Tipos de freno de mano

0
1268

El freno de mano no solo funciona como freno de estacionamiento, si los frenos del vehículo llegasen a fallar, se activan como frenos de emergencia.

Cuando queremos frenar el vehículo, además del pedal, hay otra forma: el freno de mano. Este es un sistema que puede fijar permanentemente las ruedas de un automóvil hasta que se desactive. También tiene otros nombres, como freno de estacionamiento o freno de emergencia. Por lo general, no se usa para detener el motor de un vehículo en movimiento y solo se usa en situaciones de emergencia. El freno de mano es un sistema mecánico cuya base consta de un cable de acero, inmoviliza las ruedas del vehículos y activa el sistema de frenado mediante una palanca. Antes de soltar el freno de estacionamiento, los neumáticos del automóvil están completamente arreglados. En algunos coches actuales, el sistema tiene una variante electrónica.

Te puede interesar Las 5 mejores pastillas de freno para automóviles

Tipos de freno de mano

Freno de mano hidráulico: Utilizan la fuerza mecánica del automóvil para evitar la tracción trasera del vehículo mediante palancas y cables activados por palancas ubicadas junto al asiento del conductor.

Freno de estacionamiento eléctrico también se puede encontrar en forma de botones en el vehículo. En principio, no están directamente relacionados con la mecánica del freno, sino con el software responsable de provocar el freno. La forma de su mecanismo de activación variará según el método del programa. Se puede activar cuando detecta una pendiente o bajada.

Sistema de frenos de estacionamiento (Eléctrico)

  • La comodidad de no tener que la palanca con fuerza. Para el freno de estacionamiento eléctrico, simplemente presione la perilla del sistema eléctrico y podrá usar toda la fuerza necesaria para aplicar el freno.
  • Se reduce el riesgo de moverse cuando el automóvil está estacionado en una rampa inclinada. En la mayoría de los modelos, estos sistemas se activan automáticamente cuando el conductor detiene y apaga el motor.
  • De la misma forma, cuando el vehículo arranque, suelte el freno, ponga una marcha y acelere para iniciar el viaje. Su tamaño es más pequeño que el freno de mano tradicional, por lo que ocupa menos espacio en la cabina.
  • En una pendiente alta, ayuda mucho, porque cuando el vehículo reconoce que está en una carretera empinada, el freno de estacionamiento eléctrico se activa durante unos segundos. Aporta mayor seguridad durante la frenada de emergencia, evita que el coche patine y permite un mejor control del mismo.

También puedes ver Por qué el freno de mi carro se va hasta el fondo (+CAUSAS)

Sistema de frenos de estacionamiento (Hidráulico)

  • Cuando la palanca del freno de mano está para abajo el freno está desactivado y cuando está para arriba está activado.
  • Cuando estacionamos no es necesario presionar el botón para activar el freno pero es posible que tengamos que hacerlo en algunas situaciones a veces tiramos el freno de mano demasiado y cuando queremos desactivarlo no somos capaces de presionar el botón la razón de esto es que hay demasiada tensión en el botón.
  • El truco es de tirar la palanca un poquito arriba hasta que veamos el botón bajarse así de esta manera será mucho más fácil presionarlo para liberar el freno.
  • A veces no bajamos la palanca del freno de mano completamente o si olvidamos de bajarla del todo antes de empezar a manejar muchas veces nos daremos cuenta de que el freno se quedó activado con el tiempo, por tanto los frenos se desgastan más rápido ya que estarán constantemente activados también nos costará más en combustible.
  • Es bueno de acostumbrarse a comprobar las luces indicadoras en el tablero antes de salir para asegurarse de que todo está bien, si vemos esta luz significa que no bajamos la palanca completamente.
  • Cuando se baja el freno de mano se activa a través de un sistema de cables y resortes con el tiempo el óxido y la suciedad puede establecerse así que si no lo usamos regularmente se atasca.
  • Debemos siempre activar el freno de mano regularmente incluso cuando estacionamos sobre una superficie plana pero si no lo hacemos debemos tratar de al menos tirarlo un par de veces de vez en cuando de manera que no se atasque.
  • Si estacionamos el vehículo por una cierta cantidad de tiempo es recomendable activar el freno a menos que no sea necesario, el freno de mano atascado sin la ayuda de un mecánico, no seriamos capaces de desatascarlo.
  • El freno de mano tiene varios nombres diferentes y uno de ellos es freno de emergencia y puede ser utilizado en ese contexto en el caso de fallo del sistema principal de freno si tenemos que usarlo en una situación de emergencia es muy importante de presionar el botón antes de tirar el freno y mantenerlo pulsado si no lo hacemos los frenos se pueden bloquear y podemos perder el control del vehículo sobre todo cuando estamos manejando en condiciones resbaladizas manteniendo el botón tendremos también un mejor control de la presión aplicada.

Con redacción de gossivehiculo y fuente carfromjapan

Articulos relacionados: