La DGT hará un seguimiento de millones de coches que no tienen seguro ni ITV

0
584
La DGT hará un seguimiento de millones de coches que no tienen seguro ni ITV

Mucho más estrictos y sin prorrogas con los vehículos sin seguro o con la ITV caducada se comportará la DGT.

Eso es lo que se solicitó a la DGT, por parte de las compañías aseguradoras y el sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos, que hacen cálculos de mas de 10 millones de vehículos (45 de cada 100) son los que circulan sin la inspección técnica en regla, mientras que 2,65 millones (casi el 8% de los auto España) no tienen seguro.

El director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, hizo un reclamo a endurecer las sanciones a los vehículos que circulen con la ITV caducada.

«Sólo pedimos lo mismo que ya hacen las estaciones de ITV, comprobar que todos los vehículos que realizan la inspección tienen una póliza de seguro vigente«, declaró Magaz en el marco de la mesa redonda Movilidad Segura organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

«La ITV salva vidas y se deben establecer todos los medios posibles para evitar que puedan circular vehículos sin la inspección correspondiente y los controles de seguridad establecidos«, comentaba Magaz, quien hace hincapié que la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes), 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico.

Desde que inicio la pandemia, miles y miles de vehículos que tendrían que pasar la inspección técnica dejaron de hacerlo,está abstención afecta ya al 45% de los vehículos que están en las carretera, según datos de AECA-ITV. Incluso, las multas por no tener la ITV al día se trato de la segunda causa de sanciones impuestas por la DGT en 2020, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Específicamente en el último año fueron hechas 434.479 multas por esta infracción.

Además, según datos oficiales, en España hay 2,65 millones de vehículos sin seguro, lo que quiere decir que casi el 8% de los autos en España se compone de ‘vehículos zombies‘.

La DGT ha pasado ya varios años tras este tipo de infracciones y una herramienta fundamental para encontrar y multar a los vehículos sin seguro ni ITV son las cámaras que captan las matrículas y las comparan con un fichero de todos los vehículos registrados. Eso incluye a los radares de velocidad, helicópteros, drones y furgonetas camufladas.

«Tenemos un sistema que está bastante bien. Cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y podemos contrastarlas con la base de datos de ITV o de seguro. Si salta la alarma podemos enviar una multa porque tenemos un vehículo que hemos identificado que está circulando y no nos consta que tenga seguro o que haya pasado la ITV«, dijo el director de la DGT, Pere Navarro, en su última acutación ante la Comisión de Interior del Senado para dar a saber las nuevas reformas del Gobierno sobre seguridad vial.

Un agente de la Guardia Civil comprueba la velocidad de un auto con un radar móvil.
Navarro si dijo que el sistema de cámaras ha atravesad por algunos inconvenientes a la hora de hacer detecciones de infracciones y notificar sanciones, pero dice que se han reducido estos problemas. «El sistema es bastante eficiente. Es verdad que la base de datos no está perfecta y tenemos que poner algunos coeficientes para no enviar sanciones a quien no corresponde«, admitió Navarro.

VER MÁS – Están estafando con un e-mail de la DGT con supuesta multa en España (+DETALLES)

Las multas por circular sin seguro de responsabilidad civil ascienden incluso hasta  3.000 euros, además de tener que pagar por todos los daños que se den en un accidente de trafico, si es el caso. Circular sin la ITV en regla conlleva multas que van desde 200 euros hasta los 500 euros. Y si sucede algún accidente, la cobertura del seguro del vehículo queda anulada.

 Redacción: GossipVehículo y Fuente: marca