Qué es el REPUVE y cuál es su utilidad

0
107

Llevar a cabo una consulta de placas vehiculares se ha convertido en un proceso relativamente sencillo gracias a las nuevas tecnologías y al acceso a internet que en la actualidad es posible prácticamente en todo el territorio nacional. En México, el sistema REPUVE es la herramienta especializada con la que es posible llevar a cabo esta tarea.

El Registro Público Vehicular, al que se conoce como REPUVE, es un instrumento de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es brindar seguridad pública y jurídica, mediante la identificación vehicular, ante los actos administrativos que se lleven a cabo con los vehículos que circulan a nivel nacional. Aunque el proyecto fue iniciado en 2004, no entró en vigor hasta el 4 de marzo del 2008, comenzando a operar formalmente en el territorio nacional. En este artículo se va ofrecer información de para qué sirve y cuáles son sus principales usos

¿Para qué sirve el REPUVE?

El Registro Público Vehicular refuerza la seguridad pública y jurídica proporcionado información clara, transparente y actualizada para saber en todo momento el estatus del vehículo.

De este modo, como ejemplo práctico, a los compradores de autos de segunda mano les permite conocer todos los antecedentes del coche antes de llevar a cabo la operación de compraventa. Se evita, mediante esta comprobación, adquirir un coche robado, con el número de serie cambiado o incluso se va a saber si las placas que lleva son falsas.

¿Qué información ofrece el REPUVE?

Cuando los usuarios entran en el portal del REPUVE Consulta Ciudadana, el sistema presenta información sobre la marca, modelo y año del automóvil de interés. Del mismo modo se accederá a información sobre el tipo de vehículo (particular, taxi, autobús, etc.), el número de identificación vehicular (NIV), el número de placas y fecha de matriculación, así como los datos del propietario del auto o, en caso de pertenecer a una empresa, su razón social.

En esta misma consulta, se pueden conocer las sanciones administrativas, en caso de tenerlas, y su motivo. Este registro se actualiza con frecuencia, por lo que los datos están siempre al día.

¿Cómo sacar el REPUVE de un auto?

Para sacar el REPUVE de un vehículo hay que generar una solicitud de usuario. Se trata de un trámite gratuito en el que tan solo será necesario presentar los documentos pertinentes y esperar la acreditación del proceso.

Existen diferentes opciones para llevar a cabo la consulta: presencial, vía telefónica o a través de internet haciendo uso de su página oficial, siendo esta última modalidad la más cómoda.

Situaciones en las que se suele realizar una consulta ciudadana del REPUVE

Es interesante saber que esta consulta se puede realizar en cualquier momento y cuantas veces se desee. No obstante, hay casos en los que su realización es esencial para no encontrarse con problemas en el futuro por no haber llevado a cabo este simple trámite.

Compra de un vehículo de segunda mano

Es más que recomendable llevar a cabo esta consulta antes de comprar un auto o motocicleta de segunda mano, pues de este modo se sabrá con certeza el historial del vehículo. Se puede considerar esta situación como la más necesaria para llevar a cabo la comprobación, pues se evitará, por ejemplo, cerrar un trato en relación a un vehículo que ha sido robado.

De hecho, aun no siendo responsable directo del robo y haber actuado de buena fe, el comprador podría enfrentarse a problemas legales por haber participado en una transacción ilícita. Las consecuencias pueden ir desde la confiscación del coche comprado hasta enfrentarse a cargos penales.

48 horas después de la compra de un vehículo usado o cero kilómetro

Aunque no todo el mundo lo sabe, la base de datos del REPUVE tarda dos días, como mínimo, en actualizarse. Esto quiere decir que la situación legal de un coche o motocicleta adquirida puede cambiar en un plazo de 48 horas desde que se adquirió y percatarse que en realidad había sido robada. Si esto llegase a ocurrir, habría que recurrir a la justicia en el menor tiempo posible y con los informes del REPUVE para demostrar que se ha obrado de buena fe y que se desconocía la situación ilegal del vehículo en el momento de la compra.

En el caso de los vehículos cero kilómetro, aunque no es posible que aparezca un reporte de robo, conviene cerciorarse de que la empresa privada que realizó la venta hizo correctamente la inscripción al REPUVE.

Con posterioridad a un reemplacamiento

Por último, es importante realiza este tipo de consultas cada vez que haya un cambio de placas estatal para asegurarse que los datos dentro de la base del REPUVE se actualizaron correctamente.