Los carros de tres cilindros ya no son solo para los presupuestos ajustados. La última generación de modelos de tres cilindros ofrece una combinación de buen valor, gran economía de combustible y un desempeño sorprendentemente bueno. En este artículo, examinaremos los mejores carros de 3 cilindros que ofrecen una conducción divertida y una experiencia de manejo emocionante mientras mantienen el ahorro de combustible en el centro de atención. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre los ganadores de nuestra lista!
También puedes ver: Vehículos con motores turbo de 3 cilindros ayudarían a ahorrar más combustible
Mejores carros de 3 cilindros del mercado
1: BMW i8 2014-2020
El BMW i8 híbrido enchufable (PHEV) fue vendido en versión coupé o convertible, con un diseño radical que incluso los automóviles de «Demolition Man» envidiarían.
Este superdeportivo se destacó por tener un motor de 3 cilindros, que trabajaba en conjunto con un motor/generador eléctrico síncrono de corriente alterna, y un paquete de baterías de iones de litio de 11,6 kWh.
En conjunto, esta configuración produjo 369 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque, permitiendo una tracción total (AWD) estándar. El i8 logró acelerar de 0 a 60 en tan solo 4.2 segundos, además de brindar una eficiencia de combustible de 69 MPGe y 27 mpg combinados.
2: Buick Encore GX 2020 – 2023
El GX es más grande, tiene mejores características y mayores medidas de seguridad que el Encore que recientemente fue retirado del mercado.
El GX está disponible con dos opciones de motores turboalimentados: uno con tres cilindros de 1.2 litros y 137 caballos de fuerza, y otro de tres cilindros de 1.3 litros y 155 caballos de fuerza.
Si opta por el motor de 1.2 litros, la economía de combustible será menor (26 mpg en ciudad/30 mpg en carretera) y la potencia más baja.
Por el contrario, si selecciona el motor de 1.3 litros, podrá disfrutar de una transmisión automática de 9 velocidades (en modelos AWD) o de una transmisión automática continuamente variable (CVT) con tracción delantera.
Esta opción cuenta con una calificación EPA de 30 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera. Por estas razones, es recomendable elegir el motor de 1.3 litros.
3: Chevrolet Sprint 1984-1988
El Sprint, también conocido como el Suzuki Swift, fue un automóvil hatchback de 3 puertas con un motor de 1,0 litros y 49 hp (70 hp para el modelo Turbo), que en su momento tuvo la mejor economía de combustible en los Estados Unidos con un promedio combinado de 48 mpg, 44 mpg en ciudad y 53 mpg en carretera.
Aunque no tenía el mismo nivel de potencia que el BMW i8, su principal ventaja era su eficiencia de combustible.
Chevy originó el proyecto como un auto M pero lo vendió a Suzuki debido a su falta de rentabilidad en ese momento y, en cambio, recibió una participación del 5% en la empresa y dejó que Suzuki lo construyera para ellos.
Este modelo marcó el inicio de una asociación entre Chevy/Geo y Suzuki para varios modelos durante las décadas de 1980 y 1990.
4: Chevrolet Trailblazer 2021 -2023
Este es un ejemplo adicional de cómo funcionan los I-3 para disminuir la cantidad de combustible que se utiliza y para reducir el precio total del vehículo.
En el caso del Trailblazer, uno de los modelos de SUV subcompacto de la marca Chevrolet, es posible escoger entre dos motores con turboalimentación: uno que tiene una capacidad de 1,2 litros y produce 137 caballos de fuerza, y otro de 1,3 litros que produce 155 caballos de fuerza.
Ambos son de tracción delantera (FWD) y cuentan con una transmisión variable continua (CVT), pero si se opta por el motor de 1,3 litros con tracción en las cuatro ruedas (AWD), se obtiene una transmisión automática de nueve velocidades.
El motor de 1,2 litros solo está disponible con tracción delantera y su rendimiento en cuanto a la economía de combustible es de 29 millas por galón en ciudad y 31 en carretera.
5: Ford Bronco Sport 2021 – 2023
Cuando Ford decidió traer de vuelta el Bronco, lanzó toda una familia de Broncos de dos y cuatro puertas. La Bronco Sport es el modelo más pequeño y orientado a la carretera.
Aunque tiene buenas habilidades todoterreno, no se compara con la versatilidad del Bronco sin restricciones. El Bronco Sport es más comparable al Subaru Crosstrek que al Jeep Wrangler: es ideal para ciclistas, excursionistas y campistas.
Si decides optar por el modelo base, como el Big Bend o el Outer Banks, te llevarás el motor turboalimentado de 1.5 litros y 181 CV (conocido internamente como Dragon). Incluye tracción a las cuatro ruedas de serie y te puede dar hasta 28 mpg en carretera.
6: Ford EcoSport 2018-2021
Aunque no se han anunciado planes para una EcoSport 2023, muchos rumores afirman que el año 2022 fue el último en los Estados Unidos. En el año 2021, fue la última oportunidad de adquirir un modelo EcoSport con el motor de 3 cilindros.
Si bien el motor turboalimentado de 1.0 litros y 123 hp (conocido internamente como Fox) tiene eficiencia de combustible de 29 mpg, no es nuestra recomendación.
En un SUV subcompacto de este peso, sugerimos sacrificar algo de economía de combustible en la ciudad por los 43 hp adicionales que obtendría al optar por el 4 en línea de 2.0 litros.
No obstante, la EcoSport es ideal para estacionarse y no debemos olvidar esa puerta trasera abatible ¿verdad?
7: Ford Escape 2020 – 2023
Significativamente actualizado para el modelo del año 2023, el Escape cuenta con el mismo motor base Dragon EcoBoost de 1.5 litros que el Bronco Sport.
A pesar de tener la misma cantidad de caballos de fuerza y torque, y de utilizar una versión de la misma plataforma que el Bronco Sport, el Escape no posee la misma habilidad todoterreno.
Mientras que el Bronco se dirige hacia un camino más difícil, y el Bronco Sport al campamento base, es más probable que el Escape se mantenga en el estacionamiento del punto de partida del sendero.
También te puede interesar: Los mejores carros 4 cilindros del 2023
Aunque aún tiene cierta capacidad todoterreno, carece de modos de GOAT (Goes Over Any Type of Terrain: supera cualquier tipo de terreno) y opciones disponibles como placas de protección y un diferencial trasero bloqueable.
El Escape es una excelente opción para las familias que buscan un SUV compacto más convencional.
8: Ford Fiesta 2011-2017
¿No es cierto que hay muchos modelos de Ford en esta lista? El Fiesta estuvo disponible por segunda vez en el mercado entre 2011 y 2019, mientras que el I-3 dejó de producirse después de 2017.
Su motor base es de 1.0 litros, el cual es compartido con el EcoSport (también conocido como el Fox), y es capaz de producir 123hp y 112lb-pie de torque.
El sedán/hatchback subcompacto tiene una economía de combustible notablemente mejor que el EcoSport, con un rendimiento de 31 mpg en ciudad y 41 mpg en carretera.
9: Ford Focus 2015-2018
El último Ford en esta lista, el Focus, utilizó el Fox turbocargado de 1.0 litros como su motor base de 2015 a 2018. Al igual que con el Fiesta, el motor base de 1.0 litros era la antítesis del enérgico ST de alto rendimiento.
Pero es muy complejo despreciar un carro compacto que rinde hasta 41 mpg sin la ventaja de un sistema de propulsión híbrido.
- Te puede interesar: Ford Focus 2012 fallas comunes y opiniones
10: Geo/Chevrolet Metro 1989-2001
Quizás muchos tengan buenos recuerdos del Geo Metro. Aunque su motor no era muy refinado, este pequeño auto que reemplazó al Chevy Sprint, logró una eficiencia de hasta 52 mi por galón, gracias a su motor de 1.0 litros y 55 hp.
Si bien, no era muy potente, espacioso, ni contaba con muchas características, el Metro se enfocó mayormente en ser ahorrador en cuanto a combustible se refiere, y en ese aspecto, verdaderamente sobresalió.
11: 2023
Jeep Renegade es un pequeño SUV deportivo con un atractivo diseño de estilo Wrangler está disponible con un turbo de tres cilindros y 1.3 litros a partir del modelo del año 2023. Este trabaja con una transmisión automática de 9 velocidades y cuenta con tracción en las 4 ruedas estándar.
El motor de 177 caballos de fuerza genera un consumo de 29 millas por galón en carretera, o de 27 millas por galón en el modelo Trailhawk.
12: Koenigsegg Gemera 2023
El año del modelo no es una información precisa, pero el Gemera es un auto excepcionalmente avanzado en términos de tecnología, diseño y rendimiento.
Su propulsión se logra mediante un motor de 3 cilindros biturbo de 2.0 litros y tres motores eléctricos, produciendo una enorme cantidad de potencia de hasta 1700 caballos de fuerza (bhp) y un torque de 8113 libras-pie.
Lo que es aún más impresionante, este superauto de Koenigsegg tiene un tiempo de aceleración de 0-62 mph (0-100 km/h) en solo 1.9 segundos, con una velocidad máxima de 249 mph.
Además, el Gemera es el primer vehículo de 4 pasajeros lanzado por esta marca y se producirán únicamente 300 unidades.
13: Mini Cooper/Countryman 2014 – 2023
El Mini Cooper introdujo un motor turbo de tres cilindros y 1.5 litros en 2014, el cual se convirtió en el motor estándar para el Mini Cooper. El Countryman siguió sus pasos en 2017.
A pesar de que el motor tiene una potencia de 134 hp, lo que no es considerable para un SUV, el Mini ofrece una experiencia de manejo divertida gracias a su manejo ágil, dirección sensible y transmisiones bien diseñadas.
La transmisión puede ser manual de 6 velocidades o automática. El Mini Cooper tiene una economía de combustible constante de 38 mpg en la carretera, mientras que el Countryman ostenta un promedio de 33 mpg.
El motor del Mini Cooper también da vida al PHEV SE Countryman All4, el cual puede funcionar con energía eléctrica completamente durante 17 millas y manejar un total de 300 millas, con una eficiencia de combustible de 73 MPGe.
- También puedes ver:Así es como se fabrica el Toyota GR Yaris con motor de 3 cilindros más poderoso (+VÍDEO)
14: Mitsubishi Mirage/G4 2014 – 2023
La placa de identificación del Mirage ha estado presente desde los años 80, pero en su reintroducción en el modelo del año 2014, se presentó un vehículo subcompacto completamente nuevo para nosotros.
Este automóvil es más pequeño que el compacto que existía en ese momento y tiene un motor de tres cilindros que se introdujo por primera vez en Estados Unidos.
El Mirage, junto con el sedán G4 que se lanzó en 2017, fue creado para ser una forma de transporte eficiente y económica.
Su motor de 1.2 litros y 74 caballos de fuerza proporciona un rendimiento de 37 millas por galón en la ciudad y 43 millas por galón en la carretera con transmisión automática.
La economía de combustible no es tan buena con la transmisión manual de 5 velocidades. Cuando se lanzó por primera vez, la experiencia de conducir el Mirage fue descrita por Micah Muzio, gerente de producción de video en Autotrader y Kelley Blue Book, como que la aceleración es indiferente y los sonidos que lo acompañan son desagradables para el oído.
15: Nissan Rogue 2021 -2023
En el año 2021, Nissan presentó una novedad absoluta: el Rogue equipado con un motor VC-Turbo de 4 cilindros y 181 hp, con el objetivo de mejorar la eficiencia de combustible.
Sin embargo, durante el transcurso de ese año, se incluyó un programa piloto en el Rogue, en el cual se instaló un motor de 3 cilindros. Este motor resultó ser la única opción disponible a partir del año modelo 2022, ya que combinaba una mayor potencia con una mejor economía de combustible.
El motor de 3 cilindros es una variante del motor VC-Turbo de inyección directa de Nissan y tiene una capacidad de 1.5 litros con una sorprendente potencia de 201 hp y una eficiencia de combustible de 30 mpg en la ciudad y 37 mpg en carretera.
16: Smart ForTwo 2008-2017
El Smart ForTwo fue tratado injustamente y al mismo tiempo, las críticas fueron acertadas. A pesar de ser un pequeño automóvil, el interior es sorprendentemente espacioso tanto para el conductor como para el pasajero.
Ofrecido como convertible o hatchback, el ForTwo con motor de gasolina terminó su carrera con un motor de 898 cc (0.9 litros) que produjo 89 hp.
La última iteración recibió mejoras en el interior y el tren motriz que lo hicieron mucho más agradable de conducir antes de volverse completamente eléctrica y desaparecer en 2019.
17: Subaru Justy 1987-1994
El Subaru Justy fue uno de los primeros modelos en ofrecer una transmisión CVT y AWD opcional a partir de 1988.
Aunque tenía un motor de 66 hp de carburador cuando fue lanzado, se actualizó a un motor de inyección de combustible de 73hp en 1990. El modelo base tenía asientos de vinilo hasta 1993, momento en el que fue sustituido por el Impreza.
18: Toyota GR Corolla 2023
El GR Corolla es el último hatchback en llegar al mercado diseñado y construido por Gazoo Racing, la división de rendimiento de Toyota.
Es la respuesta de Toyota a otros competidores como el Volkswagen Golf R, el Honda Civic Type R, el Subaru WRX, el Hyundai Elantra N y el Mini Cooper JCW, sacando 300 hp de un motor turbocargado de 1.6 litros en un automóvil muy liviano, para una excelente relación potencia-peso.
Utiliza un sistema AWD que permite ajustar la división de torque para tus necesidades de manejo y su única opción de transmisión es una manual de 6 velocidades.
Redaccion gossipvehiculo