Jeep dejará de producir el Cherokee después de 50 años en el mercado automotriz

0
260

Jeep, una marca de vehículos todoterreno estadounidense, ha anunciado que dejará de producir su modelo Cherokee después de estar en el mercado automotriz durante 50 años.

Jeep descontinua la producción del modelo Cherokee tras medio siglo, mientras debate sobre el uso de nombres de tribus nativas americanas en productos comerciales

El Jeep Cherokee se introdujo por primera vez en 1974 y ha pasado por varias actualizaciones y rediseños desde entonces. La decisión de detener la producción del Cherokee se produce en medio de un debate sobre el uso de nombres de tribus nativas americanas para productos comerciales, lo que ha llevado a la marca a reconsiderar el uso del nombre Cherokee. Jeep ha declarado que están en conversaciones con los líderes de la tribu Cherokee sobre el uso de su nombre en los vehículos de la marca.

Ver también: Jeep Grand Cherokee 2023 con 3 filas de asientos disponible en Chile con este precio

Después de años de bajas ventas, Jeep ha tomado la decisión de descontinuar la quinta generación del KL Cherokee. La medida fue tomada luego de que Stellantis detuviera la producción en la planta de Belvidere, Illinois, donde se ensambla el crossover.

La noticia fue confirmada por Jeep a The Drive después de que la línea de producción se redujera considerablemente para el año modelo 2023. Un portavoz de la marca declaró que «la planta quedó inactiva a finales de febrero y la producción del Cherokee 2023 finalizó con el cese de las operaciones». Sin embargo, Jeep aseguró que están trabajando en un reemplazo: «Tenemos planes para ese importante vehículo en ese segmento crucial. Los detalles se darán a conocer en el momento adecuado».

Durante su último año en producción, el fabricante de automóviles ofreció solamente dos niveles de equipamiento para el Cherokee, Altitude Lux y Trailhawk, en comparación con los cuatro niveles disponibles en 2022.

El modelo actual del Cherokee, perteneciente a su quinta generación, fue lanzado en 2014, lo que significa que ha estado en el mercado durante casi una década. Como resultado, las ventas del modelo comenzaron a disminuir y en 2022, el fabricante de automóviles solo logró vender 40,000 unidades en los Estados Unidos, la mitad de lo vendido en 2021.

A pesar de las bajas ventas, Jeep ha afirmado que el Cherokee y el segmento en el que compite son de gran importancia para la marca. El verano pasado, el jefe de la división norteamericana de Jeep, Jim Morrison, declaró que la marca seguirá adelante con un modelo de próxima generación que será «más grande y mejor que nunca». Además, otro ejecutivo de la compañía indicó que el vehículo será electrificado.

49 años

Desde su presentación en 1974, el Jeep Cherokee ha sido un modelo clave para la marca. Al principio, se comercializó como la variante deportiva de dos puertas del Wagoneer, pero en 1984 se convirtió en un modelo independiente y pionero en el formato de SUV monocasco que ahora domina la industria automotriz.

Aunque Jeep continuó vendiendo el Cherokee fuera de América del Norte, el nombre fue cambiado a Liberty en los EE. UU. entre 2002 y 2013. Durante ese tiempo, el nombre Cherokee se mantuvo en América del Norte gracias al Grand Cherokee, que es un modelo más grande y completamente diferente.

En 2021, Cherokee Nation pidió a Jeep que dejara de usar su nombre para sus vehículos, pero hasta el momento el fabricante de automóviles no ha mostrado interés en atender esa solicitud.

Aunque Jeep aún no ha anunciado oficialmente un reemplazo para el Cherokee, se espera que se revelen más detalles en algún momento de este año. Los anuncios podrían comenzar a llegar tan pronto como el Auto Show de Nueva York, que se llevará a cabo del 7 al 16 de abril de 2023.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.carscoops.com