¿Qué significa la luz SRS encendida en un auto?

0
2576

Está conduciendo su automóvil camino al trabajo y de repente aparece una luz llamada «SRS» en su grupo de instrumentos.

Esta luz pudiera salir en cualquier marca de auto como Mercedes Benz, Mitsubishi y Toyota, y modelos como el Honda Civic y todos tendrán el mismo significado y solución.

¿Qué significa y es peligroso conducir con él? ¿Mi automóvil se detendrá o se dañará si continúo conduciendo? ¿Cuánto costará la reparación?

Hay muchas preguntas que vienen a la mente cuando aparece una luz en su grupo de instrumentos, pero no se preocupe. En este artículo, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre esta luz y cómo funciona.

¿Qué significa la luz SRS?

SRS son las siglas de Supplemental Restraint System en español Sistema de Restricción Suplementaria. En otras palabras, es parte de su sistema de bolsas de aire. Algunos fabricantes usan una luz de airbag y otros usan la luz SRS. Es lo mismo con diferentes nombres. Cuando se enciende la luz SRS, significa que tiene un error almacenado en su sistema de bolsas de aire y necesita arreglarlo lo antes posible.

Su sistema de airbag contiene una unidad de control de airbag , varios sensores de colisión y varios airbags. Los sensores de choque están ubicados en la parte delantera y lateral de su automóvil, aunque algunos autos tienen más sensores de choque. Cuando un sensor detecta una colisión, envía una señal a la unidad de control de la bolsa de aire para activar las bolsas de aire. Cuando la unidad de control de airbag recibe esta información, envía una señal a sus airbags, que están montados en varios lugares de su automóvil. Todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

¿Cuáles son las posibles causas de mi luz SRS Airbag?

Puede haber varias causas posibles para una luz SRS. La forma más fácil de averiguarlo es leer la memoria del código de error con un buen escáner para autos. Los escáneres OBD2 más baratos solo leen la unidad de control del motor. Entonces, para leer el sistema de bolsas de aire, es posible que deba gastar un poco más de dinero en un buen lector que sea compatible con su automóvil. También puede llevarlo al garaje de su mecánico, quien lo leerá por unos pocos dólares. Los códigos de error en una luz SRS son bastante precisos y, a menudo, describen bien el problema.

Las causas más comunes de una luz SRS son malas conexiones y enchufes. Las unidades de control miden las bolsas de aire con cuidado y, a menudo, las controlan entre 2 y 5 ohmios. Cuando ocurre una mala conexión en un conector de cableado, la resistencia se eleva por encima de 5 ohmios y se enciende la luz SRS. A menudo, puede rociar un poco de limpiador eléctrico en estos conectores y luego borrar la memoria del código de error.

Una luz SRS no se apagará por sí sola después de que haya reparado el problema por razones de seguridad. Debe borrar los códigos de falla manualmente con un escáner OBD2 para que la luz SRS no se encienda después de la reparación. Siempre quite la conexión de la batería cuando trabaje con un sistema SRS.

Posibles causas de la luz del airbag SRS

  • Sensores de choque defectuosos
  • Airbags defectuosos
  • Sensores de aceleración defectuosos
  • Malas conexiones en los enchufes de cableado
  • Daños en el cableado
  • Unidad de control del airbag averiada

Un caso muy común son las conexiones debajo de los asientos delanteros. Los conectores de un sistema de airbag suelen ser amarillos. Si mueve los asientos hacia adelante y hacia atrás, los conectores se mueven un poco cada vez, y se pueden producir malas conexiones entre la unidad de control del airbag y los airbags / airbags de cinturones de seguridad y provocar un código de error. Normalmente, puede rociar un poco de limpiador eléctrico en la conexión y eliminar los códigos de falla, y la falla debe corregirse.

¿Es seguro reparar el sistema de airbag yo mismo?

Mientras la luz SRS esté encendida y se almacene un código de error, la unidad de control no activará los airbags. La parte peligrosa es si cortocircuita algo y aplica energía a las bolsas de aire, lo que hace que se desplieguen. Una causa común de esto es cuando las personas miden las bolsas de aire con un multímetro automotriz. Un multímetro emite microvoltios y podría hacer que se despliegue un airbag. Retire siempre las conexiones de la batería y nunca mida las bolsas de aire con un multímetro cuando trabaje con un sistema SRS.

Al reparar un sistema SRS, repárelo siempre de acuerdo con las instrucciones del manual de reparación y nunca utilice soluciones inadecuadas. Puede hacer que las bolsas de aire se desplieguen mientras conduce, y realmente no querría eso, ya que puede causarle lesiones graves.

Para quitar la luz de la bolsa de aire, debe eliminar los códigos de falla manualmente usando un escáner OBD2. Mantenga siempre una distancia segura al quitar los códigos, ya que una reparación defectuosa puede hacer que la bolsa de aire se despliegue cuando se quitan los códigos.

Redacción gossipvehiculo con fuente mechanibase