Las llantas de tu automóvil puede generar cualquier ruido bien sea suave o fuerte, en este caso nos referimos a los ruidos molestos emitidos por un rodamiento o cojinete de la rueda trasera o delantera, muchos de éstos se deben por múltiples fallas que muchos conductores desconocen. Estos componentes tan vitales en el funcionamiento de un auto, pueden presentar problemas en cualquier momento, han sido diseñados para que las ruedas giren a cualquier lado. Los rodamientos pueden sufrir desgastes y averías prematuras por diversas causas que se las daremos a conocer aquí de porque suenan las llantas al rodar.
Cómo es el ruido de un rodamiento de rueda averiado
Un rodamiento o también conocido cojinete de rueda, es ruidoso mientras el auto marcha a altas velocidades. Podrás observar que es más intenso el ruido o quizás más silencioso, una vez que se gira suavemente a la izquierda o a la derecha, puede producirse en cualquiera de los rodamientos de la rueda trasera o delantera.
Un rodamiento de ruedas se convierte en ruidoso, produciendo una variedad de ruidos distintos que dependerá de la parte del rodamiento si es trasera o delantera que tenga problemas. Se menciona como ejemplo, cuando el rodamiento se ha quedado sin grasa, por supuesto que al estar seco, desprende un chirrido o zumbido metálico de la rueda delantera o trasera averiada. Por esta causa el rodamiento tiene excesivo juego, por lo que genera ruidos silenciosos mientras que la rueda dañada continua rodando.
En ocasiones la carcasa puede ceder dentro del cubo y girar con la pieza interna del rodamiento. La fricción de la pieza exterior del rodamiento contra la parte interna del cubo, producen ruidos de raspado ensordecedores por el contacto entre ambas piezas que obligatoriamente producen el ruido de roce en rueda delantera o trasera.
Ver Por qué mi auto se va de lado a la izquierda o a la derecha
Causas por la que suenan los rodamientos de las llantas
Conoceremos cuáles son las causas más comunes porque rechina la llanta delantera o trasera de mi carro, mientras ruedan. Por lo general, sufren desgaste o averías motivado a:
- Falta de grasa o lubricación
- Agua salada
- Falta de uso
- Fallas de suspensión
- Impacto en la llanta luego de un choque
1.Falta de grasa o lubricación
La grasa o lubricación del rodamiento de la llanta es importante para el buen funcionamiento de esta pieza, además que garantiza y alarga la vida útil por más tiempo. Es vital que el rodamiento se mantenga debidamente engrasado, lo que impedirá que el calor se acumule y el metal sufra deformaciones.
En la actualidad, la gran mayoría de los rodamientos están fabricados como unidades selladas, por lo que se hace complicado que tengas acceso para engrasar esta parte mediante el uso de una boquilla. Lo que trae como consecuencia que el rodamiento de la rueda trasera o delantera, empiecen a emitir ruidos por falla de lubricación, en este caso te tocará reemplazar todo el sistema del rodamiento.
En vista que las unidades de rodamiento se encuentran debidamente selladas, dificulta el proceso de averiguar el estado de lubricación o si tienen suficiente grasa. La carcasa la puedes observar, para investigar si presenta alguna anormalidad a causa de un fuerte golpe, motivo por lo que ha perdido grasa, en este caso, se sugiere reemplazar todo el rodamiento.
- También puedes ver: Porque es peligroso tener llantas lisas o neumáticos gastados
2. Agua salada
El agua salada es una sustancia nociva para los automóviles, y afecta cualquiera de sus partes. Cuando un rodamiento de llantas ha sido bañado y acumula agua salada del mar, es altamente ofensivo en la salud y larga vida de los rodamientos o cojinetes. Según vaya ingresando agua salada a la carcasa del rodamiento, acciona negativamente despojándolos de la grasa, y causando efectos dañinos aparte de oxidar o corroer todas las piezas internas del rodamiento.
Muchas personas podrán notar, que de un momento a otro repentinamente los rodamientos o cojinete de rueda delantera o trasera empiezan a emitir ruidos, luego de realizar actividades a orillas del mar. Todo se debe a que el agua salada está haciendo de lo suyo en los rodamientos y si no prestas atención los daños pueden ser irreversibles. Realmente, no existe ninguna manera de impedir que el agua salada del mar se interponga en el camino, en caso de que utilices tu automóvil para gestionar ciertas actividades como por ejemplo botar embarcaciones. En estos casos, cuando es necesario utilizar el auto para estas funciones, lo mejor es revisar continuamente el estado de los rodamientos o cojinete de ruedas para evitar se conviertan en ruidosos y daños futuros.
3. Falta de uso
Tienes un auto y no lo usas, esta permanente estacionado, te contamos que esto es altamente perjudicial, porque lamentablemente todas las partes y piezas se van desgastando, empezando por la batería que se descarga, los casquillos de suspensión entran en absoluta rigidez, los sellos se secan, en fin todas las piezas empiezan un proceso de deterioro. De la misma manera ocurre con los rodamientos o cojinetes de las ruedas, según sea el tiempo que el auto se encuentre inmóvil, la grasa de estas piezas comienzan a perder fluidez y de hecho pierden la acción de lubricar perjudicando el rodamiento.
Los rodamientos o cojinetes que permanecen sin movimiento por mucho tiempo, tienen grandes posibilidades de corroerse internamente, esto conlleva a una sobre acumulación de calor, siendo necesario sustituirlos antes de tiempo. Lo mejor es darle uso al auto, así sean trechos cortos, lo importante es no dejar que estas piezas se deterioren por falta de movimiento.
4. Fallas de suspensión
Las fallas de suspensión que causan una tensión excesiva en el rodamiento, es otra razón para que los rodamientos empiecen a sonar. En caso que la suspensión se encuentre desalineada, puede ser producto de una sobre tensión en ciertas piezas del auto. Los rodamientos o cojinetes de las ruedas, han sido diseñados para para aguantar una tensión determinada. De manera que, si la tensión se realiza sobre ellos se incrementa por mucho más tiempo, lo que puede producir que el rodamiento se desgaste antes de tiempo.
En caso que sientas que tu auto, presenta una falla en la suspensión o requiere de alineación de las ruedas, lo mejor es que procedas prontamente a hacerlo, lo que te evitará averías grandes a otras partes del automóvil, como es el caso de los rodamientos o cojinetes de las ruedas.
5. Impacto en la llanta luego de un choque
Por no decir a la mayoría, pero, a muchos conductores les ocurre que ingenuamente cuando dan vuelta en un pavimento mojado, sin querer resbalan contra la acera de la vía o en la carretera. Este impacto parece como si no tuviera importancia, sin embargo, significa un fuerte golpe para los rodamientos de las ruedas, sin importar que sean trasera o delantera. Todo se debe a que no fueron diseñados para recibir impactos laterales cuando el auto se resbala hacia una acera o cualquier objeto fuerte.
En caso de que tu auto haya sufrido un impacto lateral parecido cuando se deslizan contra un borde, lo mejor es que asistas a un lugar especializado para que revisen y evalúen la suspensión y los rodamientos de las ruedas, de manera de estar seguro de que no tuvo ningún tipo de daños.
Ver Consejos para extender la vida útil del vehículo
Redacción Gossipvehículo