ESPAÑA – Pruebas con coches tripulados por robots se abren paso entre Madrid-Singapur, con parada en Villaverde

0
363

En España se realizan pruebas con coches tripulados por robots, las cuales permitirán adentrase en el mundo de la nueva tecnología si tripulantes humanos como conductores.

Se realizan pruebas con coches tripulados por robots entre Madrid-Singapur

La nueva ley de movilidad de Madrid otorga a partir el 1 de enero el permiso de realizar pruebas con coches no tripulados en la capital, estrenándose esta medida con un robot de Glovo en el Barrio de Salamanca y un auto autónomo de reparto de comida entre las cuatro torres de la Castellana.

PRUEBAS CON COCHES TRIPULADOS POR ROBOTS

Ver también: ESPAÑA – Glovo probará sus robots autónomos en Madrid para pedidos a domicilios

«Dando bandazos por las calles/y renqueando el flaco matalón/tu negra caja charolada/fue muchas veces góndola de amor» (‘Ruta emocional de Madrid’).

La capital bohemia de 1900 era una urbe que contaba con medio millón de habitantes, y en 1935 ya eran un millón de vecinos y casi 2.000 coches. Miguel Delibes la describiría como «un gran aparcamiento».

Una mujer se presentaba a elecciones autonómicas: «Los atascos son una seña de identidad de Madrid», clamaba Isabel Díaz Ayuso en 2019.

Desde enero ya es legal en Madrid realizar pruebas con autos autónomos y las startups tecnológicas, el Ayuntamiento, las grandes empresas y los amantes de la tecnología están maravillados con que la nueva normativa de circulación permita que Madrid sea la nueva Singapur o San Francisco.

PRUEBAS CON COCHES TRIPULADOS POR ROBOTS

La primera empresa que utilizará esta nueva normativa en Madrid será la startup Goggo Network. A finales de enero pondrá en marcha un pequeño robot al servicio de Glovo en el barrio de Salamanca.

El auto de color amarillo en forma cuadrada, producido en Turquía, realizará el reparto en la calle de Goya. «Solo va a ir por las aceras de momento», según la cofundadora de la empresa, Yasmine Fage.

«El objetivo es saber cómo funcionaría a escala, y obviamente todos pensamos en el taxi, pero el primer paso será el transporte last minute», explica Fage.

El otro pequeño proyecto piloto de auto autónomo funcionará en las ‘Cuatro torres’ de la Castellana.

Un pequeño food truck brindará servicio de comida del chef Dani García a los empleados del sector. La unidad fabricada en China circula por Las Rozas desde Navidad.

«¡Que no mujer, que no lleva un tío dentro!», es el grito de un transeunte. La vía peatonal que atraviesa Las Rozas ha sido un pequeño banco de pruebas para el Goggo Cart.

«De momento ha obtenido cada día un sold out», comenta Fage. Cuando se coloquen en las oficinas, usarán cámaras de seguridad interior para evitar que los consumidores se lleven toda la mercancía.

PRUEBAS CON COCHES TRIPULADOS POR ROBOTS

Goggo Network posee pocos empleados en sus oficinas de Alcobendas con un gran capital detrás. Su fundador es Martín Varsavsky, renombrado emprendedor que fundó la empresa telefónica Jazztel en los años 90.

«¿Por qué es extraño ver vagabundos en Madrid y tan común en San Francisco cuando la renta per capital es la mitad en Madrid? (…) España no es perfecta, sus niveles de corrupción son inaceptables, la mitad de los catalanes se quieren ir, y no se producen premios Nobel, pero aquí el cáncer no significa la bancarrota, el embarazo conlleva baja de maternidad (…) EEUU es asombroso resolviendo problemas complejos de ciencia y tecnología que ningún otro país ha resuelto, pero lucha por resolver los desafíos de la vida cotidiana que todas las demás naciones desarrolladas han resuelto». Este memorando personal se encuentra anclado en su perfil.

«Nosotros, como consultoría, tratamos de identificar los grandes temas o tendencias de la sociedad para unir a las empresas y al sector público para trabajar en soluciones. Eso es lo que nos llevó ya en 2015 a pensar en fundar un hub de movilidad en Madrid», explica Paz López, directora de Madrid in Motion, del grupo de inversión Barrabés.

Este centro de desarrollo de tecnologías se fundó en 2019 comprobando hasta ahora 17 soluciones tecnológicas con empresas como Ferrovial, Mastercard, Naturgy o el Banco Santander junto con el Ayuntamiento.

«Nos dimos cuenta de que Madrid no tenía una bandera en este ámbito y sin embargo es una ciudad con mucho potencial para ello porque es suficientemente grande pero no inabarcable, es la sede de muchas multinacionales y además encontramos una voluntad institucional por hacer cosas», explica.

Yasmine Fage, de Goggo Network, desea convertir a Madrid en una capital mundial de la movilidad sostenible: «Hay buen clima, pocos días de lluvia o nieve, que es muy importante para probar coches autónomos y la gente tiene muchas ganas de probar cómo mejorar su estilo de vida».

La Nave es un centro público con base a las ideas del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y estrenado por Carmena para revitalizar un distrito del sur de la ciudad. El complejo se fabricó a partir de la remodelación de la antigua fábrica de ascensores Boeticher.

De la misma manera que el hub Madrid in Motion La Nave es gestionada por Barrabés. «Madrid fue pionera en el carsharing. Aquí se probaron todas las empresas del mundo y en La Nave hay ahora mismo 27 empresas trabajando con el Ayuntamiento.

La nueva normativa es un paso muy importante porque acaba con los muros políticos y regulatorios que habitualmente se encuentra el necesario test de las ideas. Aquí tenemos un ayuntamiento que está dispuesto a probar y eso tiene mucho valor. Por ejemplo, planteamos poner puntos de recarga en el parking de la calle Serrano y conseguimos poner de acuerdo a ACS, Ferrovial y el propio Ayuntamiento. Eso vale mucho», resume López.

Villaverde (154.000 empadronados) es uno de los distritos que posee más autos (81.800) por hogares, con 1,5 frente a los 0,85 del distrito de Salamanca (147.000 habitantes, 54.000 turismos) con mucha menor necesidad de coche particular y con 43 aparcamientos frente a los 5 de Villaverde.

El Ayuntamiento no desea que el caótico pueblo de Villaverde albergue las pruebas futuristas.

El plan municipal prevé hacer el sandbox en los alrededores de la calle Acedera, donde termina el Parque Empresarial de Villaverde, junto a las vías del Cercanías y las cocheras del Metro.

«Será el espacio de pruebas más grande de Europa y se estima que creará entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, generando una inversión de más de 300 millones de euros de grandes empresas y startups», anuncia el Área de Innovación del Consistorio.

El objetivo de las empresas que se encuentran observando el futuro es: «Primero, comida y mercancías, luego transporte público y después los particulares».

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.eldiario.es