¿Hasta cuándo se extiende la regulación de autos chocolate?

0
377
AUTOS CHOCOLATE

Desde que surgió la controversia de los «autos chocolate», ha habido un debate sobre la regulación de estos vehículos que entran al país sin pagar los impuestos correspondientes. Los conductores de estos autos, también conocidos como autos «piratas», pueden enfrentar cargos criminales y multas, mientras que los defensores argumentan que son necesarios para satisfacer la demanda de vehículos asequibles. Pero, ¿hasta cuándo se extiende la regulación?

Explorando el futuro de los «autos chocolate»: Una mirada al marco regulatorio actual y las posibles soluciones para los conductores de estos vehículos no convencionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado una extensión del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera por un período adicional de tres meses. Si bien no se han proporcionado detalles específicos, se espera que la fecha límite para la regularización se extienda hasta el 30 de junio de este año, después de que la fecha original se estableciera para el 31 de marzo.

Ver también: ¡CUIDADO!: Así estafan a las personas con el trámite para la regularización de autos chocolate en 2023

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha estado a cargo del programa de regularización, el cual ha legalizado un total de 1 millón 319 mil 438 autos «chocolate» hasta el 21 de marzo de 2023, justo un año después de su implementación. El gobierno ha instalado 145 módulos en 14 estados del país para facilitar la regularización de estos vehículos.

Los fondos recaudados por el pago de la regularización se han acumulado en una cantidad significativa de 3 mil 298 millones 595 mil pesos, que se utilizarán para reparar y repavimentar calles en los estados participantes. Hasta el final de 2022, los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas representaron más del 50% del total de vehículos regularizados y de los ingresos obtenidos.

Requisitos para regularizar un “auto chocolate”

Según las instrucciones del gobierno federal, para poder participar en el programa de regularización de vehículos extranjeros, se debe agendar una cita en línea y proporcionar información como la CURP del solicitante, el número de identificación vehicular, el código postal y la dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

En la cita, se deben llevar documentos como el título de propiedad o factura del auto, identificación oficial, comprobante de domicilio, manifiesto firmado y comprobante de pago. El programa cuenta con 141 módulos disponibles en 14 estados donde se puede realizar el proceso.

Estos módulos están en: Chihuahua cuenta con 21, Sinaloa con 21, Coahuila con 17, Michoacán con 12, TamaulipasZacatecas Durango con 11, Baja California Nayarit con 10, Sonora con 7, Baja California Sur con 6, Nuevo León con 3, Jalisco Puebla con 2.

“Esta acción se está llevando a cabo para dar certeza jurídica a los propietarios, pero también para evitar que los vehículos que son irregulares sean utilizados en la comisión de delitos. (…) Con los recursos obtenidos se han pavimentado calles y avenidas de los estados en donde se lleva a cabo el programa. El recurso obtenido sirve para tapar baches, para arreglar avenidas”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

El desafío de los autos chocolate: ¿Qué opciones tienen los propietarios de vehículos no regularizables?

Según el decreto emitido, queda prohibida la importación definitiva al territorio nacional de vehículos usados que presenten las siguientes características:

  • Aquellos cuya circulación esté restringida o prohibida en el país de origen o en México, ya sea por sus características técnicas o aspectos visuales.
  • Vehículos de lujo, deportivos o blindados no podrán ser importados.
  • Los vehículos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o las regulaciones medioambientales establecidas por las leyes federales o locales.
  • Los automóviles ilegales que hayan sido reportados como robados o que se encuentren involucrados en alguna investigación penal o proceso delictivo.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.infobae.com