Chile crea proyecto de ley que sancionará a quienes modifiquen tubo de escape de sus motos

0
563

Esto busca que las plantas de revisión técnica estén obligados a instalar un sello que certifique que estén dentro de la norma.

Estos días, como consecuencia de la pandemia y la cantidad de tiempo que pasan las personas en sus casas, hay muchísimas denuncias por ruidos molestos. Se trata del sonido que producen las motos, específicamente aquellas cuyo tubo de escape fue alterado, generando un ruido reconocible cuando arranca y cuando circula.

Algunos sugieren que es un sonido insoportable de alto volumen, mientras otros dicen que es algo que viene de fábrica, y que no es más molesto o ruidoso que el sonido que hacen los autos o autobuses, por ejemplo.

Este debate está nuevamente en la mesa luego de que la ex-candidata a la constituyenteAntonia Orellana, expresara su molestia. «Estos artefactos del infierno que hacen que las motos suenen como bombardeo», tuiteó, a lo que minutos después respondió el diputado Gonzalo Winter que ya había una iniciativa de ley en el Congreso al respecto.

El martes 9 de marzo, diputados de la UDI ingresaron un documento que busca regular la situación, e incluso sancionar «toda alteración o modificación de los sistemas de escape o silenciador de los vehículos, por sobre los límites de las normas de emisión de ruido». Esta iniciativa ya se encuentra en su primer trámite, lo que quiere decir que será analizada en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

VER MÁS – Conozca la versión final del hypercar Bugatti La Voiture Noire (+FOTOS)

De acuerdo al texto, la infracción será sancionada con una multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales, pudiendo llegar a hasta 260 mil pesos chilenos. Se estableció que «las plantas de revisión técnica estarán obligadas a instalar un sello inalterable en el tubo de escape de los vehículos de combustión interna, que certifique el cumplimiento dela normativa de emisión de ruido».

Puede leer el documento completo a continuación:

Redacción de GossipVehículo y fuente: CHV Noticias