¿Por qué dormir conduciendo un Tesla puede meterte en problemas, a pesar de que no hay ley que lo prohíba?

0
321
Dormir conduciendo un Tesla puede meterte en problemas
Imagen cortesía de Carscoops - Dormir conduciendo un Tesla puede meterte en problemas

Si bien, el que no haya una regla que impida una acción, como puede ser dormir conduciendo un Tesla, y las autoridades no pueden evitar que suceda, igual puede meterte en problemas.

De acuerdo con una publicación del bufete de abogados Chambers, «no existe una ley en California, ni en ningún otro estado, que prohíba quedarse dormido mientras se conduce». Pero, el hecho de que ninguna ley prohíba explícitamente quedarse dormido al volante no significa que las fuerzas del orden no puedan hacer nada al respecto.

¿Por qué dormir conduciendo un Tesla puede meterte en problemas?

Como dijeron a KTLA, el bufete de abogados, y la portavoz de la Patrulla de Carreteras de California, April Elliott, existen diversas reglas en las que las autoridades pueden apoyarse para castigar a los conductores sorprendidos durmiendo al volante, incluso en los casos en que los sistemas avanzados de asistencia al conductor están activos: como en los numerosos ejemplos virales de conductores de Tesla que no entienden los límites de Autopilot y FSD.

Si bien, dormir al volante no se menciona explícitamente en el Código de Vehículos de California, es ilegal que los conductores conduzcan un vehículo de manera que ponga en peligro la seguridad de otras personas o la propiedad. En tal caso, los conductores de un Tesla (o cualquier otro vehículo con sistemas avanzados de asistencia al conductor), que se quedan dormidos al volante intencionalmente están manteniendo una conducción temeraria.

«Independientemente de las características especiales que pueda poseer un vehículo, como el piloto automático o las capacidades totalmente autónomas, los conductores siguen siendo responsables del vehículo que están operando. Si un conductor está dormido detrás del volante, está violando la ley básica de velocidad de California», manifestó Elliott. Y agregó que «no es seguro operar/conducir un vehículo a cualquier velocidad mientras se duerme detrás del volante».

TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de los nombres de los sistemas, tanto Autopilot como FSD se consideran sistemas autónomos SAE Nivel 2 (y 2+). Y si bien estos pueden ayudar al conductor, requieren que el ser humano esté atento y en control del vehículo en todo momento. Incluso con el nuevo sistema autónomo de nivel 3 de Mercedes, la tecnología no es lo suficientemente buena como para permitir que un conductor se duerma.

Y las consecuencias de hacerlo podrían ser funestas. Más allá del riesgo para su seguridad y la de otros usuarios, quienes sean sorprendidos durmiendo al conducir podrían llevar a CHP a solicitar que el Departamento de Vehículos Motorizados de California reevalué la capacidad y el estado físico del conductor.

«CHP recomienda evitar conducir si está fatigado», señaló Elliott. Además, manifiesta que «si comienza a experimentar somnolencia, salga de la carretera y busque un lugar seguro para descansar o cambiar de conductor».

Fuente: Carscoops