¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

0
82
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

El anticongelante o refrigerante es un líquido a base de componentes químicos, están disponibles en el mercado en diferentes colores, se coloca en el depósito de refrigerante con el propósito de ayudar a regular la temperatura del motor del auto, en condiciones climáticas extremas ¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?.  El anticongelante tiene la misión de circular desde el radiador y llegar a los bloques del motor para conservar una temperatura adecuada, permitiendo un funcionamiento correcto. Es importante cumplir con las especificaciones señaladas en el manual del propietario, pero, aquí le decimos mucho más de lo que desea conocer con respecto a este vital líquido en la vida del automóvil.

¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

 

Tipos de anticongelantes

Actualmente en el mercado existen diversos tipos de anticongelantes, los que detallaremos en los próximos párrafos, las diferencias y lo que indica el color de  cada uno.

El anticongelante o refrigerante, 50-50 es de alta concentración, para su uso debe mezclarse con agua destilada, antes de rellenar el radiar o depósito de refrigerante. Este tipo de anticongelante o refrigerante 50-50 es un anticongelante y agua premezclados.

Para usar el anticongelante, se debe tomar en cuenta la proporción de mezcla que se requiere, lo que dependerá de las condiciones climáticas. Se tiene, por ejemplo, una mezcla 50-50 es perfecta para protección ante las temperaturas gélidas aproximadamente de -30 grados Fahrenheit. En caso de vivir en lugares con temperaturas extremadamente heladas, se debe utilizar una mezcla de anticongelante y agua destilada en proporción 60-40.

Nota importante: no se debe rellenar el depósito del refrigerante o del radiador con anticongelante al 100%. El líquido puede llegar a congelarse a 10 grados Fahrenheit, en vez de -30 grados si lo hace. No mezclar anticongelante con agua del grifo. El agua potable contiene un poco de cloruro disuelto, algunos productos químicos que producen problemas en el sistema de refrigeración.

Conocer los diferentes tipos de refrigerante para autos y sus diferentes colores, ayuda a evitar el uso de un refrigerante incorrecto para un motor con otro. Por otro parte, el color del anticongelante o refrigerante, indica cuando este líquido puede estar contaminado o su vida útil ha llegado al final. Los tipos de anticongelante que estaremos mencionando son:

  • IAT (Tecnología de Ácidos Inorgánicos)

¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

Se trata del tipo más arcaico de anticongelante o refrigerante, su tonalidad es verde brillante. Casi todos los fabricantes de autos, desecharon el uso de este refrigerante en 1994, sin embargo, la casa Ford Motor prosiguió con su uso hasta el 2002.

Por otra parte, los fabricantes de automóviles europeos y asiáticos no continuaron con el uso de este tipo de anticongelante en 1990. El anticongelante IAT contiene silicatos y fosfato, siendo ideales en el funcionamiento de radiadores de cobre o aluminio, y bloques de motor de hierro fundido.

Los fabricantes recomiendan enjuagar o cambiar el refrigerante, una vez cada dos años o 57.900 kilómetros (36.000 millas). No tomar en cuenta esta recomendación, y continuar con el refrigerante durante un tiempo largo, conlleva a que la eficiencia disminuya afectando el rendimiento del sistema de enfriamiento. El enfriamiento IAT obstaculiza el núcleo del calentador, si no se descarga o se cambia.

  • OAT (Tecnología de Ácido Orgánico)

¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

El anticongelante de tecnología de ácido orgánico, por lo general están elaborados en colores: azul, naranja, rojo o verde oscuro. No contiene silicatos ni compuestos de fosfato. Es ideal para autos fabricados, después de 1994, ofrecen una vida útil prolongada hasta 241.400 kilómetros (150.000 millas) o cinco años. Aunque, se debe verificar el anticongelante recomendado para el auto.

  • HOAT (tecnología de ácido orgánico híbrido)

¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

El anticongelante de tecnología de ácido orgánico híbrido es una mezcla de anticongelante IAT y OAT. Generalmente, sus colores son: amarillo, azul, morado, rosa o turquesa. El anticongelante HOAT es magnífico para los autos modernos Chrysler, asiáticos y europeos. Los anticongelantes o refrigerantes de motor anteriormente señalados, son ideales para usar en motores de gasolina así como los diésel.

¿Qué tipo de anticongelante usa mi auto?

¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?
¿Cómo saber qué refrigerante usa mi auto?

Los refrigerantes IAT son compatibles para autos fabricados antes de 1994, mientras que, los señalados OAT es perfecto para automóviles fabricados luego de 1994. Hablando de HOAT, es un híbrido de refrigerantes IAT y OAT. Es empleado particularmente en vehículos Chrysler modernos y automóviles asiáticos y europeos.

Generalmente todos los automóviles vienen de fábrica con un anticongelante o refrigerante colocado en el radiador. Por lo que es importante cumplir con este tipo y color de líquido durante la vida útil del auto. Aunque el fabricante del auto indicará en el manual del propietario, este tipo de anticongelante a usar. En caso que en algún momento no pueda encontrar el tipo de anticongelante o refrigerante especificado, lo mejor es visitar el concesionario para que le suministren la información necesaria.

Conclusión

Cada anticongelante es fabricado especialmente para cada tipo de motor, de manera que continúen funcionando sin fallas ante cualquier condición climática extrema. Por último, se puede concluir, el anticongelante o refrigerante sugerido por el fabricante es que se debe usar, esta información viene plasmada en el manual del propietario, en caso de no ubicar el sugerido, busque ayuda en su concesionario, quienes venderán el requerido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber qué tipo de refrigerante usa mi automóvil?

El refrigerante correcto que debe usar el  automóvil, lo encontrará específicamente en el manual del propietario. Pero, si no puede conseguir esta información, debe acudir a su concesionario y comprar un refrigerante o anticongelante. Venderán el refrigerante correcto recomendado para su modelo de automóvil específico. Además con la garantía de que venderán el refrigerante ideal.

¿Importa qué refrigerante o anticongelante usa mi auto?

El anticongelante es un líquido vital  y cada uno tiene su fórmula para mantener un motor funcionando correctamente. Pero, se debe conocer las diferencias entre estos refrigerantes de motor, de manera de conseguir el correcto para su automóvil.

Usar el anticongelante incorrecto en el  auto, puede producir gradualmente corrosión en la manguera del radiador, las bombas de agua, el radiador y las juntas del cilindro. Lo que generará desperfectos  en el motor o en los componentes del sistema de refrigeración a largo plazo.

¿Qué ocurre si se utiliza el color incorrecto de anticongelante?

El color del anticongelante se usa a efectos de comercialización e identificación. En ocasiones, utilizar el color de anticongelante incorrecto significa, que se está usando no el recomendado en el auto. Por ejemplo, el refrigerante HOAT usa amarillo, rosa, morado, azul o turquesa.

Usar verde brillante cuando el manual del automóvil recomienda refrigerante HOAT, quiere decir que está usando el refrigerante incorrecto en el automóvil. Puede causar sobrecalentamiento del motor y corrosión en algunos componentes del sistema de enfriamiento.

  • ¿Qué ocurre si vierto dos tipos diferentes de refrigerante en mi auto?

El anticongelante está formulado a base de distintos aditivos. Mezclar dos tipos diferentes, significa añadir algunos aditivos que no sean compatibles. Lo que indudablemente, afectará el rendimiento del refrigerante. Además, puede producir  oxidación gradual en el sistema, lo que puede convertirse en una falla significativa con el tiempo.

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí