Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

0
1916
Por qué mi alternador solo carga cuando acelero
Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

Un alternador se encarga de convertir la energía rotatoria en energía eléctrica, esto ocurre moviendo un campo magnético (la armadura) por medio de las bobinas en la carcasa. El alternador es la pieza de su auto que le suministra la energía, habiendo transformado la energía mecánica para conseguirla. Si usted está teniendo problemas con el alternador, no se preocupe, aquí le contaremos por qué su alternador solo carga cuando acelera.

¿Cómo funciona un alternador?

Como mencionamos, el alternador convierte la energía rotatoria en eléctrica moviendo un campo magnético. Para que el alternador genere electricidad, el campo magnético debe estar presente. El mismo es creado por la corriente de excitación que pasa a través de la luz de advertencia de carga y la resistencia paralela. Tenga en cuenta, que:

  • Si la corriente de excitación es demasiado débil debido a una resistencia, bombilla o conexión defectuosa, pero está presente, el alternador comenzará a cargar únicamente a niveles de RPM más altos;
  • En cambio, si la corriente de excitación no está presente en absoluto, entonces el alternador nunca se cargará.

Luego que el alternador empieza a cargar, suministra su propia corriente de campo. Como ahora hay voltaje en ambos lados de la combinación de luz y resistencia, la luz se apaga. Una vez que el alternador empieza a cargar, la combinación de luz/resistencia no tiene efecto. Si la luz de advertencia de carga está encendida, existe un voltaje en un lado de la bombilla y no en el otro, y ocurre un problema, generalmente en el alternador.

Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

¿Por qué mi alternador solo carga cuando acelero?

Si su alternador solo comienza a funcionar luego de acelerar (velocidades de 2000 RPM, 3000 RPM, etc.) es porque ahí es donde ocurre la autoactivación del alternador. Esto quiere decir que las líneas de control no se encuentran correctamente conectadas al alternador, están rotas o están haciendo cortocircuito en alguna parte.

Las bobinas del alternador producen voltaje de CA. El alternador incluye seis diodos de carga, es decir, válvulas de retención unidireccionales para la electricidad, las cuales convierten el voltaje de CA en voltaje de CC ligeramente pulsante. Si falla un diodo abierto, se reducirá el amperaje de carga. Si falla un diodo en cortocircuito, habrá una ondulación de CA en el voltaje de salida y se escuchará un zumbido en la radio. Mientras más diodos fallan, las condiciones empeorarán.

Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

Manual de taller de fábrica: Circuito de carga

Existen numerosos componentes de cableado en un vehículo que ayudan a generar energía para el alternador, en relación con esto, y para saber qué le sucede concretamente a su auto debería revisar el Manual del fabricante, ya que se encuentran diversos puntos de falla en el circuito de carga del alternador.

El circuito de carga se ubica generalmente entre las páginas 97-31 y 97-45 de los Diagramas de cableado del Manual de taller de fábrica, explicaremos brevemente algunos puntos para que pueda identificarlos en el circuito:

El área gris en la parte superior de la página es el Panel Eléctrico Central.

  • Todas las líneas representan los cables detrás del Panel. Los cables conectados se reflejan con puntos donde se cruzan.
  • Los números romanos indican las posiciones de los relés. Estos están identificados en el panel, pero necesitará una linterna para leerlos.
  • Los diagramas de relé muestran los números de terminal (estandarizados) y el mecanismo básico dentro del relé.
Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

Por ejemplo, los números en la parte inferior del área gris muestran las conexiones de los terminales del enchufe. Los enchufes están escritos de izquierda a derecha, empezando con A en el extremo izquierdo. No se tiene un enchufe I (i). Los enchufes más cortos en el centro están fuera de secuencia: son Y y Z. Los terminales de cada enchufe están dispuestos:

4 8
3 7
2 6
1 5

Por lo tanto, «E6» es la terminal siguiente a la inferior en el lado derecho del quinto enchufe desde el extremo izquierdo.

En tanto, el cableado del auto se muestra con líneas continuas o discontinuas. Las líneas sólidas indican un color sólido; por ejemplo, todos los cables de tierra sin interruptor son de color marrón sólido. Todos los cables de tierra conmutados están punteados e indican un cable marrón con una franja de color.

Otros cables punteados son de distintos colores base con una franja delgada de un color diferente. Por ejemplo, el cable que suministra energía a la luz intermitente de la señal de giro es una línea discontinua marcada como «bk/ye», que muestra un cable negro con una raya amarilla.

Por su parte, los cuadros grises en el campo principal son dispositivos en el automóvil, como el interruptor de luces intermitentes de emergencia. Los números alrededor del cuadro muestran los terminales de conexión (nuevamente, los mismos números estandarizados).

Circuito de carga del alternador
Circuito de carga del alternador

Potencia para excitar el alternador

La potencia para excitar el alternador cuenta con un recorrido elaborado, podría ser que su problema sea producto de una falla en este recorrido:

  1. Batería a interruptor de encendido. (97-31)
  2. Interruptor de encendido al bus 15 (bus de alimentación conmutada general). (97-31)
  3. Bus 15 al borne H7 del cuadro central de potencia. (Los conectores son A-Z, de izquierda a derecha en la parte inferior del panel). (97-45)
  4. H7 en un cable negro al terminal 1R en la caja del instrumento. (97-45)
  5. Terminal 1R a la luz del Generador, ya una resistencia montada en paralelo a la luz. Si la luz se quema, el alternador no recibirá suficiente energía para generar. Una mala conexión o bombilla en la cápsula es un problema probable. (97-45)
  6. Desde la luz/resistencia al terminal 2R en la cápsula. (97-45)
  7. Borne 2R por hilo azul al borne H8 del cuadro central de potencia. Aquí hay dos cables azules: la energía va a la computadora de advertencia central y a H8. (97-45)
  8. Terminal H8 a terminal Z6. (97-31)
  9. Borne Z6 exterior por hilo negro al borne Z1. (97-31)
  10. Borne Z1 interior al borne O8. (97-31)
  11. Terminal O8 en un cable azul al alternador. (97-31)

Fallas más comunes en el circuito de carga

En este circuito se pueden encontrar numerosos puntos de falla, aunque algunos de los más comunes incluyen:

  • Bombilla de luz de carga quemada.
  • Resistencia paralela fallida (parte posterior del medidor de voltaje).
  • Mala conexión en el conector de 14 pines ubicado en el compartimiento del motor en el guardabarros derecho, justo debajo de la terminal de arranque auxiliar. Tenga cuidado: ¡este conector puede desmoronarse mientras lo limpia!
  • Alambre roto.

Algunas pruebas que puede hacer para corroborar esto son:

  • Encender la llave para que se enciendan todas las luces de advertencia, si no ve una luz roja en el indicador de carga, la bombilla está fundida.
  • Si la luz se enciende entonces encienda el auto y sin acelerar el motor verifique el voltaje en el poste caliente, este debería estar por encima de 13.5. Si no, acelere el motor y vea si el sistema de carga está dando esta lectura, si es así, probablemente haya una rotura en el cable de carga que va al alternador, la cual pasa por el conector de 14 pines. Debería retirar el cable azul de la parte posterior del alternador y separar el conector de 14 pines para ver si hay continuidad. Si no lo hay, el cable está dañado.
Por qué mi alternador solo carga cuando acelero

Redacción gossipvehiculo