¿Cuál es el nivel correcto de aceite motor?

0
472
Cuál es el nivel correcto del aceite motor
Cuál es el nivel correcto del aceite motor

El aceite motor es como la sangre en el cuerpo humano, es vital para el motor de su auto, por lo que el revisarlo regularmente es importante para mantener el motor funcionando correctamente. Las varillas medidoras de aceite no son todas iguales, cada una cuenta con alguna forma de indicar el nivel correcto de aceite motor, por ejemplo, dos orificios, las letras L (Low/bajo) y H (High/alto), las abreviaturas MIN y MAX, o quizá un área sombreada. Para saber cómo está el nivel de aceite debe tener en cuenta que: si la parte superior de la “raya” de aceite se encuentra entre las dos marcas o dentro del área sombreada, el nivel está bien. Pero, si el aceite se encuentra por debajo de la marca mínima, entonces deberá agregar aceite, como le comentaremos a continuación.

Compruebe el aceite motor

Primero, como mencionamos, el aceite de motor es fundamental porque lubrica las partes móviles internas del motor, evitando que se desgasten tan rápido. Asimismo ayuda a mantener limpio el motor, evitando la acumulación de suciedad y a que se sobrecaliente.

Comprobar el nivel de aceite es un trabajo rápido y fácil que usted debería hacer cada dos repostajes de gasolina. Para ello, solo necesitará un trapo o una toalla de papel y el manual del propietario de su automóvil si tiene preguntas. Algunos autos más nuevos cuentan con un monitor de aceite electrónico y no tienen una varilla medidora tradicional para la inspección manual.

¿Cómo verificar el aceite de motor usted mismo?

Si está revisando el aceite usted mismo, el auto debe estar estacionado en un terreno nivelado y, el motor debe estar frío o haberse calentado antes de hacer la inspección. Este paso depende de la recomendación de su fabricante y el manual del conductor. Nosotros apuntamos al motor calentado para corroborar mejor, pero debe tener cuidado. Seguidamente, abra el capó, busque la varilla medidora, sáquela y limpie el aceite de su extremo. Luego, vuelva a insertar la varilla en su tubo y empújela hasta el fondo.

Nivel correcto aceite motor
Nivel correcto aceite motor

Tire hacia atrás y mire a ambos lados de la varilla para ver dónde está el aceite en el extremo. Como mencionamos antes, la señalización depende de su varilla medidora, pero básicamente si la parte superior de la “raya” de aceite está entre las dos marcas o dentro del área sombreada, el nivel está bien. Al contrario, si está por debajo de la marca mínima, debe agregar aceite.

TE PUEDE INTERESAR:

Recuerde verificar el color del aceite, debe aparecer marrón o negro. Si tiene una apariencia clara y lechosa, podría significar una fuga de refrigerante o si encuentra partículas de metal, podría ser daños internos en el motor. Por lo que debería llevar el automóvil a un taller mecánico para un diagnóstico adicional. Si sospecha de una fuga de refrigerante, haga remolcar el automóvil.

Finalmente, si todo está bien, limpie la varilla medidora, insértela en su tubo, cierre el capó y habrá terminado todo.

Cuál es el nivel correcto del aceite motor

¿Cómo agregar aceite motor?

Use el grado de aceite recomendado en el manual del propietario. Por lo general, tendrá una designación como 0W-20 o 5W-30.

Para hacerlo, retire la tapa de llenado de aceite (generalmente está en la parte superior del motor) y use un embudo para asegurarse de que el aceite no se derrame sobre el motor, otras partes o el piso.

Debe agregar aceite poco a poco, comience con medio cuarto de galón. Espere un minuto más o menos y vuelva a comprobar la varilla. Si el nivel aún está por debajo o cerca de la marca mínima, agregue el resto del cuarto. A menos que su motor tenga fugas, queme aceite o no lo haya revisado por un tiempo, rara vez necesitará agregar más de un cuarto. Sin embargo, si se necesita un segundo cuarto, agréguelo lentamente, verificando sobre la marcha.

Cuál es el nivel correcto del aceite motor

Una vez el aceite este lleno, vuelva a enroscar el tapón de llenado de aceite de forma segura y habrá terminado todo.

Cabe mencionar que si no ha estado conduciendo su vehículo, es posible que necesite un cambio de aceite: el aceite dura cerca de seis meses antes de que deba cambiarse, ya sea que haga funcionar el motor o no.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Consumer Reports