ESPAÑA – La DGT propone nuevas sanciones por ignorar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o protocolos de alta polución

0
436

La DGT propone nuevas sanciones a conductores que se salten las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o protocolos de alta polución.

Nuevas multas son propuestas por la DGT en España

La nueva Ley de Tráfico se encuentra en adaptación en base a los términos de movilidad, por lo que entran en vigencia sanciones relacionadas con las restricciones anticontaminación como lo son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o los protocolos por polución elevada.

Ver también: Están estafando con un e-mail de la DGT con supuesta multa en España (+DETALLES)

Por motivos expuestos en base a las nuevas reformas, la DGT multará a los conductores por conducir con abrigo, guantes o botas de montaña porque pueden ocasionar accidentes, esto se realiza en base a todas las nuevas normativas sobre conducción, sumadas a las que se exponen en este artículo sobre ignorar ciertos puntos por contaminación.

Los ayuntamientos serán los que se encarguen de legislar y diseñar el monto de las multas, aplicadas por acceder de forma indebida a las ZBE o por incumplimiento de las restricciones de los protocolos de contaminación, incluso se activa la DGT con drones y más radares para controlar la velocidad en carreteras este verano, evitando en lo posible las multas por exceso de velocidad.

Estas medidas entrarán en vigor pasados tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), que será inminente. Por tanto, hablamos del mes de marzo.

DGT PROPONE NUEVAS SANCIONES

Multa genérica de 200 euros

Se incluirá en el Artículo 76, sobre infracciones graves, la de «no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las Zonas de Bajas Emisiones».

Tráfico sostiene una multa para infracciones graves de 200 euros, minimizándola a 100 euros si se pagan de forma rápida.

La DGT en base a la nueva la Ley de Tráfico sostiene que es necesario «unificar» esta propuesta a nivel estatal para que los ayuntamientos posean «un paraguas común» a la hora de definir las sanciones.

En base a la Ley de Cambio Climático y Transición Energético, en vigor desde finales de mayo de este año, declara que para el año 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una Zona de Bajas Emisiones.

DGT PROPONE NUEVAS SANCIONES

Cada Ayuntamiento podrá colocar el monto que requiera para la multa.

DGT PROPONE NUEVAS SANCIONES

Sevilla tiene un área de bajas emisiones, que aunque es temporal, se aplica en el término municipal de la capital y en su área metropolitana.

La DGT posee una nueva señal vertical para poder indicar el perímetro de las ZBE a los conductores, a manera de unificar las señales.

Diferentes vetos a los coches en las ZBE 

En Madrid, la ZBE del Distrito Centro únicamente permite circular de manera libre a autos con etiqueta CERO y ECO y los de etiqueta C pueden acceder si van directamente a un párking.

En Barcelona, la ZBE prohíbe el acceso a vehículo, motos y furgonetas sin etiqueta, dentro de un horario específico, entre las 07:00 y las 20:00, y entre diario: de lunes a viernes.

En Sevilla, la Zona de Bajas Emisiones no es permanente. Casi 150 municipios españoles deberán tener una ZBE obligatoriamente para el 2023.

Por ahora son Madrid, Barcelona o Sevilla y algunos municipios pequeños como Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Rivas-Vaciamadrid (Madrid), los que poseen estas áreas.

Aunque algunas capitales como Valladolid, Bilbao o Valencia, empiezan a definirse sobre colocar sus ZBE.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motorpasion.com