Carreteras 2+1: ¿Qué son y cual es su propósito?

0
1186
Carreteras 2+1: que son y su propósito

Las carreteras 2+1 se aproximan en el horizonte español. Estas carreteras híbridas prometen un cambio significativo a la forma de circular con nuestros vehículos a largas distancias. Te contamos todo sobre ellas a continuación.

Las carreteras 2+1 son autopistas híbridas que combinan autopistas y carreteras convencionales. Estas permitirán una mayor velocidad promedio para la circulación del tráfico, esto sin cambiar los límites.

En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la dirección general de carreteras, ya ha sentado las bases legales para la construcción de dichas carreteras en el país europeo. Estas se presentan como una alternativa económica a las autopistas, pero presentando una capacidad mayor a las carreteras convencionales.

Las bases para la creación se hallan en la Orden Circular 1/2021 sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.

Dice así el texto: «En este tipo de carreteras existiría una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento, dependiendo de la demanda existente de esta maniobra.»

Estructura de una carretera 2+1

Carreteras 2+1: que son y su propósito

En el croquis que podemos ver más arriba, se nos muestra una carretera con una sola plataforma, la cual es más ancha de lo normal. En función del modo de trazado y tráfico que se prevé, hay un carril que está orientado al adelantamiento, lo cual no implica la invasión del carril contrario, el cual es bastante más seguro. Se establece como norma general que no habrá un carril adicional en ningún sentido por el mismo tramo, sino que se separan a la distancia adecuada.

La normativa que tiene que aprobar el congreso durante este año incluye una polémica medida que implica superar el límite de velocidad por las vías secundarias para llevar a cabo un adelantamiento. Actualmente, sobre el límite de velocidad genérico y motocicletas pueden superarlo en 20 km/h para que sea una rápida y permanezca menos tiempo en el carril contrario.

Ventajas

Carreteras 2+1: que son y su propósito

El ministerio apunta las siguientes ventajas en su sitio web en referencia a las carreteras 2+1:

  • Más seguridad que en vías convencionales
  • Mayores velocidades medias, más nivel de servicio
  • Coste inferior y menor impacto ambiental respecto a autopistas y autovías
  • Mayor flexibilidad de diseño
  • Facilita el adelantamiento a los vehículos más lentos

Esto permite a administraciones, proyectistas, técnicos y demás el soporte legal que se requiere para proyectar carreteras 2+1. Con esto, España ase suma a este movimiento de diseño que es una tendencia más establecida en Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, Rumania, Suecia y demás. Estas carreteras ya existen también en Estados Unidos, Canadá y Australia.

La norma preestablece que se podrán separar los sentidos de circulación con sistema de barrera, segunda la velocidad del proyecto. De lo contrario, estarán limitadas a 90 km/h, tal como las vías convencionales, de ser necesario. A menos que haya prohibición clara, los ciclistas podrían circular por el arcén.

Habrá también una zona sombrada para terminar la maniobra en el caso de haber calculado mal, las zonas de transición, pero de forma mucho menos peligrosa que superando una línea continua y la prohibición de adelantar, que es lo que pasa cuando uno calcula mal en vías secundarias, con todo lo que eso implica.

Las vías rápidas en España

Carreteras 2+1: que son y su propósito

Conductores más veteranos recordarán el concepto de las vías rápidas, las cuales se basaban en tres condiciones: Una sola calzada para ambos sentidos de la circulación, limitación total de accesos de las propiedades colindantes, y sin ningún cruce a nivel. Se identificaban por la señal con fondo verde.

La reforma legislativa de 2003 (Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) hizo desaparecer la denominación «Vía Rápida», dado que la denominación era ambigua y los conductores solían ir muy por encima de los límites de velocidad (100 km/h como mucho). Se convirtieron en «Vías para automóviles», con una señalización más discreta. También tenían un tercer carril para facilitar los adelantamientos.

Pareciera que las carreteras 2+1 beben mucho de este concepto, pero duna forma moderna, considerando que las ventajas no han cambiado drásticamente en 18 años. Habrá que ver si tienen algún impacto en el porcentaje de riesgo, sin embargo, el control de la velocidad y la ejecución de las maniobras de adelantamiento es mucho más fácil de controlar con la tecnología disponible a día de hoy el despliegue de las autoridades.

Redacción: GossipVehiculo
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana