Por qué el agua del radiador se pone café

0
1765
Por qué el agua del radiador se pone café
Por qué el agua del radiador se pone café

Como conductor de auto, es importante que conozca lo básico para saber que le ocurre a su vehículo, por eso, si usted se percata de que el agua del radiador se torna café, debería preguntarse si un refrigerante marrón es normal o no. Para su fortuna, a continuación le explicaremos por qué su refrigerante se torna color café, las causas y qué hacer cuando esto suceda.

¿Qué hace el refrigerante?

Ante todo, lo primero que debe saber es la función del refrigerante. El refrigerante fluye a través del radiador, la bomba de agua, las mangueras de agua y los pasajes internos del motor para evitar que este se sobrecaliente. Si el nivel de refrigerante es demasiado bajo, demasiado sucio o contaminado, no puede enfriar el motor de manera correcta. Los motores de los vehículos de hoy no pueden soportar el exceso de calor, por lo que si el motor se sobrecalienta, puede dar lugar a daños catastróficos y costosas reparaciones.

Por qué el agua del radiador se pone café

¿Por qué el agua del radiador se puso café?

No es normal que el agua del radiador se vuelva café o marrón. Pero no es extraño, y la respuesta más lógica es que su refrigerante está oxidado. Cuando su refrigerante se torna marrón claro, el problema ha de ser en la junta de culata la cual puede estar quemada o rota por óxido. La corrosión es una causa habitual. También puede deberse a un refrigerante hirviendo.

En tanto, si su refrigerante se vuelve marrón oscuro, esto ocurre principalmente en motores de hierro que los refrigerantes no han cambiado recientemente. Un refrigerante fresco tiene inhibidores de corrosión y evita que el bloque y otros componentes de hierro se oxiden.

Entonces, con el tiempo, el bloque usará dichos inhibidores y comenzarán a oxidarse de adentro hacia afuera. El óxido le dará al refrigerante viejo un color marrón anaranjado y un color marrón oscuro, además, el aceite fangoso en su refrigerante lo volverá marrón.

Por qué el agua del radiador se pone café

¿Por qué mi depósito de refrigerante es marrón?

El lodo marrón puede provocar una mezcla de refrigerantes incompatibles y que el refrigerante no se drene con la frecuencia suficiente. También puede existir un problema con el óxido y la corrosión que hacen que el depósito de refrigerante se torne color marrón.

¿Qué pasa si mi refrigerante es marrón y espeso?

Si su refrigerante es espeso y marrón, tiene algunos problemas. Este color y textura pueden indicar problemas graves, incluido el bloque agrietado o la junta de la cabeza quemada, así como una fuga en la junta de la bomba de agua.

Por qué el agua del radiador se pone café
Por qué el agua del radiador se pone café

¿Por qué mi refrigerante se ve sucio?

Si su refrigerante luce contaminado. Puede que sea a causa de una junta de culata quemada o una culata rota permitirán que el aceite y el refrigerante se mezclen. Esto resultará en lodo.

Si su vehículo cuenta con transmisión automática, el sistema de enfriamiento del motor enfriará la transmisión. También habrá una brecha en el sistema y contaminará el refrigerante con el fluido de la transmisión.

¿Por qué mi refrigerante es de color óxido?

El óxido en su sistema de enfriamiento puede ser causado por el aire que ingresa en su radiador si el motor se enfría. Si su refrigerante se enfría, se contraerá y provocará una bolsa de aire. El tanque de desbordamiento también tendrá suficiente refrigerante para mantener el radiador lleno incluso en temperaturas frías.

No obstante, si no hay un tanque de desbordamiento, el aire ingresará al sistema de enfriamiento por medio de una tapa del radiador si el refrigerante se contrae. Lo que provocará la oxidación y el desgaste del sello y los cojinetes de la bomba de agua.

¿Qué aspecto tiene el refrigerante “limpio”?

El refrigerante que todavía está haciendo su trabajo para proteger su motor puede ser de cualquier variedad de colores, desde verde hasta rojo y naranja, pero la clave es que sea translúcido. Cuando haya pasado su mejor momento, pasará a un color marrón y más opaco, como café, aunque si está en muy mal estado, tendrá un color marrón fangoso.

Si deja que el refrigerante se deteriore, esto podría afectar el sistema de enfriamiento de su vehículo. Usted puede intuir esto a través de algunos signos comunes de problemas, como:

  • Una luz de advertencia de bajo nivel de refrigerante.
  • Una luz Check Engine o Service Engine Soon.
  • El indicador de temperatura del motor va a la zona roja.
  • Bajos niveles de refrigerante.
  • Fuga de refrigerante.
  • Vapor de debajo del capó.
  • Aire fresco o frío proveniente de las rejillas de ventilación de la calefacción.
  • Un lavado del sistema de enfriamiento puede ayudar a prevenir estos problemas.
Por qué el agua del radiador se pone café
Por qué el agua del radiador se pone café

¿Qué debo hacer si el agua del radiador se vuelve marrón?

Si nota que su refrigerante se vuelve café, es necesario drenar el refrigerante, además de enjuagar el sistema para que pueda colocar un poco de refrigerante fresco y nuevo.

Dado que se vuelve marrón por el óxido y la corrosión. Usted puede reemplazarlo su viejo refrigerante con uno nuevo que cuente con anticorrosivos activos.

¿Cuándo debo purgar mi refrigerante?

Cada fabricante de autos recomienda un programa diferente para enjuagar el refrigerante. Si bien recomendamos usar el manual del propietario como punto de partida, debería revisar periódicamente el estado del refrigerante.

¿Cuánto cuesta una descarga de refrigerante?

Una descarga de refrigerante o descarga del sistema de enfriamiento es la terminología moderna para eliminar el óxido, la suciedad, los lodos y el anticongelante viejo o «líquido del radiador» de su radiador.

Por qué el agua del radiador se pone café

El costo de este servicio varía de una tienda a otra, según el nivel de servicio que brinden. Recuerde que un «drenaje y llenado» no es igual que un lavado con refrigerante, el drenar el refrigerante sucio del radiador y volverlo a llenar con refrigerante limpio no eliminará el fluido sucio que se encuentra dentro de las mangueras de agua, la bomba de agua o los conductos de enfriamiento del motor.

Usted debería elegir un taller mecánico que tenga una máquina para eliminar por completo la suciedad y los contaminantes y el refrigerante envejecido de todo el sistema de refrigeración, no únicamente del radiador. De lo contrario, está gastando dinero para hacer solo una fracción del trabajo. Pero el costo de este servicio no debería resultar excesivamente caro, debería girar cerca de los $40 – $50 dólares.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuentes: Autolabliberty y Piketransit