Hoy día la gran mayoría de los conductores, hacen lo posible por ahorrar combustible del auto, sin embargo, múltiples fallas pueden hacer que exista un alto consumo de gasolina. Algunos problemas son a causa de defectos mecánicos, otras se deben a la manera de conducir, mientras tanto surgen interrogantes y angustia de porque mi carro gasta mucha gasolina y tiembla, y otras como mi carro tira humo negro y gasta mucha gasolina. Te invitamos a despejar aquí todas las dudas de por eso tiembla el auto?, aparte que consume tanto combustible.
Artículos relacionados:
-
¿Cómo eliminar agua en el tanque de gasolina? (+SÍNTOMAS)
Causas que conllevan a un alto consumo de combustible
En la actualidad ahorrar combustible es un tema que se encuentra presente en todo conductor, pero, debo conocer porque mi carro gasta mucha gasolina y tiembla, todo se debe a que presenta algunas fallas, imposibilitando conseguir que el bolsillo economice dinero. Para esto, nos hemos dedicado a averiguar qué factor influye en el consumo de gasolina, muchas veces se deben a desperfectos mecánicos del auto, éstas deben ser consideradas de inmediato.
- Filtro de aire sucio
- Sensor de O2 averiado
- Bujías dañadas
- Inyector de combustible obstruido
- Presión de neumáticos baja
- Incorrecta alineación de las ruedas
- Combustible de octano inadecuado
- Clima frío
- Conducir con un pie adelantado
- Acumulación de carbono
Para que conozcas las causas que originan un consumo excesivo de combustible, te hemos elaborado en detalle cada una de ellas:
1. Filtro de aire sucio
El filtro de aire de vehículo, si se encuentra lleno de impurezas y está muy sucio, es posible que sea una de las causas por la que hace mayor esfuerzo, y por ende consume más gasolina. El filtro del aire del motor se debe cambiar cada vez que le hace mantenimiento. Debes prestar atención en que tiempo o kilometraje se le reemplazo este elemento, luce como algo sin importancia, pero, el filtro de aire es vital en la vida útil del motor.
El filtro de aire es una parte del auto que colabora para que el motor de vehículo tenga una perfecta respiración, y esto contribuye a economizar el combustible, mantener el motor suave, de lo contrario tiembla, emana humo de color negro y muchas otras. Esta labor no debe dejarla para luego, procede a sustituirlo en los lapsos indicados.
2. Sensor de O2 averiado
Observas que la luz Check Engine Light se activa en el tablero del auto, sencillamente está indicando la existencia de un sensor de O2 averiado, debes proceder a sustituirlo rápidamente. La mayoría de las veces, el auto continuará funcionando normal o presenta ciertas fallas de rendimiento aún con un sensor averiado.
Cuando el auto tiene un sensor averiado, podría tener consumo excesivo de gasolina, más de lo necesario, por lo que se derrocha gasolina. De la misma forma puede incrementar los niveles de CO en el escape perjudicando el medio ambiente.
3. Bujías dañadas
El sistema de encendido es una parte esencial para la combustión del motor, por lo que las bujías son vitales en este proceso. Al existir una bujía dañada, es probable que el combustible del cilindro averiado no se queme como debería, por lo tanto el consumo de combustible es defectuoso. Pero, también puede ocurrir en cualquier otra parte del sistema de encendido, como por ejemplo en los cables de las bujías y la bobina de encendido.
El combustible que no ha sido quemado, no tiene la capacidad de movilizar el auto, motivo por el que se derrocha. Todas estas fallas conllevan a que el motor tenga tropiezos y un ralentí brusco.
4. Inyector de combustible obstruido
Es necesario contar con inyectores de combustible para enviarlo al sistema en un momento determinado. En caso que el inyector se encuentre obstruido o averiado, puede que tenga la capacidad de rociar algo de gasolina, pero no de la manera esperada, motivo por el que el auto comienza a temblar ligeramente.
El combustible cuando no hace su proceso de atomizarse perfectamente, y no hace la combinación con la cantidad de aire establecida, la combustión no se realiza de forma óptima. Procede a limpiar los inyectores, ésto podría ayudarte a economizar dinero, en comparación de reemplazarlas, es más costoso.
5. Presión de neumáticos baja
Mientras que la presión de los neumáticos es baja, la resistencia para rodar es más pesada. La resistencia requiere más energía del auto para mantener un nivel de velocidad. Al generar esta energía, la economía de combustible se reduce.
En la actualidad los autos modernos, tienen sensores de presión de neumáticos que alertan cuando debes añadir más aire. Pero, si notas que los neumáticos están discretamente bajos, y los sensores no lo han detectado, es posible que haya un derroche de combustible.
Se recomienda verificar la presión de los neumáticos regularmente, y asegurarte de cumplir las indicaciones del fabricante. Esta información puede estar colocada en la pegatina de la jamba de la puerta del conductor.
6. Incorrecta alineación de las ruedas
Luego que el auto haya caído y golpeado contra un bache, es muy probable que observes que requiere de mayor esfuerzo para que se mantenga en movimiento. Para mantener la energía adicional el auto usará más cantidad de combustible.
Para solucionar esta falla de gastar más combustible y hacer esfuerzo en conducir, lo mejor es llevar el auto a talleres especializados para que vuelvan alinear las ruedas.
7. Combustible de octano inadecuado
Los niveles de octanaje indican la capacidad del combustible que tienen para resistir la combustión cuando tiene baja presión. Mientras mayor sea el octanaje, más resistencia tendrá el auto. Ciertos modelos de autos, permiten optar por usar combustible de octanaje regular, de grado medio o Premium.
El octanaje regular está clasificado en 87 octanos, mientras la categoría media es de 89, y la Premium es de 91 a 93. En caso que el auto es de alta categoría o modelo deportivo, quizás tenga indicado usar combustible de tipo Premium.
En caso de optar por la clasificación más baja, la ECU puede adecuar la sincronización del encendido, conocido como marcha hacia atrás o tirar de la sincronización. Una vez que esto suceda, las bujías se activan más tardía durante la carrera de compresión de lo normal. La activación sucede más cercana al punto muerto superior (TDC). Cuando se usa combustible de octanaje no indicado, el auto comienza a emanar humo negro y a veces con olor fuerte. Para solucionar esta falla, lo mejor es surtir el auto con combustible Premium.
8. Clima frío
Cuando el clima se torna frio a causa de las bajas temperaturas, el auto requiere de mayor tiempo para conseguir la temperatura adecuada y entrar en funcionamiento. Durante las temperaturas frías, el aceite se hace más viscoso, reduciendo la optimización. Se puede notar cuando se conduce en viajes cortos.
Para que se mantenga una buena relación entre aire y combustible ideal, el auto requiere más combustible para bregar con el aire frío más denso. Aparte que los aditivos usados en la gasolina son muy distintos en épocas de verano y en invierno. La gran mayoría de las formulas usadas en invierno tienen menor cantidad de energía por cada galón.
9. Conducir con un pie adelantado
Eres de los conductores que buscas sacarle la mayor potencia al auto, y te gusta presionar el acelerador hasta lo máximo para sentir la fuerza del motor. Esta acción es dañina para economizar combustible. Una vez que se presiona el acelerador, este se abre y el aire se filtra en la cámara de combustión. Por lo que la ECU envía más gasolina para conservar una proporción correcta de aire y combustible. Si se esfuerza más aire en la cámara, es lógico que entre más combustible.
10. Acumulación de carbono
Una vez que al auto ha envejecido, el carbón empieza a acumularse en los inyectores, en las paredes de los cilindros, los pistones y en las válvulas. Es normal que exista un poco porción de carbono, si se observa abundancia de este material puede causar una fuerte avería.
En caso que notes que las válvulas no se asientan adecuadamente, la compresión esta reducida, esto afecta negativamente en el rendimiento del combustible. Observarás que esta falla sucede regularmente con los sistemas de inyección directa donde la gasolina es enviada directo al cilindro. Mediante una configuración de inyección de puerto, el combustible es inyectado previamente a la válvula de admisión, limpiando las válvulas con sus propiedades y minimizando la acumulación de carbono. Por suerte, se pueden quitar el carbono con diversos productos existentes en el mercado automotor.
La mejor forma de optimizar el kilometraje de combustible
Para obtener un ahorro en combustible, ante todo se deben cumplir los lapsos de servicio sugeridos por el fabricante del auto. Sin embargo, lo mejor es cambiar los filtros de aire, cambiar las bujías y llevar a cabo el mantenimiento preventivo para hacer realidad la vida útil del motor. Cuando cuidas debidamente tu auto, estas asegurando que funcione correctamente, y lograrás economizar el combustible.
Redacción Gossipvehiculo