España: Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas cambiará la circulación en ciudades

0
853
España: Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas cambiará la circulación en ciudades

En España entra en vigencia la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas lo que cambiará la circulación en las grandes ciudades.

La DGT se encontrará vigilando los excesos de velocidad en España. Se trata de una campaña que coincide con la llegada de los nuevos límites de velocidad para la ciudad, que se reduce a 30 km/h en vías de un solo carril y a 20 km/h en las de calzada única.

Además, llega a su fin el estado de alarma, que sucedió el 9 de mayo, lo que ha supuesto la eliminación de los cierres perimetrales de las comunidades y que se traducirá en más desplazamientos en coche.

Como se acostumbra, esta campaña estará muy al pendiente de excesos de velocidad se centrará tanto en carreteras interurbanas como urbanas. En otras palabras, los radares se dispondrán también para vigilar que se cumplan todos estos límites en ciudad, que resultan ser más estrictos.

 Cabe destacar, que ahora se debe circular a 30 km/h en calzadas de un único carril por sentido. Este tipo de calles abarcan el 70 % de la totalidad de municipios en toda España.

Además, en calzadas de plataforma única el límite base es ahora de 20 km/h, mientras que el anterior limite de 50 km/h solo será aplicado en vías de más de un carril por sentido y teniendo en cuenta que los cicloviales y los taxis o buses no se contabilizan.

También, es verdad que muchas capitales y grandes ciudades de España ya habían impuesto las zonas 30, como por ejemplo, Bilbao que en 2020 se trato de ser la primera ciudad española con más de 300.000 habitantes en aplicar este límite de velocidad en todas sus calles.

Esta nueva campaña coincide con el fin del estado de alarma y con un lógico aumento de los desplazamientos en auto. La DGT argumenta que se enfocará en los excesos de velocidad teniéndolos como factor clave de accidentes viales. También advierte que lo grave en estos siniestros aumenta junto con la velocidad.

 

Por lo tanto, Tráfico indica que se trata de una campaña a modo de prevención, por lo que se anunciará la presencia de dichos controles de velocidad, con paneles variables o por medio de alguna señalización vertical en aquellas vías donde se instalen los radares y no dispongan de paneles luminosos.

Hoy día según datos actualizados a 10 de mayo, un total de 666 dispositivos fijos de la DGT controlan la velocidad, mientras que 1.325 puntos son susceptibles de ser vigilados por radares móviles.

Más allá de esta campaña, la DGT se enfoco micho más este 2021 en carreteras convencionales y travesías, donde según datos es donde se dan el 61 % de infracciones por exceder la velocidad, a parte que en las vías convencionales de un solo carril siguen acumulando un elevado porcentaje de siniestros.

De esta forma, dichas vías son más susceptibles de estar vigiladas por radares. En el caso de las travesías, la velocidad sigue siendo la misma con la llegada de los nuevos límites para ciudad. Y en el de las carreteras habituales, desde enero de 2019 se disminuyó el límite genérico a 90 km/h, pero Tráfico está considerando reducirlo aún más, pues ha sugerido establecerlo en 70 km/h.

VER MÁS – La DGT hará un seguimiento de millones de coches que no tienen seguro ni ITV

Otra de las reformas que se han hecho y que tienen a la velocidad como protagonista es eliminar la posibilidad de superar los 20 km/h el límite en carreteras secundarias durante los adelantamientos.

 

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasion