¿Por qué se vendieron más autos eléctricos que diésel durante el mes de diciembre 2021 en Europa?

0
364

Los motores diésel dejaron de liderar el mercado desde hace algunos años en lo que respecta al Viejo Continente. En su momento fue una apuesta para reducir las emisiones de C02 frente a la gasolina, pero esa tecnología está en declive.

Datos internacionales de 18 mercados europeos, entre ellos Reino Unido y la zona libre de comercia EFTA, aclara que los vehículos de motor diésel se vendieron menos que los eléctricos de batería durante el mes de diciembre de 2021.

Los vehículos eléctricos suponen una cuota de mercado del 21% frente a 19% de los diésel. En números concretos, durante el último mes del año se vendieron 176.000 eléctricos frente a 160.000 diésel.

Esta tendencia tiene varias causas, las cuales se resumen a continuación:

La reputación del motor Diesel está tocada

El escándalo de las emisiones afectó a la mayoría de los fabricantes de autos que apostaron fuerte por los motores diésel. Se descubrió que difícilmente serían potente, fiables, ecológicos y austeros por un precio razonable.

Además, los clientes no confían en que los motores diésel se mantengan por debajo de las restricciones de emisiones de C02. También hay que tener en cuenta que, para contaminar menos los fabricantes se han visto obligados a subir el precio.

La producción de coches eléctricos crece y es prioritaria

La industria automotriz se enfrenta a la escasez de microchips y, ante la falta de componentes, los fabricantes de autos priorizan los vehículos eléctricos, sobre todo, los más caros.

Lea más: Los 10 autos eléctricos más buscados en internet

Por otra parte, la demanda de diésel ha decrecido considerablemente, por lo que este segmento ha quedado un poco atrás.

3) Fin de trimestre, matriculaciones de Tesla

Los finales de mes suelen coincidir con las mejores matriculaciones de Tesla, un patrón que se viene repitiendo a causa de que los suministros de vehículos de la marca originarios de China llegan en barco justo para esas fechas.

Tanto el Tesla Model 3 como el Model Y de la empresa norteamericana copan los primeros puestos en varios mercados. Esto tiene que ver con que Tesla tiene menos problemas para abastecerse de chips, por lo que su producción no se ve afectada como el resto de fabricantes europeos.

Automatriculaciones para cumplir con Bruselas

Durante 2021 los fabricantes debían cumplir con un valor de emisiones medias de su flota, ajustándose a la masa media de lo vendido, a un nivel de 95 gramos/km de CO2.

En caso de no haber clientes suficientes se toman por adelantado. Muchas agencias habrán matriculado todos los vehículos eléctricos que han podido si estaban en peligro de consecución del objetivo.

Los híbridos se comen cuota de los Diesel

Tiempo atrás se dudaba que los híbridos consumían menos que los diésel. Hoy por hoy está comprobado, por lo que los híbridos de gasolina han reemplazado a algunos modelos diésel.

Al ser más ecológicos y no estar amenazados por futuras restricciones los clientes europeos se decantan por los híbridos de gasolina. Si bien el diferencial del precio es alto, esto se ve recompensado con mayor fiabilidad.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor