¿Que pasa cuando una bujia se moja de aceite? (+Causas)

0
1541
Que pasa cuando una bujia se moja de aceite

La mayoría de los conductores entienden al menos en parte la función de las bujías de un vehículo, reconociendo la importancia de estos diminutos componentes del motor. Después de todo, un motor de encendido por chispa tendría poco valor real sin una fuente confiable de chispa. Sin embargo, una bujía solo puede funcionar según lo previsto si se encuentra en condiciones óptimas.

En la era anterior al diagnóstico a bordo, muchos mecánicos solían inspeccionar periódicamente las bujías de un vehículo, en un intento por descubrir información adicional relacionada con la salud general del motor. Aunque esta práctica no es tan prominente como solía serlo, aún puede ser valiosa al intentar rectificar problemas relacionados con las chispas.

Una observación común realizada durante la inspección de la bujía es la presencia de aceite, saturando la punta de un electrodo. En otros casos, uno podría notar aceite acumulado alrededor de uno o más de los pozos de la bujía del motor. Si bien esto es motivo de preocupación evidente, hay mucho más en esta ecuación de lo que parece.

Continúa leyendo para aprender más sobre las diversas causas de las bujías contaminadas con aceite.

¿Es malo que haya aceite en las bujías?

Las bujías contaminadas con aceite nunca son una buena señal. Sin embargo, esta observación no es necesariamente tan alarmante como se podría pensar, especialmente si esta contaminación es de naturaleza externa.

Un ejemplo típico de esta situación es cuando los pozos de las bujías del motor están llenos de aceite. Esto es muy a menudo una señal de acumulación externa de aceite, como la causada por una junta de tapa de válvula defectuosa.

Por otro lado, una saturación excesiva de aceite en el electrodo de la bujía es algo más preocupante. Esto generalmente significa que una cantidad excesiva de aceite está ingresando en uno o más de los cilindros de combustión del motor.

La gravedad de esta condición depende en gran medida de la fuente del aceite, es decir, del lugar exacto donde se está infiltrando en el sistema del motor.

Por que las bujias esta mojadas de aceite

Existen varias causas potenciales de contaminación de aceite en las bujías, algunas más graves que otras. Comprender estas causas a menudo resulta vital durante el proceso de diagnóstico.

A continuación, se presentan varias de las causas más comunes de contaminación de aceite en las bujías.

1- Junta de tapa de válvula con fugas

Una junta de tapa de válvula comprometida permite que el aceite se filtre desde debajo de la tapa de válvula del motor. Como resultado, este aceite a menudo se filtra en el espacio vacío o pozo que rodea el cuerpo de las bujías del motor.

2.- Arandelas de pozo de bujía comprometidas

Muchos motores cuentan con arandelas especializadas que están diseñadas para evitar que el aceite se filtre en los pozos de las bujías mencionados anteriormente. Sin embargo, estas arandelas son propensas al envejecimiento y a la distorsión por el calor, lo que proporciona una protección reducida con el tiempo.

3.- Guías / sellos de válvula gastados

Las válvulas de admisión y escape de un motor están centradas por un conjunto de guías correspondientes, cada una de las cuales contiene sellos especiales para evitar la intrusión de aceite en la cámara de combustión. Con el tiempo, estos sellos pueden desgastarse, lo que permite que el aceite fluya donde de otra manera no lo haría.

4.-Anillos de pistón dañados

Los anillos de pistón de un cilindro no solo evitan la pérdida de compresión, sino que también evitan que el aceite se filtre en las cámaras de combustión del motor. Sin embargo, los anillos de pistón desgastados o dañados pueden resultar inadecuados para esta tarea, permitiendo que el aceite sature el interior de uno o más cilindros.

5.- Pistón agrietado

Otra fuente potencial de contaminación de aceite en las bujías del motor es un pistón agrietado o de otra manera comprometido. Cuando ocurre una falla de este tipo, se permite que el aceite pase desde el cárter del motor hacia el cilindro en el que se encuentra el pistón dañado.

Que pasa cuando las bujias se mojan de aceite
Que pasa cuando las bujias se mojan de aceite

Síntomas que indican que las bujias estan mojadas de aceite

En muchos casos, un conductor puede identificar la presencia de aceite en una o más bujías a través de una simple observación. Esto a menudo resulta útil al intentar remediar cualquier problema que surja de manera rápida.

A continuación, se presentan varios de los síntomas más comunes de la contaminación de aceite en las bujías.

1.- Fallo en el motor

Las bujías contaminadas con aceite tienden a tener una capacidad limitada para proporcionar ignición. Esto a menudo se presenta como un fallo en uno o más cilindros.

2.- Sale humo del escape de color azul

La quema de aceite tiende a producir humo de color azul, que es mucho más fácil de identificar que el humo blanco y sus problemas. En la mayoría de los casos, el escape de este color indica contaminación de aceite dentro de al menos una cámara de combustión.

El humo de escape de este tipo también tiende a llevar un olor desagradable a «quemado».

3.- Reducción del rendimiento de combustible

Cualquier reducción en la eficiencia de combustión puede provocar un aumento en el consumo de combustible, y la contaminación de las bujías con aceite no es una excepción.

Si ha comenzado a notar un mayor gasto de combustible, la contaminación de las bujías podría ser la causa.

4.- Explosiones

En casos graves, un motor incluso puede comenzar a explotar debido a la presencia de bujías contaminadas con aceite. Esto se debe a una eficiencia de combustión menos que ideal.

Dicho esto, un problema relacionado con el combustible o una bobina de encendido defectuosa también podría ser la causa real.

¿Puedes conducir si las bujías están mojadas con aceite?

Ciertamente es posible conducir con bujías contaminadas con aceite. Sin embargo, nunca se recomienda hacerlo.

En primer lugar, la capacidad de una bujía para generar chispas según lo previsto se ve gravemente obstaculizada cuando está saturada de aceite. Esto, a su vez, a menudo conduce a una condición de fallo evidente. Además, si la fuente de esta contaminación de aceite no se remedia, estos problemas relacionados con las chispas solo empeorarán con el tiempo.

Además, el funcionamiento del motor del vehículo con bujías contaminadas con aceite puede causar una serie de problemas secundarios, algunos de los cuales pueden requerir reparaciones costosas. Un ejemplo de esto es el daño al convertidor catalítico que a menudo resulta como consecuencia de una condición de fallo no corregida.

¿El aceite en el pozo de la bujía se quemará?

El aceite que se encuentra dentro del pozo de la bujía de un vehículo se quemará si se soluciona la causa raíz de la acumulación de aceite.

Sin embargo, si la fuente de este aceite no se descubre y repara, el aceite adicional simplemente continuará acumulándose en su lugar a una velocidad mucho más rápida de lo que se puede quemar. Esto, a su vez, conducirá a un desorden abrumador.

Si se asume que la fuente de cualquier acumulación de aceite se ha abordado adecuadamente, cualquier aceite restante se quemará en un período de tiempo razonable. El tiempo exacto que llevará este proceso depende en gran medida de la duración del tiempo de conducción acumulado a temperatura de operación.

¿Cómo quitar el aceite del pozo de la bujía?

El aceite se puede eliminar del pozo de la bujía de varias maneras. Sin embargo, la forma más efectiva suele ser con una toalla de taller.

Se puede usar una pequeña cantidad de limpiador de frenos o limpiador de carburador para diluir cualquier aceite ofensivo antes de intentar absorber los contaminantes restantes.

Una toalla de taller se puede colocar en el pozo de la bujía con el uso de una extensión u otro utensilio similar alargado. Esta toalla de taller debe dejarse en su lugar durante 10-20 minutos, permitiendo suficiente tiempo para que absorba la mayor cantidad de aceite que quede.

¿Se pueden reutilizar las bujías?

Aunque es posible que haya observado a alguien eliminando la contaminación de aceite de una bujía usada con la ayuda de una antorcha de propano portátil, hacerlo puede no ser la mejor opción.

Si bien tales métodos funcionan hasta cierto punto, estas prácticas son mejores para ser utilizadas al intentar encender una motocicleta o una cortadora de césped, no un vehículo.

Las bujías son relativamente baratas de comprar y a menudo vienen preajustadas, lo que ahorra tiempo y esfuerzo durante el proceso de instalación. Por lo tanto, no hay muchas razones para reutilizar bujías viejas y marginadas de cualquier tipo.

Redaccion gossipvehiculo