¿Cuántos litros de refrigerante lleva un auto?

0
4461
¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?

Es muy posible que propietarios de vehículos, desconozcan los litros de refrigerante que usa su vehículo. Cierto que, a veces no nos ocupamos por revisar el nivel del refrigerante del carro. Recuerda el refrigerante es un fluido vital para el buen funcionamiento, si no está en los niveles adecuados puede sufrir un sobrecalentamiento. Conoce ¿Cuántos litros de refrigerante lleva un auto? Aquí te contamos que la cantidad oscila entre 8 a 13 litros, dependiendo del modelo y tamaño del vehículo. Averigua más sobre este importante tema que le salvará la vida a tu carro.

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?

¿Cantidad de líquido que debe contener el depósito de refrigerante?

El depósito de refrigerante o también conocido como tanque de desbordamiento debe contener una cantidad de un 30% del líquido. El depósito tiene una marca que está diseñado para mostrar los niveles mínimo o máximo hasta donde se debe rellenar.

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?

Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?, el volumen promedio del fluido oscilará entre 8 a 13 litros, aunque con 6 a 7 litros es suficiente, porque debe quedar un poco para que fluya por todo el sistema de enfriamiento. La capacidad del refrigerante va a depender el modelo y tamaño del automóvil, lo mejor es consultar la información que aparece en el manual del propietario.

El refrigerante del auto fluye por todo el circuito protegiendo el sistema de enfriamiento, motivo primordial de mantener siempre la cantidad recomendada, nunca debe estar ni por encima ni por debajo de los niveles establecidos por el fabricante.

El radiador del auto realiza la función de regular la temperatura del motor. Mediante la circulación del refrigerante por medio de las tuberías que llegan hasta el motor y luego retorna al radiador para eliminar el calor.

Te puede interesar: Qué pasa si pongo agua en vez de refrigerante

¿Por qué es importante el refrigerante?

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
¿Por qué es importante el refrigerante?

El refrigerante es un fluido especial con la función de absorber el calor del motor evitando posibles riesgos. Igualmente impide la congelación en temperaturas heladas.

El depósito o tanque de desbordamiento representa una pieza fundamental en el sistema de enfriamiento del auto. Se encarga de contener el fluido que circula por todo el circuito.

Cuando un auto está en funcionamiento y la temperatura del motor se eleva, el refrigerante circula hacia el depósito o tanque de desbordamiento. Pero, cuando el motor esta frio, el exceso retorna al motor. Esto causa que los niveles del refrigerante en el depósito cambien continuamente.

Es vital que conozcas como revisar los niveles de refrigerante, para cerciorarte que los niveles del sistema de enfriamiento están correctos, salvaguardando el motor del auto.

¿Por qué se desborda el depósito o tanque de refrigerante?

1. Excesiva cantidad de líquido refrigerante

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?

Si has vertido más cantidad de la indicada al depósito de refrigerante, de seguro se desbordará. Puede observar que mientras el motor está apagado tiene una porción de líquido normal, el nivel fluctuará cuando este encendido.

Es fundamental conservar los niveles del refrigerante entre las marcas indicadas “mínima – máxima”. Respetar el nivel de estos indiciadores permite dejar espacio para la expansión del fluido en el depósito cuando el auto esta en funcionamiento.

2. Tapa de radiador dañada

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
Tapa de radiador dañada

Cuando la tapa del radiador se desajusta o se daña, el refrigerante se escapa no haciendo su correcta función. La tapa es la encargada de mantener el sistema cerrado. Una tapa averiada, hace que las presiones sean alteradas y el motor puede llegar a sufrir con facilidad recalentamiento. Un motor sobrecalentado genera grandes cantidades del fluido en el tanque, haciendo que se desborde.

Por suerte sustituir la tapa del radiador averiada es sencillo. Lo mejor es obtener la pieza que sea compatible con la cantidad de presión determinada.

3. Bomba de agua deteriorada

No es de dudar, una bomba de agua deteriorada conlleva a detener u obstruir la circulación del refrigerante hacia el sistema. Uno de los síntomas cuando la bomba está dañada, es el sobrecalentamiento del motor. Si esto su cede puede que el fluido llene el depósito o tanque, o generar una fuga alrededor de la bomba.

El precio para sustituir una bomba de agua oscila entre $400 a $650, incluyendo las piezas y mano de obra.

4. Termostato averiado

El termostato tiene la función de regular la cantidad del refrigerante necesario mediante la válvula que se abre o se cierra según la temperatura del motor. Con un termostato averiado, el motor no tiene la capacidad de usar la información debida, y posiblemente no enfría correctamente. El fluido no circula normal, y el depósito o tanque se desborda conllevando a un sobrecalentamiento del motor.

El precio para cambiar esta pieza es económico, está por el orden de $150 a $300 por la instalación.

5. Bloque o culata agrietada

En caso de observar burbujas de líquido o gas hirviendo en el depósito de refrigerante, es señal que existe una falla significativa con el bloque del motor o la culata. A veces puede tratarse de una junta de culata, bloque o culata fisurada.

Estas fallas necesitan una reparación de mayor magnitud del motor. A veces se requiere instalar un motor nuevo, lo que valdría una buena suma de dinero.

6. Radiador dañado

¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?
¿Cuántos litros de refrigerante llevan un auto?

La falla igualmente se puede originar por un radiador dañado. Actualmente los radiadores están fabricados a base de material plástico liviano, siendo pocos duraderos en el tiempo. Mientras que los radiadores antiguos estaban fabricados en aluminio y cobre y por su puesto duraban mucho más.

Un radiador dañado puede generar una excesiva cantidad de líquido en el depósito. El precio a gastar esta alrededor de $ 250 y $ 500 para instalar uno nuevo. Lo mejor es cambiarlo una vez detectada la falla para evitar daños graves en un futuro por el desgaste.

Cómo verificar los niveles de refrigerante

Revisar los niveles de refrigerante es una labor sencilla. Solo debes hacer lo siguiente:

  • Ubicar el depósito o tanque de desbordamiento. Observa cuidadosamente las marcas de mínimo – máximo en el depósito. Déjate guiar por el color de refrigerante te debe ayudar mostrando el nivel del líquido.
  • Si notas que el nivel está por debajo del mínimo, puedes agregarle el faltante, recuerda que el motor del auto debe estar apagado.

¿Qué es el refrigerante del motor?

El refrigerante es un fluido que circula por todo el motor desapareciendo el calor, su principal función es evitar que el auto entre en sobrecalentamiento. El refrigerante puede perder sus propiedades con el paso del tiempo, siendo posible reducir su capacidad para transferir y eliminar el calor. Un refrigerante vencido puede generar sobrecalentamiento en el vehículo, que termina en daños graves al motor. Se puede evitar revisando periódicamente el depósito de refrigerante. En todo caso, no se olvide de consultar al manual del propietario.

Te puede interesar leer: Causas fuga de anticongelante y el precio de la reparación 

Redacción Gossipvehículo