¿Cómo liberar un auto de zona franca en Chile? (+Tramite y documentación)

0
184
Como liberar un auto de zona franca en Chile

Adquirir un vehículo en una zona franca puede resultar mucho más barato. Pero estos están sujetos a una cantidad de limitantes y riesgos. Te contamos como liberarlos para su uso con tranquilidad.

Antes de empezar es importante detallar que una zona franca es aquella que está bien delimitada y en la cual es posible la importación de mercancía libre de sus respectivos impuestos de aduana. Esto se hace para promover ciertas empresas dedicadas al almacenamiento de mercancías para su posterior re-exportación, y generar trabajos para los habitantes de la región correspondiente. Generan también un aumento en el comercio minorista, permitiendo a los habitantes de las ciudades cercanas comprar productos libres de impuestos por precios razonables. En Chile hay dos zonas francas, la del Iquique, al norte y  la de Punta Arenas, al sur.

Adquirir un auto en zona franca

Si trabajas en una zona franca y vives en esta o en una ciudad cercana (las cuales se definen como zona franca de extensión) es posible adquirir un auto nuevo sin el pago de los correspondientes impuestos de importación. Sin embargo no podrás circular con él fuera de dicho sector. Necesitas un permiso para circular en el resto del país por un máximo de 90 días por año.

Formas de liberar un vehículo de zona franca

Existen 4 formas legales para liberar un vehículo de zona franca para el resto del país.

  • Articulo 35 (Residentes de Zona Franca)
  • Partida 033 (Chilenos retornados)
  • Franquicia para Discapacitados (Personas con discapacidad)
  • Remates de Aduana (Cualquier persona)

Articulo relacionado: ¿Cuál es la mejor época para comprar auto en Chile?

Si eres residente de zona franca

Cómo comprar un auto en una zona franca y cuáles son sus restricciones
Como liberar un auto de zona franca en Chile

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 13039, “los residentes con un único domicilio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y en la provincia de Palena, que se trasladen definitivamente al resto del pais, que cumplan con los requisitos establecidos, pueden llevar consigo, acogidas a beneficios tributarios, las especies de su propiedad que hayan adquirido durante su permanencia en la zona”. Las siguientes personas se ven beneficiadas:

  • Particulares
  • Funcionarios Públicos y de las Fuerzas Armadas
  • Personal de Defensa Nacional, civiles, científicos o técnicos que haya cumplido misión en la Antártica
  • Herederos del residente fallecido
  • Personas mayores de 50 años de edad, con 25 o más de residencia ininterrumpida en la zona
  • Personas unidas por matrimonio

Los trámites en cualquiera de estos casos se llevan a cabo en las oficinas de aduanas, ubicadas en las zonas francas de extensión. Deben ser presentados una serie de documentos, destacando la Solicitud de Libre Disposición del Vehículo, Fotocopias de la Declaración de Importación, de la resolución de liberación y de la factura de zona franca, así como un certificado de dominio del auto que no tenga más de diez días de haber sido expedido. Es importante destacar que esto permite trasladar el vehículo, pero no venderlo. Se requiere un plazo extra de dos años para poder llevar esto a cabo. Si te ves en la necesidad de enajenar este bien antes del plazo estimado, te verás también en la obligación de cancelar los impuestos correspondientes y conseguir una autorización del Servicio Nacional de Aduanas. De no respetar este proceso podrías en su lugar verte procesado por un caso similar a si se tratase de un auto robado, lo cual de seguro no es del deseo de nadie.

Documentación necesaria para liberar un auto de Zona Franca

  • Llenar y entregar la Solicitud de Declaración de Inicio de Trámite Art. 35, ley 13.039. Este documento te lo entregan en la aduana o lo consigues en aduana.cl, lo puedes descargar aquí.
  • Llenar y entregar la Solicitud de Liberación de Derecho, lo puedes descargar aquí.
  • Entregar la Factura de la compra del vehículo o documento de transferencia.
  • Certificado de anotaciones vigentes de vehículo, lo descargas de la página de registro civil.
  • Certificado de Residencia, lo debes de solicitar en la gobernación provincial de Iquique o de Punta Arenas, dependiendo de donde se encuentre y para solicitarlo, debe de ir primero a la PDI, en donde deberás entregar un certificado de residencia de la junta de condominio o de vecinos de donde usted vive, también debe entregar una declaración jurada notarial de que vives ahí, además necesitarías dos testigos para esa declaración, importante dar los numero de teléfono de estas dos personas porque los van a llamar. Luego de cumplido todos estos requisitos,  la PDI le enviara un formulario de forma interna a la gobernación provincial, quienes te llamaran para decirte que vayas a retirar tus documentos, posteriormente te entregaran el certificado de residencia con un timbre del gobierno.
  • También pedirán un Certificado de Rentas, si emites boletas de honorarios, deberás pedirlo al Servicio de Impuestos Interno, este certificado debe de ser de 5 años, es un trámite 100% en línea y puede que se demore entre 3 semanas a un mes en entregártelo, para las personas que tengan empleado deberán de entregar liquidaciones de renta, personas independientes el formulario 22.
  • Presentar cotizaciones de AFP.
  • Si eres funcionario público, también deberás de entregar resolución o certificado de traslado.
  • Entregar Declaración Jurada Notarial, debes de llenar un formulario que lo consigues en aduana.cl, la cual la puedes descargar aquí.
  • Para las personas mayores de 50 años, deberán entregar Certificado de Nacimiento que lo puedes descargar en el Registro Civil. Para acogerse a los 25 de vivir en la región.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • En caso de que el trámite lo haga otra persona distinta al beneficiario, se deberá de presentar un Poder Notarial.
  • Estos documentos deben de ser entregados en carpeta folder y 4 copias de cada documento.

Si eres Chileno retornado

Iquique: Outlet automotriz de Zofri culmina este sábado con descuentos de hasta un 30 por ciento - Cooperativa.cl
Como liberar un auto de zona franca en Chile

Para importar un auto a Chile, solo podrán hacerlo aquellos que hayan vivido en el exterior del país y cumplan los requisitos correspondientes se pueden acoger a la partida 0033 para traer un vehículo desde afuera de Chile, pagando aranceles reducidos.

Si eres discapacitado

Franquicia para personas con discapacidad - Autofact
Como liberar un auto de zona franca en Chile

En este caso existen beneficios para todas las personas discapacitadas que deseen importar un vehículo de una zona franca:

  • Beneficio Aduanero: los beneficiarios solamente pagarán el 50% del arancel que corresponda aplicar.
  • Beneficio Tributario: los beneficiarios podrán pagar el IVA (19%) devengado en la importación, y en cuotas (hasta 36). La Resolución de Autorización se deberá solicitar en el SII.
  • Beneficio de Despacho Especial: los beneficiarios podrán tramitar la Declaración de Importación de Pago Simultáneo (DIPS) sin contratar un intermediario.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

  • Personas con discapacidad, por sí mismas o por medio de sus guardadores, cuidadores o representantes legales.
  • Personas jurídicas sin fines de lucro, que de conformidad con sus estatutos actúen en el ámbito de la discapacidad, con objeto de asistencia, cuidado o apoyo a personas con discapacidad.

¿Quién califica la condición de discapacidad? Corresponde a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) dependientes del Ministerio de Salud, y a las instituciones públicas o privadas reconocidas para estos efectos por el ministerio de Hacienda.

Remates de aduana

Auto de Zona Franca: Beneficios y Restricciones - Autofact
Como liberar un auto de zona franca en Chile

Si lo que quieres es vender tu vehículo a alguien que reside fuera de la zona franca, es necesario pagar en su totalidad los derechos de la importación. Esto a menos que hayas logrado librera tu auto de una de las maneras anteriores. Para terminar, el hecho de que comprar un vehículo en una zona franca es barato solo aplica a los habitantes de zonas francas de extensión y para autos que vayan a circular dentro de las mismas, con algunas excepciones.

Para mayor información, se recomienda visitar el portal del Servicio Nacional de Aduanas del Gobierno de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here