Qué pasa si se moja el alternador

0
1306

El alternador es un componente generador de energía eléctrica que hace que funcione el encendido del auto y todos sus componentes eléctricos. Pero, ¿Qué pasa si se moja el alternador?, esta es una pieza que prácticamente es alérgica al agua, si llegará a ocurrir en algunos casos puede causarle daños graves, conllevando a retirar e instalar una pieza nueva.  A pesar de que este componente ha sido diseñado para soportar algunos niveles de agua, podría afectar su correcto funcionamiento, de igual manera dependerá del nivel de agua y presión que reciba. Aquí puedes conocer todo lo relacionado con el tema, si se moja el alternador del auto, mejor es evitar que lamentar.

Qué pasa si se moja el alternador
Qué pasa si se moja el alternador

¿Qué es el alternador del automóvil?

Qué pasa si se moja el alternador
Qué pasa si se moja el alternador

El alternador es una parte importante del motor, se encarga de producir corriente alterna mediante campos magnéticos. Transforma la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica, y esta energía la emplea para alimentar todos los sistemas eléctricos del auto, así como mantener la batería del automóvil cargada. El alternador transforma la energía mecánica a energía potencial, se almacena en la batería a través de la correa giratoria. Asegura que la batería siempre tenga la energía necesaria para encender el automóvil, el correcto funcionamiento del sistema de calefacción, navegación, estéreo y otros. Considerando que el alternador es un generador de energía del auto, lo ideal es que no se moje.

¿El alternador del auto es a prueba de agua?

Qué pasa si se moja el alternador
Qué pasa si se moja el alternador

Definitivamente, los alternadores de automóviles NO son fabricados a prueba de agua. Esto se debe al diseño y fabricación del alternador para que funcione, por lo que es difícil impermeabilizarlo. Casi todos los alternadores son enfriados por aire, éste es aspirado mediante el alternador por un ventilador interno, conectado al extremo impulsor del eje del alternador.  En este proceso el aire frio se aspira por medio del extremo opuesto a la transmisión, mientras que el aire caliente es expulsado a través del extremo de la transmisión. Veamos lo siguiente, es interesante:

  • Se tiene por ejemplo, los alternadores Stamford usados en generadores tienen una clasificación IP de 23 con una actualización opcional a IP44.
  • Descifrando: el código IP también conocido como clasificación IP, se refiere al número entre 11 y 68.
  • El primer dígito (del 1 al 6) describe el grado de protección contra objetos sólidos, en especial el polvo.
  • El segundo dígito entre el 1 y 8, indica la protección contra el agua.
  • Para considerarse ‘impermeable’ la carcasa debe tener una clasificación IP 65 e IP 68.

Una vez conocidas las clasificaciones IP, mencionamos lo que significa para el alternador. Tenemos una clasificación IP23 que se traduce en:

  • 2: Protegido contra un objeto sólido de más de 12,5 mm, que es aproximadamente del tamaño de un dedo.
  • 3: Protegido contra salpicaduras de agua hasta 60 grados de la vertical. Puede manejar cantidades limitadas de agua por hasta 3 minutos.

Alternador está diseñado para soportar cierta cantidad de agua

Qué pasa si se moja el alternador
Qué pasa si se moja el alternador

Como ocurre en la mayoría de los automóviles, el alternador por lo general está expuesto al agua en el compartimiento del motor. Incluyendo el agua de lluvia, los charcos y del lavado directo del compartimiento del motor, y por supuesto no está sellado, por lo no está ajeno a que lo salpique el agua.

La experiencia de mecánicos especialistas indica que aún no han conocido de un alternador destruido por la conducción normal, inclusive por charcos profundos. Según manifiestan que las salpicaduras de agua no son el problema.

Aunque ocurren situaciones pésimas cuando se inunda el alternador

¿Al sumergir el alternador en agua funcionará? Las piezas eléctricas del alternador están selladas. Los cepillos de latón o bronce dentro del alternador están lubricados para prevenir el desgaste y los arcos eléctricos. En caso de que se mojen, esta lubricación va desgastándose. Las escobillas se deterioran por el arco eléctrico, por lo que sufre desgaste.

Igualmente, la exposición continua al agua puede conllevar a que estos cepillos se oxiden, y quizás se salgan del contacto con los anillos deslizantes. Otro problema que presenta un alternador inundado es el sucio. En caso de que el auto se encuentre sumergido en agua, arena y suciedad, pueden ingresar a las escobillas y entumecerlas, dejándolas fuera de contacto con los anillos colectores.

Preguntas frecuentes

¿Se puede limpiar un alternador con agua?

Un alternador puede limpiarse con agua, siempre y cuando no se lave a presión directamente. Lavar a presión el compartimiento del motor puede afectar deteriorando los sellos. Se recomienda agua sobre los desengrasantes de motor, a base de petróleo para limpiar el alternador.

Pasos a seguir:

  • Desconectar la batería
  • Tener un envase con agua tibia y jabón lavaplatos, mezclar con un poco de agua.
  • Rociar suavemente la mezcla de agua y jabón en los terminales y cepillos del alternador.
  • Dejar el jabón durante 5 minutos
  • Frotar con suavidad las áreas sucias con un cepillo de alambre
  • Enjuagar bien con agua limpia, dejar secar el alternador. Lo mejor es dejar el capo abierto para que el aire fluya en el compartimiento del motor, esto contribuye para secarlo.

El alternador tiene agua, ¿estará en buenas condiciones cuando se seque?

Sí, los alternadores están diseñados para soportar ciertos niveles de agua. En caso de que el alternador se mojó y no funciona, posiblemente la falla es un diodo húmedo o algo parecido. Espere 24 horas para que el alternador retorne a su funcionamiento normal. Definitivamente, no se deben mojar el alternador, finalmente trae consecuencias.

El alternador no cargo después de lavar el motor

Por lo general, es una falla cuando se lava el compartimiento del motor. También es un problema cuando se usa una hidrolavadora, puede dañar el alternador. En caso de que se lave el auto con el motor encendido, el alternador puede sufrir daños graves (tostarse), llegando a tener que reemplazar la pieza.

Redacción Gossipvehículo