Imagina cuantos autos que si puedes conducir podrías comprar con $16 billones.
Las Claves
- La investigación en vehículos autónomos esta costando billones de dolares, y hasta ahora ha habido muy poca recompensa a corto plazo por toda la inversión, de acuerdo con los datos suministrados al dominio publico.
- Waymo ha sido quien ha gastado mas, con un estimado de $3.5 billones usados para financiar su división de investigación y desarrollo.
- Los primeros autos autónomos es probable que sean robo-taxis, los cuales es poco probable que puedan recuperar la inversión por si solos.
Seamos honestos, conducir es aterrador, el trafico es horrible. El escenario de un auto que se conduce solo que mas nos podemos imaginar es el de un vehículo que te lleva al trabajo mientras revisas tu correo, tomas una siesta, o miras el ultimo episodio de tu serie favorita por Netflix. Entonces, cuando no estas atrapado en en esta fantasía, te toca tomar el volante.
Hacer de ese viaje relajante una realidad es un avance tecnológico gigante que esta frenado por un precio astronómico. De acuerdo con un reporte reciente, el total combinado de dinero invertido por OEMs, startups, y compañías establecidas es de $16 billones. Para poner ese monstruoso numero en perspectiva, 16 billones de segundos es mas que 5 años. Si tuvieras un bebe y empezaras a contar desde el dia en que nació, ya te estará fastidiando por pintadedos y jugo antes de que termines.
En pensamientos financieros, no podemos evitar preguntarnos que cosas podríamos comprar con ese dinero en lugar de invertir en robots.
Si tuvieras el dinero, incluso podrías adquirir un Lamborghini Aventador SVJ. La versión probada el año pasado, con todas las piezas de carbón y su carga devora gas de $6400, costaba $667,661. Con esos $16 billones, nos llevaríamos a casa unas 24,964 de esas bellezas. Seguro, Lamborghini dijo que solo harían 800, pero estoy seguro que harían una excepción si alguien les ofreciera esa enorme cantidad de dinero.
Finalmente, podríamos rescatar 628,327 perros si usáramos ese dinero para comprar todos los Subaru Foresters (costando $25,505), aunque nos detendríamos a los 500,000 y usaríamos el resto del dinero para comprar un pueblo para que esos perros lo habiten.
El punto de todo esto es que es extremadamente caro hacer de los autos autónomos una realidad, y cuando suceda, esas compañías van a pasar años tratando de pagar la inversión de investigación y desarrollo que se necesita para que un robot te lleve alrededor de la ciudad. Si miras a Uber y Lyft justo ahora, sus planes financieros en realidad no producen ganancia. Los Robo-taxis podrían reducir el costo de cada viaje en el futuro. Pero eso aun esta muy lejos, y va a pasar bastante antes de que un auto pueda recogerte y llevar a tu destino sin ningún elemento humano de por medio, que no sea supervisar para que todo vaya bien o controlar el vehículo de forma remota.
Waymo, compañía de tecnología autónoma (afiliada con Google), ha gastado alrededor de $3.5 billones probando Chrysler Pacificas en Silicon Valley y Phoenix. Tiene un servicio de viajes autónomos. Nadie esta al volante, pero esta monitoreado remotamente, y hay un vehículo de persecuciones en caso de que la van se confunda y un humano debe dejar el auto de persecución y entrar en la van para tomar el control.
Waymo hace alrededor de 1500 viajes al mes en Arizona, por el precio al que Uber trabaja. Así que no es exactamente la gran diferencia.
Justo ahora, la investigación autónoma es como ir a una universidad realmente costosa en el programa de maestría y saber que estarás trabajando por sueldo mínimo para pagar esa deuda durante la primera década luego de graduarte. Las compañías necesitaran bolsillos profundos y expectativas para hacer que esto suceda.
Pero quizás algún día, podremos viajar al trabajo sin lidiar con el trafico en un vehículo autónomo. Eso vale casi el precio de casi 24,000 Lamborghinis. Casi.