¿Qué es el Libro Azul? Cómo el Kelley Blue Book Define el Valor de los Vehículos

0
195
QUÉ ES EL LIBRO AZUL

El Libro Azul, o «Kelley Blue Book» (KBB), es una herramienta ampliamente reconocida en la industria automotriz que desempeña un papel fundamental en la evaluación y definición del valor de los vehículos en los Estados Unidos.

Descifrando el Misterio del Valor de los Vehículos: La Importancia del Kelley Blue Book en el Mercado Automotriz de Estados Unidos

El Libro Azul, o Kelley Blue Book, es una guía que recopila y establece precios para vehículos nuevos y usados de todas las marcas, modelos y tipos. Fue publicado por primera vez en 1926 por Les Kelley, un concesionario de automóviles de Los Ángeles. Inicialmente, el Libro Azul solo estaba disponible para personas dentro de la industria automotriz, pero en la década de 1990 se lanzaron ediciones tanto para consumidores como en línea para el público en general.

Ver también: ¿Qué es un escáner automotriz y cómo funciona?

El Libro Azul proporciona un rango de mercado justo que refleja una estimación de los precios que los compradores de automóviles pagarán por un automóvil específico según la marca, modelo, estilo y año.

Aspectos Clave

El Libro Azul, también conocido como Kelley Blue Book, es una guía popular y confiable para obtener cotizaciones de precios de automóviles en América del Norte.

Los Libros Azules muestran a los compradores y vendedores de automóviles los precios que otros han pagado por adquirir vehículos del mismo fabricante, modelo, año y con millaje y uso comparables.

El Libro Azul analiza el valor en manos de particulares, el valor en intercambio, el valor de venta sugerido, el valor de automóviles certificados de segunda mano (CPO) y muchos otros precios para automóviles usados.

Los Libros Azules también pueden ayudar a los compradores de automóviles a determinar los posibles costos futuros de la propiedad de un automóvil, como los costos de combustible, mantenimiento, reparaciones y seguro.

Comprendiendo el Libro Azul

El Libro Azul se ha convertido en la principal guía de tasación para obtener cotizaciones de precios de vehículos en América del Norte. Tanto los vendedores como los compradores de automóviles consultan el Libro Azul para determinar el valor de reventa de los automóviles usados. Además, Kelley Blue Book proporciona un valor en efectivo real para los vehículos, que puede utilizarse para verificar la valoración de su compañía de seguros en caso de accidente y posiblemente negociar con ellos.

El Libro Azul analiza el valor en manos de particulares, el valor en intercambio, el valor de venta sugerido y el valor de automóviles certificados de segunda mano (CPO) para automóviles usados. El Libro Azul de automóviles nuevos muestra lo que los consumidores están pagando actualmente por vehículos nuevos.

A lo largo de las décadas, se han publicado guías de precios del Libro Azul para una variedad de mercados, que incluyen guías para motocicletas, remolques de viaje, campistas, vehículos todo terreno (ATVs), motonieves y viviendas prefabricadas.

Cómo se Utiliza el Libro Azul

El Libro Azul muestra a los compradores y vendedores de automóviles los precios que otros han pagado, conocido como el «precio justo de compra», para adquirir vehículos del mismo fabricante, modelo, año y con millaje y uso comparables.

Además, el Libro Azul puede detallar los costos anticipados asociados con un vehículo, como combustible, mantenimiento, reparaciones, seguro y financiamiento, junto con la depreciación anticipada de su valor con el tiempo. De esta manera, los compradores pueden ver el costo potencial de poseer el vehículo a cinco años desde la fecha de adquisición.

Cómo el Libro Azul Determina los Precios de los Automóviles

El precio justo de compra que se muestra en el Libro Azul se establece para mostrar el precio que otros consumidores típicamente pagan por el mismo vehículo. Estos precios se ajustan según la región en la que se realicen las transacciones, considerando las compras de vehículos nuevos que ocurren en todo el país. Los precios se ajustan de forma periódica para tener en cuenta los cambios en las condiciones del mercado.

El Libro Azul no muestra los precios más bajos pagados en el mercado por los vehículos, sino más bien el precio al que un vehículo se vende actualmente. Los precios en el Libro Azul se establecen recopilando datos sobre miles de precios de compra de vehículos por parte de consumidores. Esto se combina con datos tomados de bases de datos nacionales de registro de vehículos. Kelley Blue Book revisa la información agregada cada semana.

La compañía utiliza un algoritmo propietario para analizar datos de precios, tendencias históricas, ubicación, época del año y condiciones económicas para determinar los rangos de valores que compila en el Libro Azul.

Consideraciones Especiales

Originado por la compañía Kelley Blue Book, que fue adquirida por AutoTrader.com y Cox Automotive, esta guía no debe confundirse con otros títulos conocidos como «libros azules», como el Libro Azul de la Seguridad Social que enumera discapacidades incapacitantes.

Además del Libro Azul, hay varias otras fuentes a las que los compradores y vendedores de automóviles pueden recurrir para investigar los precios de los automóviles. J.D. Power y Consumer Reports ofrecen a los consumidores una variedad de recursos, incluyendo datos sobre precios de automóviles nuevos, valor de libros de automóviles usados e informes de historial de vehículos.

Para aquellos que planean depender de un préstamo para financiar la compra de un vehículo, una calculadora de préstamos para automóviles es otra herramienta que vale la pena agregar a su arsenal.

Redacción por Gossipvehículos