Problemas viales con taxis autónomos: ¿Es momento de vetarlos?

0
201
Problemas viales con taxis autónomos

Los taxis autónomos han sido presentados como una solución innovadora para mejorar la movilidad urbana, reducir la congestión vehicular y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, la implementación de estos vehículos autónomos no ha sido del todo sencilla. En los últimos meses se han reportado casos en los que los sistemas de los taxis autónomos se han confundido en el tráfico, causando problemas viales y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones.

Los desafíos tecnológicos que aún enfrentan los vehículos autónomos en el tráfico urbano

Los vehículos autónomos se presentan como una posible gran revolución en la industria automotriz, sin embargo, a pesar de los notables avances alcanzados, todavía existen áreas que requieren mejoras. Según un reporte de Wired, la presencia de estos autos ha generado una serie de problemas en las vías de San Francisco, Estados Unidos, una de las ciudades pioneras en las pruebas legales de estos vehículos en las calles.

Ver también: Uber y Motional firman acuerdo para sumar a su flota vehículos autónomos para viajes y comida

De acuerdo con una serie de videos recopilados por la publicación y diversas entrevistas realizadas, se ha observado que los vehículos de Waymo y Cruise Cruisehan enfrentado algunos problemas al lidiar con obstáculos en las vías.

En algunas situaciones, estos autos se han quedado paralizados, causando congestiones en el tráfico, mientras que en otras han ignorado completamente la presencia de otros vehículos, como tranvías y autobuses, obligando a sus operadores a frenar abruptamente.

Un caso ejemplar mencionado destaca cómo uno de los vehículos autónomos se detuvo inesperadamente frente a un autobús, ocasionando un retraso de más de 30 minutos en su recorrido y generando malestar entre los pasajeros.

Durante el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2022, estos autos registraron al menos 92 detenciones no programadas que provocaron inconvenientes en el tráfico. En el 88% de estas situaciones, el problema estuvo relacionado con la interacción de los vehículos autónomos con los transportes públicos.

Compañías como Waymo cuentan con operadores que reciben alertas por parte de los vehículos autónomos cuando se presentan problemas en la vía. Estos operadores pueden enviar comandos remotos para que el auto supere el obstáculo, pero en ocasiones esto no es suficiente, por lo que la empresa tiene que enviar un técnico al lugar para tomar el control manual del vehículo.

Estas situaciones han generado molestias entre los habitantes de la ciudad y han generado dudas sobre la continuidad de estas pruebas. A pesar de ello, las autoridades de San Francisco han declarado su apoyo a la continuación de las pruebas, siempre y cuando se siga trabajando en mejorar constantemente la operación de los vehículos autónomos.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motorpasion.com.mx