¿Qué pasa si manejo con el freno de mano?

0
752
Qué pasa si manejo con el freno de mano
Qué pasa si manejo con el freno de mano

Si alguna vez ha dejado accidentalmente el freno de mano mientras conduce su auto, no se preocupe, es algo que le puede pasar a cualquiera. Y aunque es una ocurrencia común, la desventaja es que fácilmente puede provocar un desgaste prematuro de los frenos, así como otros problemas con los componentes de los frenos. Por lo que si se ha preguntado «¿qué pasa si manejo con el freno de mano?», quédese hasta el final porque aquí se lo explicaremos detalladamente.

¿Cómo funciona un freno de estacionamiento?

Qué pasa si manejo con el freno de mano

Lo primero que debe tener en cuenta es cómo funciona el freno de estacionamiento (también conocido como «freno de emergencia»). Este está destinado a complementar el sistema de frenado principal para ayudar al vehículo cuando está estacionado o en momentos de emergencia, de ahí el nombre. Lo que eso significa es que el freno de estacionamiento no usa el mismo sistema hidráulico que los frenos normales, como cuando pisa el pedal del freno. En cambio, el freno de estacionamiento se activa por medio de un sistema de cable que bloquea los frenos traseros cuando tira de la palanca o el botón en la consola central.

¿Qué pasa si manejo con el freno de mano activado?

Si ha intentado presionar los pedales del acelerador y del freno al mismo tiempo en un auto (algo que no recomendamos hacer), notará que el vehículo no irá a ninguna parte. Y si se mueve, será muy lento. Lo mismo sucede cuando conduce con el freno de mano puesto; el freno accionado creará fricción mientras las ruedas intentan moverse.

Qué pasa si manejo con el freno de mano

De acuerdo con Your Mechanic, conducir una distancia corta o a baja velocidad con el freno de mano puesto no es gran cosa. Pero si conduce a velocidades normales o más rápidas con el freno de estacionamiento puesto, entonces el calor y la fricción se acumularán y causarán más problemas.

La mayoría de las veces, el calor dará lugar a que las pastillas de freno se cristalicen y las hará menos efectivas, pero con un poco de frenado normal, el esmalte eventualmente desaparecerá y su vehículo frenará normalmente. Además, los propios cables del freno de estacionamiento podrían estar dañados y necesitar ser reemplazados.

¿Qué debo hacer después de conducir con el freno de estacionamiento puesto?

Si conduce con el freno de mano puesto, los efectos resultantes dependerán de la cantidad de freno que haya aplicado. Si solo apretó el freno de estacionamiento unos pocos clics, es probable que el sistema de frenos esté bien. Pero si tiró de él hasta el final, entonces podría haberse hecho más daño.

De cualquier forma, es mejor que lo lleve a un taller mecánico para que le revisen el sistema para asegurarse de que funcione correctamente. Lo último que querría es que su vehículo termine rodando cuesta abajo porque tiene un sistema de freno de estacionamiento roto.

Qué pasa si manejo con el freno de mano
Qué pasa si manejo con el freno de mano

Además, si su auto es más nuevo y tiene un freno de estacionamiento activado electrónicamente a través de un pequeño interruptor en la consola central, entonces tiene suerte porque el sistema quizá le emitirá un pitido y parpadeará el ícono del freno de estacionamiento en el panel de instrumentos para advertirle que está encendido. Pero si todavía conduce con él encendido, entonces también debe hacer que un mecánico lo verifique también.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motorbiscuit