterías frente a condiciones de frío extremo quedaría en el pasado, pues prometen retener el 90% de su capacidad a -20 °C.

Esta nueva batería tiene otro plus, pues servirá para que CATL desarrolle su nuevo pack de batería híbrida, misma que combinará la tecnología de iones de litio con la de iones de sodio. Esta incluirá un módulo de administración que optimizará cada celda en función de sus características, ofreciendo de esta forma el mejor rendimiento posible.

Es así como CATL promete baterías más potentes, más económicas, y más pequeñas, incrementando la estabilidad y funcionalidad en todo tipo de condiciones.

Un paso más cerca de la era electrónica

Imagen cortesía de ICN Diario – El inicio de la era eléctrica

El plan de la empresa china tiene un despliegue industrial para 2023, pues la adaptación de las líneas de producción, es relativamente sencillo y rápido.

Así estamos un pasó más cerca a la evolución de los autos eléctricos, consideremos también que por los problemas ambientales, cada vez más urge cambiar al modelo eléctrico.

Incluso la Unión Europea ha adelantado su prohibición de gasolina y vehículos diesel a 2035, por lo que la era de los combustibles fósiles cada vez perece un poco más y lo sustituye la flamante tecnología eléctrica del siglo XXI.

Fuente: Motor.es