Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas

0
1558
Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas

Pueden que existan muchos propietarios de vehículos que no le presten la debida importancia al significado que tiene una mala alineación de las ruedas. En caso de que andes conduciendo y notas que tu auto se inclina notablemente hacia un solo lado, es una acción que no debes de echar en saco roto, es muy probable que esté pidiendo a gritos una alineación correcta, esto te evitara posibles problemas y gastos mayores a futuro. Conoce aquí los principales síntomas de falta de alineación y porque se desalinean las llantas.

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas

Síntomas de una defectuosa alineación de las ruedas

Cuando existe una mala alineación de las ruedas de los vehículos, se empieza a sentir cualquiera de los siguientes síntomas que se mencionan a continuación:

  1. El automóvil se va a hacia un lado mientras está en marcha
  2. El volante no está alineado adecuadamente
  3. Desgaste disconforme de los neumáticos
  4. Chirridos mientras está en marcha
  5. Volante que vibra

Ciertamente que una defectuosa alineación de las ruedas, puede conllevar a problemas más grandes y acarrear gastos mayores de mantenimiento. Nos hemos dedicado a prepararlas información oportuna y valiosa sobre estos principales síntomas de falta de alineación y balanceo. Veamos en detalle cada uno de ellos.

1. El automóvil se va a hacia un lado mientras está en marcha

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
El automóvil se va a hacia un lado mientras está en marcha

Al conducir sientes que el auto se va hacia un lado, quiere decir que sufre de los síntomas más evidentes que te indican que el automóvil requiere que se le realice una alineación de ruedas. En caso que andes conduciendo en una carrera en línea recta, y por un segundo aparta las manos del volante, debes observar que sigue en línea recta. A pesar, que pudiera variar en algún momento según se encuentre el pavimento de la vía, es normal que no pueda ir en la misma dirección.

Al andar conduciendo observas que el auto, hala continuamente hacia una misma dirección y sostienes el volante correctamente, es una señal que es necesario alinear al cambiar los neumáticos de tu auto

2. El volante no está alineado adecuadamente

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
El volante no está alineado adecuadamente

Tanto el volante como las ruedas deben estar centradas correctamente. En caso que centres el volante al tanto que giras el auto, es obvio que tiene una falla de alineación.

Esta es una falla que indica que existe una alineación defectuosa de las ruedas, la alineación del volante o alineación de la columna de dirección. Lo importante en este caso es solventar la falla, sin importar cuál es el problema, lo mejor es evitar vivir consecuencias de un auto desalineado, que por demás es riesgoso en la seguridad del conductor.

3. Desgaste disconforme de los neumáticos

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Desgaste disconforme de los neumáticos

Observas que las llantas de tu auto se encuentran desalineadas y no se arregla la falla, ocurrirá un desgaste en los neumáticos anormal. Sin embargo, un poco para solventar el problema es realizar la rotación de las llantas, esto es probable que ayude a paliar la falla, evitando que los neumáticos tengan un desgaste inusual y más rápido de lo normal.

En caso que una llanta no está en recta mientras conduce, se frota perennemente en ángulo al tanto que está en marcha. Lo que conlleva a un prematuro desgaste y se tendrán que cambiar los neumáticos previo al tiempo establecido. Aparte, que ejercen presión extra sobre los componentes de la dirección y suspensión de las ruedas, por lo que sufren un desgaste prematuro.

4. Chirridos mientras está en marcha

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Chirridos mientras está en marcha

En caso que la desalineación es completamente pésima, podrás escuchar un chirrido fuerte mientras el auto está en marcha. El ruido se produce a causa de una mala alineación haciendo que los neumáticos se arrastren por el pavimento en vez de circular correctamente. Este chirrido únicamente se emite cuando la alineación es demasiado defectuosa, en este caso, debes proceder enseguida a repararlos.

5. Volante que vibra

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Volante que vibra

En  de caso que sientas que el volante vibra demasiado mientras conduces el auto, significa que se necesita alinear y balancear las ruedas lo antes posible. Las vibraciones en el volante son originadas por el salto del neumático en contacto con el pavimento, mientras el auto está en marcha, de inmediato percibirás cómo afecta una mala regulación de las ruedas.

El salto realiza presión en cada uno de los componentes de la dirección, el volante y los neumáticos, y en consecuencia causa esas molestas vibraciones.

También ver: Si es posible optimizar la alineación de tus ruedas mientras conduces ya no será un problema con doftek 

Tipos de alineación de ruedas

Existen tres tipos de alineaciones distintas que se pueden aplicar a los neumáticos, a pesar que muchos conductores generaran intencionalmente estas situaciones, siempre inducirán a un desgaste anticipado y un rendimiento limitado. Vamos a conocer cuáles son los tres tipos:

Angulo de caída

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Tipos de alineación de ruedas

Camber, es la forma de como la parte superior del neumático se inclina en relación  con la parte inferior del mismo. En caso que observes que la parte superior de la llanta predomina más hacia el borde el auto, tiene una curvatura positiva. En caso que el fondo sobresale, tiene una curvatura negativa.

Lo que quiere decir, cuando la curvatura tanto positiva como negativa, minimiza la cantidad de tracción que recibe cada llanta, y genera un desgaste anticipado del neumático.

Ángulo de punta hacia adentro y punta hacia afuera

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Ángulo de punta hacia adentro y punta hacia afuera

Dedo del pie, es la forma de como la parte delantera de la llanta se inclina hacia la parte trasera del neumático. En caso de observar, que la parte trasera de la llanta apunta hacia adentro, quiere decir que tiene “convergencia”. Pero, si la parte delantera de la llanta apunta hacia afuera y hacia afuera del auto, quiere decir que tiene “remolque”. El remolque alineado de forma incorrecta, produce un desgaste prematuro en los neumáticos, haciendo que brinquen mientras está en marcha.

Ángulo de avance

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Ángulo de avance

Por último, la alineación más importante de las ruedas es la conocida como rueda giratoria. En este caso la palabra “Rueda” quiere decir la forma en que la suspensión del auto se monta en el buje. En caso que el punto superior, se incline hacia la parte trasera del vehículo, tiene un lanzador negativo, y en caso que se incline hacia el frente, tiene un lanzador positivo. A diferencia de otras alineaciones, una rueda discretamente positiva apoya el control del auto.

Importancia de alinear las ruedas

Mala alineación de las ruedas: 5 síntomas
Importancia de alinear las ruedas

La alineación de las ruedas forma una parte principal del auto, de esta depende larga vida de los neumáticos, además de evitar daños adicionales al vehículo. El desgaste prematuro de las llantas es una de las primeras fallas que notaras. Igualmente el auto, sufrirá otra serie de defectos como desgaste de los componentes de la suspensión y la dirección. Una buena alineación evitará que otras partes del vehículo se comiencen a dañar.

Un rendimiento reducido genera pésimas alineaciones en las ruedas, así como una mala tracción, impidiendo que el auto se acelere rápido, además de incrementar la distancia de frenado.

De manera que, para que tu auto, no llegue a estos extremos de escaso rendimiento, desgaste prematuro entre otras, lo mejor que puedes hacer es proceder oportunamente a reparar la alineación ante cualquiera de estos síntomas, y recuerda que al cambiar las llantas hay que alinearlas al mismo tiempo, es lo más recomendable.

El precio a pagar para obtener una buena y oportuna alineación es económico, ante recorridos de miles de millas, resguardando la vida útil de los neumáticos, componentes de suspensión y dirección, pudiendo durar por mucho tiempo, y ahorrar dinero ante problemas graves a causa de una mala o falta alineación de las ruedas.

Redacción Gossipvehículo.