¿Qué es mejor, amortiguadores de gas o hidráulicos?

0
284
AMORTIGUADORES DE GAS O HIDRÁULICOS

Cuando se trata de elegir amortiguadores para tu vehículo, te encontrarás con una variedad de opciones, pero dos de las opciones más comunes son los amortiguadores de gas y los amortiguadores hidráulicos. Ambos desempeñan un papel fundamental en el confort y rendimiento de tu automóvil, pero presentan diferencias significativas en su funcionamiento y características. ¿Qué opción se adaptará mejor a tu estilo de conducción y te brindará el viaje más suave y controlado? Descubre la respuesta a la pregunta: ¿Qué es mejor, amortiguadores de gas o hidráulicos?

¿Qué es mejor, amortiguadores de gas o hidráulicos? Desvelando la elección ideal para un viaje suave

Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo. Son responsables de amortiguar el movimiento de los resortes y proporcionar un desplazamiento suave en superficies irregulares. Sin ellos, los resortes de un vehículo rebotarían excesivamente hacia arriba y hacia abajo, lo que resultaría en un viaje brusco y potencialmente peligroso.

Ver también: ¿Qué Marca de Amortiguadores es Mejor: Boge o Monroe?

Existen dos tipos principales de amortiguadores: Los de gas y los de aceite. Los amortiguadores de gas utilizan gas a presión para amortiguar el movimiento de los resortes, mientras que los de aceite utilizan aceite.

Amortiguadores

Los «amortiguadores» son componentes de suspensión que controlan el movimiento ascendente y descendente de las ruedas de un vehículo. Aunque proporcionan cierta absorción de impactos, los resortes son los encargados principalmente de absorberlos. Los amortiguadores, también conocidos como «shocks» en inglés, amortiguan el exceso de movimiento, evitando que la carrocería del vehículo rebote en la carretera.

Los automóviles con amortiguadores desgastados ilustran claramente la función de estos dispositivos, ya que tienden a rebotar de manera continua. Los amortiguadores desgastados comprometen el agarre y el frenado de un automóvil.

La prueba de rebote es un método comúnmente utilizado para verificar el estado de los amortiguadores, pero los mecánicos también pueden detectar fugas de aceite en los amortiguadores, lo que indica que el componente está comenzando a fallar y debe ser reemplazado. El desgaste desigual de los neumáticos es otra señal de un posible fallo en los amortiguadores.

Cuándo cambiar los amortiguadores

Se recomienda una inspección o reemplazo de los amortiguadores cuando se presentan uno o más de los siguientes problemas:

  1. Rebote excesivo: Si el vehículo rebota continuamente después de pasar sobre baches o irregularidades en la carretera, puede ser indicativo de amortiguadores desgastados.
  2. Frenado prolongado: Si el vehículo muestra una tendencia a inclinarse hacia adelante durante el frenado, esto puede ser un signo de amortiguadores defectuosos que no están controlando adecuadamente el movimiento de la carrocería.
  3. Desgaste desigual de los neumáticos: Si se observa un desgaste irregular en los neumáticos, especialmente en los bordes, puede ser causado por un mal funcionamiento de los amortiguadores, lo que afecta la estabilidad y el contacto adecuado de los neumáticos con la superficie de la carretera.
  4. Pérdida de control y estabilidad: Si el vehículo se siente inestable al tomar curvas o muestra dificultad para mantener la trayectoria, los amortiguadores pueden ser responsables de esta falta de control.
  5. Ruidos y golpes: Si se escuchan ruidos fuertes o golpes provenientes del sistema de suspensión al pasar sobre irregularidades en la carretera, es probable que los amortiguadores estén desgastados o dañados.

Amortiguadores hidráulicos

Los amortiguadores hidráulicos funcionan al permitir que el aceite fluya a través de orificios y válvulas ubicadas en el pistón y en la cabeza de compresión del amortiguador. Esta circulación de aceite genera resistencia, lo que a su vez crea fuerzas de compresión y expansión. Estas fuerzas controlan el movimiento de la suspensión, proporcionando comodidad y seguridad durante la conducción.

Los amortiguadores hidráulicos pueden ajustarse para ser más duros o más suaves según las necesidades del vehículo. Existen diferentes configuraciones de amortiguadores en función del peso, la carga o el uso del vehículo, permitiendo un ajuste personalizado para adaptarse a diferentes condiciones de conducción y garantizar un rendimiento óptimo de la suspensión.

Ventajas

  • Durabilidad: Los amortiguadores de aceite suelen ser más duraderos que los amortiguadores de gas, ya que el aceite es menos propenso a fugas y puede soportar una amplia gama de temperaturas y condiciones. Esto los hace ideales para un uso prolongado y resistente en diversas situaciones.
  • Bajo costo: Los amortiguadores de aceite suelen ser más económicos en comparación con los amortiguadores de gas. Esta opción de menor costo puede resultar atractiva para aquellos que buscan una solución de suspensión efectiva sin incurrir en gastos adicionales.

Desventajas

  • Tiempo de respuesta más lento: Es cierto que los amortiguadores de aceite tienden a tener un tiempo de respuesta más lento en comparación con los amortiguadores de gas. Esto se debe a las propiedades del aceite, que requiere más tiempo para circular y generar la resistencia necesaria.
  • Conducción menos refinada y cómoda: Debido a su acción de amortiguación menos consistente, los amortiguadores de aceite pueden brindar una conducción menos refinada y cómoda en comparación con los amortiguadores de gas.

Amortiguadores ajustables

Es cierto que los amortiguadores pueden ser regulables para afinar la suspensión según las exigencias de la carretera y las preferencias del piloto. Muchos modelos de amortiguadores ofrecen opciones de ajuste en diferentes posiciones, generalmente en tres configuraciones: Normal, dura y extra dura. Estos ajustes permiten adaptar la suspensión a diferentes condiciones de conducción, terrenos y preferencias individuales.

Amortiguadores con precarga de muelle

El ajuste en altura del resorte en estado de reposo, también conocido como precarga del muelle, es un factor importante en la configuración de la suspensión de un vehículo. La precarga del muelle se refiere a la cantidad de tensión aplicada al resorte cuando el vehículo está en reposo, antes de que se produzca cualquier compresión o extensión adicional debido a la carga o al movimiento.

¿Cómo funcionan los amortiguadores de gas?

Los amortiguadores de gas se utilizan para proporcionar mayor comodidad y seguridad al conductor al absorber las oscilaciones y compresiones generadas por el resorte, brindando una conducción más suave. Estos amortiguadores pueden mejorar el agarre del vehículo al mantener las cargas verticales sobre las ruedas, lo que resulta en una mejor tracción en el pavimento.

Los amortiguadores de gas resuelven el problema del funcionamiento por aire y aceite al combinar aceite con gas para crear una emulsión comprimible. Existen diferentes tipos de amortiguadores de gas que varían en su efectividad.

Algunos utilizan un pistón deslizante dentro del amortiguador para separar la cámara de aceite de la cámara de gas. Otros diseños más avanzados incluyen una cámara o botella de aire externa al amortiguador, que ayuda en la refrigeración. Esta cámara de aire puede estar conectada directamente al amortiguador o a través de una manguera hidráulica.

Ventajas

  • Manejo y rendimiento mejorados: Los amortiguadores de gas ofrecen un manejo y rendimiento mejorados gracias al gas presurizado en su interior. Esta característica permite tiempos de respuesta más rápidos y un mayor control, especialmente en situaciones de conducción deportiva o a alta velocidad.
  • Tiempo de respuesta más rápido: Los amortiguadores de gas destacan por su capacidad de reaccionar rápidamente en la carretera. Gracias a ello, se adaptan eficientemente a las irregularidades del terreno y a los movimientos del vehículo.
  • Conducción más refinada y cómoda: Los amortiguadores de gas ofrecen una acción de amortiguación uniforme y suave. Esto resulta en una conducción más refinada y cómoda, reduciendo los impactos y las vibraciones que llegan al habitáculo.

Desventajas

  • Posibilidad de fuga de gas: Aunque los amortiguadores de gas están diseñados para ser herméticos, existe una pequeña posibilidad de que se produzca una fuga de gas a lo largo del tiempo. Esto puede resultar en una reducción del rendimiento de los amortiguadores y, en algunos casos, puede causar daños en el sistema de suspensión.
  • Mayor costo: Los amortiguadores de gas tienden a ser más costosos en comparación con los amortiguadores de aceite. Esto se debe a su tecnología más avanzada y a las ventajas adicionales que ofrecen, como un mejor control y tiempo de respuesta más rápido.

La diferencia entre los amortiguadores

La principal diferencia entre los amortiguadores de gas y los de aceite radica en el tipo de suspensión que proporcionan. Los amortiguadores de gas tienden a ofrecer una suspensión más rígida y deportiva, mientras que los de aceite son generalmente más suaves y cómodos.

Amortiguadores hidráulicos frente a amortiguadores de gas

Todos los amortiguadores automotrices utilizan líquido hidráulico en su funcionamiento. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los amortiguadores hidráulicos y los amortiguadores cargados con gas.

Los amortiguadores cargados con gas, como su nombre lo indica, cuentan con la inyección de gas bajo presión, generalmente nitrógeno, en el interior del amortiguador. Esto tiene como resultado una conducción más deportiva y un tiempo de respuesta más rápido.

El gas comprimido expulsa el aire del aceite y lo aleja de la válvula del amortiguador, lo que permite una respuesta más rápida y precisa. Esta característica es especialmente beneficiosa en situaciones de conducción a alta velocidad, donde se requiere una respuesta instantánea.

Por otro lado, los amortiguadores hidráulicos proporcionan una conducción más suave y uniforme. La respuesta del amortiguador hidráulico es más lenta en comparación con el de gas, ya que el aire presente en el sistema debe comprimirse antes de que el aceite pueda fluir a través de la válvula.

¿Qué amortiguadores son los mejores: Petróleo o gas?

         Amortiguadores de gas             Amortiguadores de aceite
Manejo y rendimiento mejorados Durabilidad
Tiempo de respuesta más rápido Bajo costo
Conducción más refinada y cómoda. Tiempo de respuesta más lento
Posibilidad de fuga de gas Paseo menos refinado y cómodo.
Costo más alto

Los autos clásicos generalmente se diseñaron con amortiguadores hidráulicos o de aceite .

Conclusión

Los amortiguadores de aceite, al proporcionar una mayor comodidad, son ideales para aquellos que buscan un viaje suave y confortable. Absorben las irregularidades de la carretera de manera más efectiva, brindando una conducción más suave y reduciendo las vibraciones. Esto los hace especialmente adecuados para situaciones en las que se valora la comodidad, como viajes largos o carreteras en mal estado.

Por otro lado, los amortiguadores de gas son conocidos por su capacidad para mejorar la adherencia a la carretera. Proporcionan un mayor control y estabilidad al vehículo, especialmente en curvas y durante el frenado. Esto se debe a su respuesta más rápida y firme, lo que permite un mejor agarre de los neumáticos al suelo.

Redacción por Gossipvehículos