¿Cómo identificar los cables de un alternador?

0
848
Cómo identificar los cables de un alternador

Un alternador le permite convertir la energía mecánica en energía eléctrica, especialmente en los vehículos de motor, pero ¿sabe cómo identificar los cables de un alternador? Un diagrama de cableado del alternador puede ayudarlo a obtener los conocimientos básicos del circuito y cómo los componentes se conectan entre sí en un circuito. Sí desea conocer más a fondo acerca del alternador, su funcionamiento y cómo identificar sus cables, quédese hasta el final.

¿Qué es un alternador?

Primero que todo, un alternador es una unidad libre de mantenimiento pero la más importante del motor de un auto, ya que esta genera electricidad y funciona con el fin de suministrar eléctrica al auto y recargar la batería. El alternador convierte la energía mecánica en energía eléctrica de CA (corriente alterna) a CC (corriente continua).

Principalmente, la función del alternador es trabajar con la batería suministrando energía a los componentes eléctricos (luces, ventilador, limpiaparabrisas, etc). De esta forma, cambia la corriente alterna a corriente continua y además se encarga de regular el voltaje con el propósito de cumplir con el mínimo requerido de energía para cada unidad.

Partes de un alternador

Los elementos que componen un alternador son:

  • Un ventilador de refrigeración
  • Un regulador de tensión
  • Un rotor
  • Un estator
  • Un puente rectificador de diodos
  • Anillos deslizantes
  • Cojinetes de los extremos de los anillos deslizantes
  • Escobillas de carbón
  • Polea

Concretamente, el rotor y el estator son las unidades centrales que provocan la generación de electricidad, mientras que el rectificador se encarga de ayudar a convertir la CA en CC. De igual forma, todos los componentes del alternador trabajan en conjunto con el objetivo de monitorear y regular la potencia de tal forma que satisfaga las necesidades energéticas de los variados componentes del motor del vehículo.

Cómo identificar los cables de un alternador

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador funciona de manera sencilla. Una correa descansa sobre una polea y se encuentra unida a un alternador. Cuando se enciende el motor, la polea mueve y gira los ejes del rotor unidos al alternador. Este rotor se trata de un electroimán que cuenta con dos anillos deslizantes metálicos giratorios así como escobillas de carbón unidas a su eje. Es por su rotación que se suministra una pequeña cantidad de electricidad al rotor, el cual se conduce al estator.

Los imanes ubicados en el rotor están situados para que pasen sobre los bucles de alambre de cobre en el estator, creando un campo magnético en torno a las bobinas. Cuando el rotor gira, el campo magnético se altera generando electricidad.

No obstante, se genera CA que debe convertirse a CC antes de su uso, por lo que se canaliza al rectificador de diodos del alternador. Este cambia la corriente bidireccional en una corriente directa unidireccional, por lo que el voltaje pasa al regulador de voltaje que lo incrementa o reduce para satisfacer las necesidades de las unidades del vehículo.

¿Cómo identificar los cables de un alternador?

Debido a que el alternador se encuentra unido a un montón de componentes su sistema de cableado es bastante complejo. Los principales cables son el cable excitador, el positivo y negativo. El cable excitador se conecta al terminal L de un alternador y se emplea con el fin de encender el regulador de voltaje, el cual es necesario para generar el voltaje para que el alternador empiece a funcionar.

Por su parte, los cables positivos y negativos son pequeños y se encuentran conectados a los respectivos polos de la batería, al cual también el alternador tiene conexión. Este tan solo carga la batería y no le provee energía a otra pieza. También cuenta con un cable de entrada de encendido que se conecta desde el alternador al interruptor de llave y activa el regulador de voltaje.

A continuación le traemos tres diagramas de cableado del alternador que se usan para diferentes propósitos, esto también le ayudará a identificar los cables de un alternador y como se conectan:

1. Diagrama de cableado del alternador de 3 hilos

Cómo identificar los cables de un alternador
Cómo identificar los cables de un alternador

Este es un diagrama de cableado alterno de tres hilos que permite ver las conexiones entre los componentes de un circuito. El circuito posee tres cables principales: el cable positivo de la batería, el cable de detección de voltaje y el cable de encendido.

El cable de entrada de encendido se conecta al motor, conduciendo la electricidad desde el motor hasta el alternador. En tanto, el cable de detección de voltaje detecta el voltaje y se conecta al rectificador.

Dichos alternadores poseen múltiples propósitos y cuentan con rectificadores de voltaje incorporados para detectar la potencia y pueden generar y rectificar electricidad en un circuito. El uso de un alternador de tres hilos le asegura un voltaje regulado para los componentes.

TE PUEDE INTERESAR:

2. Regulador de voltaje electromecánico externo

Cómo identificar los cables de un alternador
Cómo identificar los cables de un alternador

Por su parte, los reguladores electromecánicos enrollan el cable de detección de voltaje en un electroimán, creando un campo magnético en torno al imán y atrayendo el bloque ferroso hacia sí. Estos poseen tres interruptores electromagnéticos: relés de corte, regulador y regulador de corriente. El relé de corte une la batería al alternador en tanto el regulador y el interruptor del mismo se encargan de regular la salida de voltaje controlando el circuito de campo del alternador.

Si bien los circuitos electromecánicos son importantes para los circuitos estabilizadores de corriente alterna, no se usan en autos de producción por su sistema de transmisión ineficiente.

3. Diagrama de cableado controlado por PCM

Cómo identificar los cables de un alternador

Finalmente, se encuentran los circuitos de regulación de voltaje del módulo de control del tren motor. Estos son un tipo avanzado de alternador que emplea módulos internos con el objetivo de controlar el circuito de campo del alternador. El PCM se encarga de regular el flujo de corriente examinando los datos del módulo de control de la carrocería (BCM) a la par de comprender las necesidades de carga de un sistema.

Siempre que el voltaje se situe por debajo del valor deseado, dichos módulos se encienden y cambia el tiempo de encendido del flujo de corriente por medio de la bobina. Así, la salida del sistema cambia para ajustarse a las necesidades que presente. Los alternadores controlados por PCR son simples pero eficientes permitiendo generar los voltajes deseados.

Redacción Gossipvehículo

Fuente: Edrawsoft