Conoce a las furgonetas camufladas de la Dirección General de Tráfico en España y las multas que ponen

0
362

Su función principal es vigilar el uso del teléfono celular mientras se conduce.

Estas furgonetas llevan tiempo aplicando multas en las carreteras españolas, por medio de drones o cámaras de alta definición que captan estas distracciones.

«Educación, formación, información sumado a vigilancia y control», es como definió el director general de TráficoPere Navarro, a este método para reducir la siniestralidad en las carreteras. Fueron vistas por primera vez en 2019, cuando empezaron a probar a modo de prueba en Galicia, pero para verano del 2020 empezaron a circular en gran cantidad.

Las distracciones son la primera causa de accidentes viales, y es una de las principales causantes de los siniestros con fallecidos, junto con el exceso de velocidad, alcohol o drogas. Navarro específico, diciendo que los culpables eran «el teléfono móvil y el WhatsApp».

Este aumento de vigilancia con las furgonetas camufladas viene acompañado de la reforma del carnet por puntos: el uso indebido del celular resta seis puntos por los anteriores tres. De ser multado como infracción grave, se mantiene en 200 euros.

Para Navarro, estas furgonetas son una «herramienta imprescindible» para detectar y sancionar el uso del teléfono celular mientras se conduce, ya que «permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce». Por los momentos, la DGT ha confirmado que un total de 15 de estos vehículos ya operan repartidos por España en las carreteras que competen a Tráfico.

Al igual que los autos camuflados que realizan control de velocidad, estas furgonetas no tienen cómo ser identificadas. Sin embargo, en la matrícula deberían llevar las siglas PGC, las cuales identifican a los vehículos de la Guardia Civil.

Según fotos publicadas por SocialDrive, los modelos avistados han sido Renault Master y Ford Transit Custom.

VER MÁS – Ford duplicará descuentos en pedidos de fábrica para facilitar la espera

Otra de las formas en las que la DGT controla el uso del celular es mediante cámaras de vigilancia. En total, hay 216 cámaras de alta definición.

También están los helicópteros Pegasus, cuya labor principal es vigilar las carreteras españolas.

Redacción de GossipVehículo y fuente: MotorPasión