Cambios que introduce la nueva Ley de Tráfico en España: cursos de conducción eficiente, recuperación de puntos y más

0
782

La nueva Ley de Tráfico en España, añade algunas modificaciones nuevas. Entre ellas se exige a los conductores realizar cursos de conducción eficiente, recuperación de puntos y más.

Modificaciones en la nueva Ley de Tráfico en España

La nueva Ley de Tráfico ya aprobada en el Congreso de los Diputados, posee diversas modificaciones, entere las que se encuentra la reforma del carnet por puntos, que incluye restricciones más estrictas en cuanto a las sanciones relacionadas con distracciones a la hora de conducir.

La nueva Ley indica que Conductores en España se arriesgan a multa por adelantar a más de 20 Km/h. Por eso es necesario realizar los cursos de conducción.

Ver también: España – Nueva ley de tráfico y seguridad vial aprobada y esto es lo más polémico

La aprobación de cursos de conducción segura y eficiente otorgará dos puntos extras hasta un máximo de 15 y sumará contenido específico para los usuarios de autos personales.

NUEVA LEY DE TRÁFICO EN ESPAÑA

Recuperar puntos perdidos es más fácil

La Ley de Tráfico especificaba anteriormente a la reforma que “tras varios años de experiencia en la aplicación del permiso por puntos y como también ha venido sucediendo en otros países que disponen de sistemas similares, es el momento de proceder a su actualización”.

“Con el principal objetivo de mejorar la eficacia del sistema y reforzar la seguridad vial”.

NUEVA LEY DE TRÁFICO EN ESPAÑA

También “se apuesta por mejorar el comportamiento de los conductores a través de los cursos de formación”.

En base a la recuperación de puntos, la disposición transitoria única de la nueva Ley dice que:

«El titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves, recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley si han transcurrido dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos».

Cursos de conducción segura y eficiente

Se especifica también que los cursos de conducción segura y eficiente que se han ofrecido por múltiples organizaciones como, clubes de conductores, entidades aseguradoras, autoescuelas, etc. Sirven para aplicar en la nueva Ley.

Contando con un anexo en la Ley (VIII), en torno a estos cursos el nuevo apartado 5 al artículo 63 al respecto especifica que:

La aprobación de cursos de conducción segura y eficiente referidos en el anexo VIII, cuando los requerimientos se cumplan y se posea saldo positivo, sumará dos puntos extras.

Según el Artículo 3 del Anexo VIII de la nueva Ley:

«El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, teniendo una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de autos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables».

Estos cursos pueden ser presenciales u On-Line. Mientras se realicen interacciones adecuadas como especifica la nueva disposición adicional:

«Para la obtención de un permiso o licencia de conducción se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, previa consulta a los expertos de seguridad vial, así como a las asociaciones de víctimas».

La nueva Ley de Tráfico y todas las modificaciones, entrarán en vigor tres meses después de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motorpasion.com