Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)

0
1580
Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)

En cualquier instante mientras conduces el auto puede suceder que sientas que el pedal del freno esta rígido, esta pieza forma parte del sistema de frenado y puede presentar fallas ante una causa determinada, como por ejemplo: insuficiencia de vacío, mangueras defectuosas, válvula de retención dañada, y un mal refuerzo que se origina en el servofreno. Conoce aquí las causas y soluciones al pedal de freno duro.

Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)
Pedal de freno duro

¿Qué es el pedal del freno?

El pedal del freno es un complemento vital en todo tipo de vehículos si principal misión es transmitir la fuerza necesaria para detener el auto. La fuerza la aplica por medio de la bomba de freno. El pedal del freno es la primera pieza del sistema de frenado. Se encuentra ubicado debajo del volante del carro a la altura de los pies del conductor, tiene un diseño práctica para manipular de manera rápida y precisa.

Causas: Por qué el pedal del freno esta duro

Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)
Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)

El pedal del freno del auto es una pieza que conforma el sistema de freno, pero, es posible que se endurezca en ciertos momentos a causa de:

1. No existe suficiente vacío

Una de las principales razones de un pedal de freno duro y suena aire se debe a falta de vacío. Esto se origina de la bomba se vacío, esta pieza viene instaladas en ciertos modelos de autos de serie, como: (volkswagen, chevy, ecosport, mazda 3, ford fiesta entre otros).  La bomba de vacío del sistema de frenos, está diseñada para absorber el aire en vez de expulsarlo. Se encarga de que al presionar con mayor o menor fuerza el pedal del freno, esa fuerza se refleja en la intensidad de la frenada.

Cuando la bomba de vacío no entrega al servofreno la energía correcta para ejercer presión, se pone duro el pedal del freno en mi carro automático. Los frenos continúan funcionando, pero no con tanta efectividad, por lo tanto el pedal se vuelve más duro. El vacío se genera mediante el colector de admisión, tocando un canal de admisión, y en ocasiones, se puede pasar por medio de la placa base del carburador, desde el colector hasta el servofreno. Para diagnosticar con seguridad esta falla, lo mejor es buscar ayuda de un especialista quien seguramente le recomendará de reemplazar la bomba de vacío.

2. Manguera de vacío defectuosa o incorrecta

Las mangueras de vacío del sistema de freno se usan en todas las áreas móviles entre la carrocería y el chasis como piezas flexibles de unión. Estos elementos deben cumplir unos requisitos de exigencia como resistencia a la presión, cargas mecánicas, y una buena resistencia térmica y química.

Es importante verificar la manguera de vacío colocada en el arranque, esta pieza defectuosa, rota en su interior, de mala calidad o con desperfectos, suele ser una de las causas por la que el pedal del freno esta duro.

Vale resaltar, no todas las mangueras de vacío son iguales, por lo general están fabricadas a base de caucho negro con una identificación en el centro. Muchas personas asumen que la manguera de vacío que va  colocada desde el motor hasta el servofreno es una manguera de 3/8” de diámetro, pero no es así, es de combustible. La manguera de vacío para el servofreno tiene unas dimensiones de especiales 11/32”.

Consejo profesional: Cualquier manguera de vacío se creara y designará como: 7/32”, 9/32” y 11/32 como medidas regulares.  Las mangueras de vacío rotas o con desperfectos comienzan a presentar fuga de líquido, nunca se le ocurra colocarle parches o sellos para salir del paso, lo mejor es sustituirlas de inmediato.

3. Válvula de retención defectuosa

Una válvula de retención del servofreno dañada, puede generar que el pedal del freno este duro. Este componente de tamaño pequeño es importante para garantizar la correcta conexión entre la manguera de vacío y el servofreno. Se presume que las válvulas de retención son duraderas, sin embargo, no están a salvo de sufrir desperfectos. La válvula de retención desgastada no tiene la capacidad de mantener la presión de vacío dentro del servofreno, como resultado el pedal del freno se volverá rígido.

Para conocer si la válvula de retención está funcionando correctamente, se debe hacer lo siguiente:

  • Retirar la válvula de reforzador y desconectarla de la manguera que provee el suministro de vacío.
  • Soplar la válvula del lado de la manguera. Si nota que el aire circula por el lado izquierdo, quiere decir que la válvula no tiene problemas.
  • Si puede soplar desde el lado de la manguera, significa que debe reemplazar la válvula de retención.

Con estos cortos pasos ha detectado fallas que sean las causantes del pedal de freno duro. Lo mejor es proceder a reemplazarla.

Te puede interesar:

¿Qué pasa si se rompe el embrague del coche en marcha?

4. Mal refuerzo

Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)
Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)

La finalidad de un servofreno es suministrar asistencia eléctrica al sistema de frenado, lo que traduce que no es necesario aplicar suficiente fuerza a los frenos para que funcionen.  Un servofreno defectuoso puede generar un pedal de freno duro. La falla más recurrente dentro del impulsor es un diafragma con un orificio en la válvula de dos vías, que trabaja correctamente. Es posible, que el amplificador no tiene la capacidad de recibir el vacío ni aceptar la presión del aire correcta en su interior.

Para verificar el refuerzo hay una serie de pasos que pueden ayudar a comprobar el rendimiento del servofreno:

1. Con el auto apagado presione varias veces el pedal del freno para eliminar cualquier vacío en el interior del servofreno.

2. Finalmente presione el pedal del freno, mantenga una presión moderada en el pedal del freno. No ejerzas demasiada presión, haga lo normal, como si estuviera frente a un semáforo en color rojo.

3. Aun con el pie en el pedal del freno, arranque el motor y esté atento con lo que ocurre en esta pieza, puede que:

  • Si el pedal cae suavemente, significa que los diagramas de refuerzo están trabajando bien, es decir, que el motor está empezando a crear vacío y los diafragmas se mantienen. En este sentido, se asume que el amplificador está funcionando como debe ser.
  • En caso que el pedal no se mueva, quiere decir que el impulsor no es capaz de mantener el vacío necesario en el interior, o que la válvula de dos vías interna del impulsor no está funcionando. De ser así, lo mejor es reemplazar el servofreno. (Todos estos complementos forman parte del servofreno).

¿Qué es un servofreno?

El servofreno es un elemento del sistema de frenado de un automóvil que aumenta la fuerza que ejerce el conductor en el pedal del freno, optimizando la frenada en el momento de accionar el freno con el pedal.

Cómo funciona un servofreno

Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)
Pedal de freno duro (+CAUSAS Y SOLUCIÓN)

Cuando el servofreno se encuentra en reposo, el motor produce vacío en ambos lados del diafragma mediante una válvula de dos vías dentro del servofreno. Su funcionamiento es aumentar la fuerza que se aplica al cilindro maestro cuando el conductor pisa el pedal de freno.

Genera un equilibrio dentro del impulsor y los diafragmas se mantienen estables. En este sentido, el cuerpo de refuerzo básicamente es un depósito que almacena el vacío del motor. Al presionar el pedal del freno, la válvula de dos vías interna en el servofreno se mueve con el pedal.

La válvula cierra la tracción del vacío en la parte trasera del diafragma, y el vacío sólo hala de la parte delantera, mientras que la presión del aire ingresa por la parte trasera del reforzador. Este efecto conlleva a que el diagrama trasero se impulse hacia adelante, al tanto que, el vacío del motor daña del diafragma delantero. Este empuje hacia adelante es lo que aplica físicamente los frenos, debido a que la varilla de impulso interna se encuentra conectada mediante los diafragmas.

¿Por qué esto importa?

Si el vacío del motor que hala de los diagramas en el reforzador es menos que la presión de aire, cuando se abre la válvula de dos vías, no hay manera de que el diagrama tenga movimiento, debido a que el reforzador siempre se mantiene en posición de reposo. La diferencia se debe a que la parte delantera,  y la trasera no son suficiente para que los diafragmas se muevan. A partir de ahí, el pie del conductor es el encargado de impulsar el pedal con suficiente fuerza para hacer que ocurra el movimiento de los diafragmas.

Redacción Gossipvehículo