¿Que es el BSM de un coche?

0
126
Que es BSM en un coche

El BSM, o monitor de punto ciego, es un sistema tecnológico esencial para la seguridad vehicular. Este mecanismo realiza un monitoreo constante de las zonas adyacentes y posteriores a un vehículo, áreas que generalmente quedan fuera del campo visual del conductor y los espejos exteriores, conocidas como puntos ciegos.

Diversos fabricantes de automóviles han implementado esta tecnología bajo diferentes nombres. Volvo lo denomina Blind Spot Information System, GM como Side Blind Zone Alert, y Mercedes-Benz como Active Blind Spot Assist.

Fue precisamente Volvo quien lideró la incorporación de esta innovación tecnológica en autos de producción, presentándola por primera vez en EE. UU. en los modelos S60, V70 y XC70 del 2005. Aunque al principio era una característica exclusiva de modelos de alta gama, hoy día la tecnología BSM es estándar u opcional en una amplia variedad de vehículos, independientemente de su tamaño o precio, resaltando su importancia crucial en la seguridad al conducir.

Cómo Funcionan

La mayoría de los sistemas BSM funcionan mediante sensores de radar ubicados en los espejos o en la parte trasera del vehículo, frecuentemente en las esquinas del parachoques. Algunos utilizan pequeñas cámaras cerca de los espejos laterales o una combinación de sensores y cámaras. Cuando estos sistemas detectan un vehículo dentro de la zona de cobertura de una de las cámaras o sensores, activan una luz de advertencia en el espejo exterior o pilar del techo de ese lado del vehículo.

Las advertencias pueden variar según el fabricante, pero típicamente comienzan con una advertencia visual. Esta advertencia cambiará a una señal intermitente o emitirá una advertencia auditiva si el conductor activa un intermitente en la dirección de un vehículo que está en un punto ciego.

Agrupados con Otros Sistemas

Algunos fabricantes combinan la detección de puntos ciegos con la alerta de tráfico cruzado trasero, la cual usa sensores para detectar otros vehículos o peatones que se acercan desde los lados cuando un vehículo está en reversa. La alerta de tráfico cruzado trasero activará una alerta visual o auditiva y, en algunos vehículos, aplicará los frenos. También puede ofrecerse como una opción separada o una característica añadida en modelos más sofisticados.

En algunos vehículos, los monitores de punto ciego trabajan junto con la asistencia de mantenimiento de carril, de manera que cuando se activa una señal de giro, aplicará los frenos o dirigirá el vehículo lejos de un vehículo en el carril adyacente o que se aproxime desde atrás.

Estudios de Seguridad

Algunos conductores pueden encontrar los sistemas de monitoreo de puntos ciegos molestos, pero pueden ser desactivados, lo que podría aumentar el riesgo de un accidente. Los monitores de puntos ciegos han demostrado ser eficaces en la prevención de colisiones por cambio de carril. Un estudio de 2018 realizado por el Insurance Institute for Highway Safety informó que los sistemas de puntos ciegos redujeron las colisiones de todas las severidades en un 14% y las colisiones con lesiones en un 23%. El estudio se basó en colisiones de cambio de carril reportadas desde 2009 hasta 2015, cuando muchos menos vehículos estaban equipados con monitores de puntos ciegos. El estudio estimó que si todos los vehículos en 2015 estuvieran equipados con monitores de puntos ciegos, cerca de 50,000 colisiones y casi 16,000 lesiones podrían haberse evitado.

Por otro lado, un estudio de 2018 realizado por la AAA Foundation for Traffic Safety dijo que casi el 80% de los conductores cuyos vehículos tenían monitores de puntos ciegos no eran conscientes de las limitaciones de los sistemas, como su incapacidad para detectar con precisión a peatones, ciclistas o vehículos que se acercan rápidamente.

El estudio de AAA también encontró que casi el 25% de los conductores que tenían monitores de puntos ciegos o un sistema de alerta de tráfico cruzado no se molestaban en hacer comprobaciones visuales, sino que confiaban únicamente en esos sistemas. Los fabricantes de vehículos y los expertos en seguridad dicen que ambas características deben ser tratadas como “ojos” adicionales y que los conductores aún deben ser el monitor principal y mirar antes de cambiar de carril o retroceder.

Los monitores de puntos ciegos tienen limitaciones que varían según el fabricante del automóvil, como las velocidades a las que operan y cuánto de la carretera monitorean. Por ejemplo, el sistema de Mercedes-Benz está activo por encima de las 18 mph; los sistemas de Mazda y Volvo están activos por encima de las 6 mph, pero el de Volvo no reaccionará ante vehículos que pasen a más de 9 mph más rápido; otros sistemas no se activan hasta las 20 mph o más rápido. (Las limitaciones pueden estar explicadas en el manual del propietario de algunos vehículos.)

Sin embargo, AAA estimó que 318,000 colisiones y 89,000 lesiones podrían prevenirse anualmente si todos los vehículos estuvieran equipados con advertencias de puntos ciegos.

Redaccion gossipvehiculo