EE.UU. notifica que aprobará un incentivo fiscal para vehículos eléctricos, por lo que México amenaza con tomar represalias al respecto

0
536

México lanza amenaza sobre represalias de comercio a EE.UU., si este aprueba el incentivo fiscal que pretende para autos eléctrificados.

EE.UU. notifica un posible incentivo fiscal para vehículos eléctricos

La Secretaría de Economía intentará solicitar el comienzo de un panel de resolución de controversias y llevar el problema hasta la Organización Mundial del Comercio.

Ver también: Los autos híbridos más baratos en México en 2022

La Secretaría de Economía de México está lista para contraatacar de forma comercial a los EE.UU., si este decide aprobar el incentivo fiscal para la adquisición de autos eléctricos que se produzcan en norteamérica.

La titular de Economía Tatiana Clouthier expuso este jueves lo siguiente: “Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales. No se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te la aplico por la vía oscura”.

Esta lucha comenzó cuando los EE.UU. continuó con la iniciativa Build Back Better, para luchar contra el cambio climático y asegurar que para el 2030 el 50% de los vehículos sean eléctricos.

La Administración Biden anunció incentivos de entre US$ 7.500 y US$12.500, para los ciudadanos que adquieran un vehículo eléctrico con un 50% de componentes fabricados en ese país.

La Cámara de Representantes ya aprobó la ley, lo que alarmó a México y Canadá, los principales socios comerciales de EE.UU., con quienes firmó en 2018 el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC, por lo que respetuosamente solicito que estas consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”, señalaba una carta dirigida a congresistas de EE UU, firmada por Clouthier.

EE.UU. es el tercer exportador a nivel mundial de autos eléctricos, seguido por México, en el cuarto puesto de la lista, donde la industria automotriz representa cerca del 4% del PIB.

El problema que está surgiendo en base a esto entre los países destaca en el Valor de Contenido Regional (VCR) que posean los autos, en cuanto a la cantidad de piezas fabricadas en la región.

Tras el acuerdo del T-MEC Estados Unidos, Canadá y México llegaron a un acuerdo a partir de 2023 para incrementar el VCR al 75% para partes esenciales, como motor, chasis, carrocería, suspensión, dirección y la batería.

México tiembla con este anuncio ya que se pone a prueba posicionarse en la cadena de valor de la electromovilidad. En 2018, México descubrió el más grande yacimiento de litio del mundo en Sonora, al norte del país.

“Algo que se está revisando internamente es alinear ciertas políticas con el tema del yacimiento de litio que se encontró en el norte del país y que es el insumo principal para las baterías de este tipo de mercancías”, señaló la secretaria de Economía, en 2020.

El Gobierno mexicano irá en contra Estados Unidos y su interpretación de las reglas arancelarias incluidas en el T-MEC e incluso escalarlo a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Corea, Japón o Alemania desean unirse a la iniciativa que están considerando contraria a las obligaciones de Estados Unidos dentro de la OMC.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: elpais.com