Polemica del senador Juan Castro Prieto en Chile: su hijo Tiktoker usa Jeep del Senado

0
208

En los últimos meses en la ciudad de Talca, en la región del Maule, han surgido dos situaciones que han llamado la atención. Se trata del hijo «tiktoker» del senador independiente Juan Castro Prieto, quien ha estado utilizando un vehículo registrado a nombre del legislador en el Senado, pero no precisamente para asuntos parlamentarios. Además, se ha revelado que el senador ha contratado a dos funcionarios con vínculos personales con él.

En enero de este año, la ex candidata a alcaldesa por Talca, Andrea Camargo Pino, quien también es la madre del hijo en común que tiene con el senador Castro, comenzó a trabajar para el Senado bajo la asignación de asesoría externa del senador. Su función, según la página web de la Corporación, es brindar asesoramiento legislativo, y por ello recibe una remuneración de $3.618.123 millones.

Hasta aquí todo parece estar en orden. Sin embargo, es importante destacar que existe una relación previa entre Camargo y Castro, ya que fueron pareja en el pasado y tienen un hijo juntos. Aunque el senador ha negado tener actualmente algún tipo de vínculo afectivo con Camargo, existen registros públicos de esta relación. Medios regionales, como el Diario Talca en febrero de 2021, cuestionaron a Camargo sobre esta conexión cuando ella buscaba postular a la alcaldía de la comuna.

Después de ser consultado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el senador explicó, a través de su asesor legal vía correo electrónico, que había solicitado a Andrea Camargo Pino, quien es abogada y tiene conocimientos relevantes en ciertos temas de interés parlamentario, que le brindara informes durante los últimos 4 meses. Sin embargo, aclaró que el vínculo contractual era con la Corporación y no directamente con él. Esta relación laboral está regulada por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

En relación a este tema, la Resolución Nº 8 de 2022 del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias establece que la responsabilidad de administrar, utilizar, destinar y rendir cuentas de los recursos de las asignaciones parlamentarias recae en el parlamentario. Además, se menciona la prohibición de contratar a familiares, como cónyuges, convivientes civiles, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, respecto a un parlamentario.

El senador se defiende argumentando que Andrea Camargo es la madre de uno de sus hijos y que no existe impedimento alguno para solicitar los servicios de la persona que consideraba más idónea y destacada en su campo, para orientar a su equipo en los asuntos encomendados.

Hermana de la cuñada

Además de Andrea Camargo, otro nombre que generó polémica en la región del Maule fue el de Osvaldo Herrera Valdés, quien se unió al equipo del senador como jefe de gabinete bajo la categoría de «personal de apoyo». Herrera Valdés fue candidato a consejero regional por el Maule en 2017, pero lo que ha llamado la atención es que es hermano de Miriam Herrera Valdés, cuñada del parlamentario y esposa de Eduardo Castro Prieto, hermano del senador.

El senador Castro, al ser consultado al respecto, afirmó que antes de contratar a Herrera Valdés consultó con los órganos encargados de verificar las normas de uso de las asignaciones parlamentarias, quienes le indicaron que no había impedimento para que desempeñara las labores encomendadas, ya que no existía ningún impedimento legal o reglamentario. Cabe destacar que la asignación mensual actual para los senadores es de $10.114.810 millones.

El senador también elogió a Herrera Valdés, mencionando que es un profesional con amplia experiencia en el servicio público, con un profundo conocimiento de la región y un excelente trato con todas las personas que han visitado su oficina territorial en los últimos meses. Herrera Valdés representa al senador en diversas actividades y reuniones a las que el parlamentario no puede asistir debido a sus responsabilidades en Valparaíso u otras actividades programadas en el mismo horario.

Quien es el hijo del senador Castro

Matías Castro, un joven universitario de Talca y hijo del senador Castro, ha ganado popularidad en las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, donde se le conoce como «El castrinho». Se dedica a crear contenido audiovisual de entretenimiento en estas plataformas.

En varios de los videos que comparte en TikTok, se puede observar a Matías utilizando un vehículo que está registrado a nombre de su padre para sus actividades parlamentarias. Sin embargo, Matías lo utiliza para generar contenido en sus redes sociales. Algunos videos muestran claramente la patente del vehículo, que coincide con la del automóvil registrado por el senador, y en otros se aprecia el modelo del vehículo.

Se trata de un Jeep modelo Grand Cherokee, el cual el senador reconoció ante la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que ha estado registrado a su nombre desde agosto de 2018. El descubrimiento se hizo a través de la Plataforma Patente Única (PPU), que reveló la situación. Matías utiliza el vehículo en diferentes contextos y se desplaza por diversas ciudades.

El senador explicó que estos vehículos no requieren tener un conductor designado, sino que pueden ser utilizados por él y por el personal de su equipo contratado por el Senado, de acuerdo al artículo 22 del Código del Trabajo. Sin embargo, el senador no quiso proporcionar detalles sobre quién usa el automóvil y si su hijo es uno de ellos. Se presentaron ejemplos, como un video en el que Matías visita un centro comercial y se puede ver el Jeep modelo Grand Cherokee en el estacionamiento subterráneo mientras camina hacia el interior del recinto.

El hijo del senador, conocido como «tiktoker», compartió otro video en una estación de servicio el 7 de agosto del mismo año. En el video, escribió «Sales a carretear y quieres puro comer algo» (sic). Mientras alguien lo grababa desde el exterior, al girar la cámara se puede ver un vehículo estacionado, que resulta ser el Jeep modelo Grand Cherokee que el senador Castro admitió tener registrado en la Corporación desde agosto de 2018.

En febrero de 2022, el hijo del senador, conocido como «El castrinho», decidió disfrutar de unas vacaciones en Pucón, en la región de La Araucanía. Él mismo anunció y compartió su viaje en sus redes sociales. En los registros de aquellos días soleados en el sur del país, se le puede ver participando en diversas actividades. Sin embargo, en varios de estos videos se puede apreciar de fondo el mismo vehículo. Aunque no se muestra la patente, la marca, modelo y color coinciden con el vehículo registrado por el senador Castro, tal como él mismo reconoció a este medio.

Que dice la normativa

La normativa establece que los parlamentarios pueden recibir asignaciones para diferentes propósitos relacionados con el ejercicio de sus funciones en el Congreso Nacional. Entre estos se encuentran los gastos para la contratación de personal de apoyo, asesorías externas, gastos operacionales y funciones de los comités parlamentarios. Dentro de los gastos operacionales, se incluyen ítems como los relacionados con vehículos.

El objetivo de la asignación para vehículos es financiar gastos relacionados con el desplazamiento vehicular que permita cumplir con la función parlamentaria, como combustible y otros gastos asociados. Según la Resolución Nº 8 de agosto de 2022 del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el «régimen de vehículos de los parlamentarios para el ejercicio de su función» permite a los congresistas registrar un máximo de dos vehículos de su propiedad y dos vehículos arrendados, un total de hasta cuatro vehículos. Los gastos relacionados con estos automóviles pueden incluir combustible, TAG, peajes y mantenimiento necesario para garantizar su uso.

Sin embargo, surge la pregunta de quién paga cuando el vehículo registrado por el senador Castro en la Corporación es utilizado por su hijo. Además, se plantean interrogantes sobre si el senador estaba al tanto de esta situación, por qué su hijo utiliza el vehículo y quién asume los costos del combustible. Estas preguntas fueron planteadas al senador y su asesor legal, pero se negaron a responderlas en un segundo correo de contra preguntas y no hubo respuesta a través de WhatsApp.

Expertos en derecho administrativo público señalan la importancia de conocer si se emiten o no boletas relacionadas con el uso de dicho vehículo, que según la evidencia, ha sido utilizado en varias ocasiones por el hijo del parlamentario.

El asesor legal del senador respondió en un segundo correo que consideraban haber respondido todas las interrogantes, pero no mencionaron las preguntas sobre el uso del vehículo Jeep modelo Grand Cherokee.

MINANDO CONFIANZAS: Expertos en probidad señalan la importancia de cuidar las contrataciones y evitar vínculos cercanos en el ámbito parlamentario

Expertos consultados destacan la importancia de que los congresistas sean cuidadosos al vincular funcionarios con vínculos cercanos. Francisco Leturia, presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), enfatiza que el Senado, al ser un órgano fundamental del Estado, siempre está bajo la mirada de la opinión pública, y cualquier situación que lo afecte termina erosionando la confianza en las instituciones.

Leturia sostiene que los legisladores deberían ser extremadamente cautelosos en sus acciones y mejorar los estándares de transparencia. Aunque reconoce que existen normas insuficientes, subraya la importancia de contratar personal capacitado de manera justa y transparente para tareas realmente necesarias. Asimismo, destaca la necesidad de explicar y tomar mayores precauciones para evitar generar suspicacias y dudas en casos como los de Camargo y Herrera Valdés.

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, comenta que en 2015 se intentó avanzar en una normativa que equiparara las prohibiciones de contratación con las del ámbito de la administración del Estado, incluyendo convivientes civiles y otros parentescos, pero lamentablemente no se logró progresar. En este sentido, Jaraquemada enfatiza que estas normativas deberían ser consideradas como un piso mínimo en lugar de un techo.

Jaraquemada resalta la importancia de cumplir con el espíritu de las normas, evitando vínculos familiares, de pareja o cercanía en las contrataciones con recursos públicos, algo que está prohibido en la administración del Estado. Asimismo, destaca la necesidad de asegurarse de que las personas contratadas cuenten con las capacidades necesarias para sus cargos.

Además, Jaraquemada menciona propuestas para modificar el sistema de asesorías parlamentarias, de manera que se combinen el perfil técnico adecuado con la confianza política necesaria. Sugiere un sistema donde cada parlamentario tenga sus asesores dentro de una bancada, con el objetivo de asegurar una mayor idoneidad en la selección de personal.

Redaccion gossipvehiculo con fuente Biobiochile