Luz de reversa no enciende (+Causas y soluciones)

0
795
Luz de reversa no enciende
Luz de reversa no enciende

¿La luz de reversa no enciende? Si visitas este sitio es porque deseas encontrar cuál es la causa y la solución a esta falla. Es cierto que la luz de reversa no es un requisito legal, sin embargo, debemos destacar que es muy útil. La luz de reversa sirve para dos propósitos: advertir a otros usuarios de la carretera que está a punto de dar marcha atrás y proporcionar luz si está dando marcha atrás en la oscuridad.

Los sensores de reversa pueden presentar fallas por diversas causas, suelen averiarse por pequeños golpes, la caída en baches o el traqueteo por manejar sobre caminos demasiado deteriorados.

Fallas más comunes de la luz de reversa

Luz de reversa no enciende
Luz de reversa no enciende

Las luces de reversa proporcionan algo de iluminación cuando el automóvil está retrocediendo. Las luces de marcha atrás en un auto deben ser de color blanco, y estas vienen de serie en todos los vehículos.

El circuito es simple, consta de una o dos unidades de luces traseras accionadas por un interruptor, por lo que, si algo sale mal, es fácil de comprobar. En la mayoría de los automóviles, el interruptor está montado en la caja de cambios y se acciona automáticamente cuando se selecciona la marcha atrás. Si las luces se agregaron después de que se fabricó el automóvil, el interruptor puede operarse manualmente montado en el tablero.

Bombilla fundida

Uno de los problemas más comunes es una bombilla fundida. Para probarlo, retírelo de su soporte y conéctelo a los terminales de la batería con un cable de extensión corto. Si la bombilla se enciende, la falla se encuentra en otra parte del circuito.

Primero verifique que el portalámparas y los terminales del cableado estén limpios y brillantes. Si hay alguna corrosión, límpiela con papel húmedo o seco, luego vuelva a colocar la bombilla y vuelva a probar.

Lo que debe saber:

  • Si la bombilla sigue sin encenderse, es posible que se haya fundido el fusible
  • Debe sospechar de un fusible quemado si dos luces de marcha atrás van juntas

Fusible

Luz de reversa
Luz de reversa

Otra de las fallas se puede presentar en los fusibles. En muchos casos, el fusible que protege las luces de marcha atrás también cubre otros accesorios. Si ninguno de estos funciona, renueve el fusible y vuelva a probar. Si el fusible se quema tan pronto como lo pruebe, hay un cortocircuito en alguna parte; puede ser más fácil hacer que un electricista lo localice.

  • Si otros componentes protegidos por el fusible siguen funcionando, debe verificar el resto del circuito con una lámpara de prueba

Cheque de corriente

Encienda la ignición y retire el cable de alimentación para evitar que se sobrecaliente. Seleccione la marcha atrás.

Es importante conocer que, si la lámpara de prueba se enciende, la corriente está llegando a la bombilla. Si la bombilla tiene un cable de tierra separado, la falla debe estar en eso.

Para comprobar, los expertos recomiendan tender un cable corto desde la masa del portalámparas hasta un punto de la carrocería. Vuelva a colocar la bombilla y vuelva a comprobar. Si la bombilla funciona, renueve el cable de tierra.

Comprueba el cableado

Luz de reversa
Luz de reversa

Según los expertos en el mundo automotriz, si no llegaba corriente al portalámparas se debe comprobar el resto del circuito.

Es importante que encuentre en su manual de taller el color y la ruta de los cables de inversión. Con cuidado, pruebe el cable a lo largo de su longitud. En la mayoría de los casos, el cable desaparecerá en el telar principal donde no podrá alcanzarlo. Si encuentra que la falla está dentro del telar, puede omitirla empalmando un cable nuevo.

  • Si no tiene mucho conocimiento de cómo realizar este proceso lo aconsejable es pedirle apoyo a un experto

Prueba de interruptor

Si no hay corriente en el cableado, hay que comprobar el interruptor de la caja de cambios. En un automóvil manual habrá dos terminales de interruptor. En una automática habrá cuatro, dos de los cuales son para el circuito inhibidor y no deben ser perturbados. Se recomienda consultar el manual para encontrar los terminales correctos para la prueba.

Para probar el interruptor se debe:

  • Levantar el automóvil sobre soportes de eje
  • Hay que encender el auto y seleccionar la marcha atrás
  • Conectar la lámpara de prueba a tierra y pruebe un terminal, luego el otro

Si la lámpara se enciende en ambos terminales, la falla está en el cableado entre el interruptor y las luces de marcha atrás. Si la lámpara no se enciende en absoluto, hay que verificar el cableado entre el fusible y el interruptor. Si la lámpara solo se enciende en un terminal, el interruptor está roto o necesita ajuste.

Ajuste del interruptor en una caja de cambios manual

En este apartado resaltamos que para ajustar el interruptor de tipo contratuerca, se debe conectar un probador de circuitos entre los terminales.

También debe seleccionar la marcha atrás y aflojar la contratuerca (derecha). Luego se debe atornillar el interruptor hasta que el probador se encienda, luego apriete la contratuerca.

Otros interruptores se ajustan desenroscando el interruptor por completo y agregando o quitando calzas (derecha). El ajuste es correcto cuando el probador apenas se ilumina cuando el interruptor está completamente apretado.

Ajuste del interruptor en una caja de cambios automática

Luz de reversa
Luz de reversa

Algunos interruptores de la caja de cambios automática son ajustables. Antes de hacerlo es importante consultar el manual del taller para conocer el procedimiento exacto.

Primero hay que identificar los cuatro cables y terminales del interruptor, luego se deben desconectar. Hay que mover la palanca de cambios a la posición de conducción. Afloje la contratuerca y desenrosque el interruptor de la caja de cambios unas cuantas vueltas.

Usando un probador de circuito con su propia fuente de alimentación, se debe conectar a través de los dos terminales de la luz de marcha atrás. Atornille lentamente el interruptor hasta que la luz se apague. Marque el interruptor y la caja de cambios con un poco de pintura.

Ahora conecte el probador de circuito a través de los dos terminales del inhibidor. Atornille más el interruptor hasta que el probador se encienda nuevamente, y marque esta posición en la caja de cambios en línea con la marca anterior que hizo en el interruptor. Atornille el interruptor hasta que su marca esté exactamente a medio camino entre las dos marcas en la caja de engranajes luego apriete la contratuerca.

Veredicto

Si la luz de reversa presenta alguna falla o definitivamente no enciende seguro en este artículo encontró una posible causa y las soluciones. Es importante que, si no tiene conocimiento al respecto, se dirija directamente al mecánico

Redaccion gossipvehiculo