Multa por conducir en estado de ebriedad en México 2022

0
697

Conducir en estado de ebriedad siempre ha sido un tema que ha dado de que hablar, sobre todo en México. Pues además de ser una situación sumamente peligrosa, esta te hace acreedor a  graves castigos y costosas infracciones, por eso aquí te contamos a detalle cuáles son los precios de estas multas, que deberás solventar en caso de sancionar el reglamento de tránsito con esta falta.

De acuerdo con las bases de datos del INEGI que recoge el Programa Integral de Seguridad Vial de la CDMX 2020-2024 , del total de accidentes viales ocurridos en la CDMX en 2021, el 95% fueron ocasionados por el conductor, también señala que en el 4.5% de los hechos de tránsito con víctimas fatales, se confirma que el presunto responsable estaba en estado de ebriedad, aunque en 68.6% de los casos se ignoraba su estado.

Por su parte, las cifras del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) de la Ciudad de México señalan que, en alrededor de 16% de los fallecidos se detectó consumo de alcohol. Los tres principales tipos de hechos de tránsito en el que las personas, presuntamente responsables, se registraron con estado de ebriedad fueron colisiones con vehículos automotores (56.5%), seguido de choques con objetos fijos (18.8%) y atropellamientos (12.3%), según datos del INEGI.

Las cifras anteriores reflejan la importancia y gravedad de estas infracciones, no solo en la capital del país, sino en toda la republica donde cobran un alto valor económico con el fin de fomentar un transito seguro con la menor cantidad de accidentes, ya que como mencionamos anteriormente, la mayoría son provocados por conductores en estado de ebriedad.

Ciudad de México

En la CDMX, una de las entidades más transitadas, si eres acreedor a esta infracción, la misma consta de los siguientes castigos y multas económicas:

Superar el máximo de alcohol en la sangre tiene sanciones establecidas en el Reglamento: en primer lugar, está el arresto inconmutable de 20 hasta 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social , además de  una penalización de seis puntos en la licencia del conductor.

El vehículo será remitido al corralón, por lo que el propietario deberá cubrir el costo del arrastre, así como el costo de almacenaje en el depósito, que se indican en el Código Fiscal de la CDMX. En el primer caso tiene un costo de 733.50 pesos hasta una capacidad de 3.5 toneladas, y en el segundo, de 76.70 pesos por cada día que permanezca resguardado el vehículo.

EDOMEX:

Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, en el estado de México, tiene una multa de $1,460 pesos, lo que equivale a 20 días de salario mínimo y por supuesto amerita corralón, mismo que añade los costos adicionales que este implica, como lo mencionamos en el caso de la Ciudad de México.

Nuevo León:

En la capital regia, conducir bajo el efecto de drogas o sustancias tóxicas, así como conducir en estado de ebriedad incompleto o estado de ebriedad completo, inicia en 4 mil 481 pesos y puede subir hasta los 17 mil 924.

Conducir en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad total y cometer cualquier infracción presente en el Reglamento de Tránsito irá desde los 8 mil 962 pesos y hasta los 26 mil 886. Mientras que conducir en estado de ebriedad en forma reincidente comenzará en 17 mil 924 y hasta los 53 mil 772.

Jalisco:

Si una persona conduce un vehículo automotor y se le detecta una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por cien mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la multa es de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.

Puebla:

La multa por conducir un vehículo en estado de ebriedad asciende a mil 792 a 8 mil 962 pesos dependiendo del nivel de alcohol detectado en la sangre así como la retención del vehículo que será trasladado al corralón.

Veracruz:

En Veracruz, la multa por conducir en estado de ebriedad tiene un costo de 7 mil 166 pesos a 10 mil 306 pesos sin contar agravantes y arrastre de vehículo.

Yucatán:

Una sanción económica por esta infracción podría ser hasta por $2,112.50.

Chiapas:

Según el código penal de Chiapas, quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias similares, conduzca algún vehículo, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y una infracción de hasta 7 mil pesos.

Baja California y Baja California Sur:

Las personas detenidas manejando bajo el influjo del alcohol, tendrán una multa que equivale a 9 mil 962 y que puede ascender a 17 mil 924 pesos.

Tamaulipas:

Va desde los 6 mil 500, hasta los 7 mil 500 pesos, todo depende de acuerdo a cuantos artículos se apliquen.

Sonora:

Conducir un vehículo de motor en completo estado de ebriedad. Multa de aproximadamente 5 mil pesos, con retención de vehículo.

Quintana Roo, Nayarit y Morelos:

Multa desde 3 mil 500 pedos hasta 7 mil pesos, con retención de vehículo.

Guerrero:

A quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o substancias similares, conduzca algún vehículo de motor, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de una multa de 3 mil 700 pesos.

Hidalgo:

Por manejar en estado de ebriedad, la multa máxima pasará de 9 mil 800 a 10 mil pesos.

Sinaloa:

Multa de 3 mil a 5 mil 500 pesos, con retención de vehículo.

Coahuila:

Manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, de 8 mil a 10 mil pesos.

Guanajuato:

Las multas van de los 2 mil hasta los 17 mil pesos.

Tabasco:

La infracción por conducir bajo los influjos del alcohol es de 6 mil 721 pesos.

Tlaxcala:

Tendrán una multa de 20 días de salario mínimo, o bien, hasta mil 402 pesos.

Chihuahua:

Una multa que ronda desde los 7 mil pesos hasta los 9 mil 500 pesos.

San Luis Potosí:

Esta ha tenido un incremento bastante considerable, pues ahora tiene un costo de 21 mil 508 pesos, con el objetivo de fomentar un tránsito mucho más seguro.

Durango, Querétaro y Aguascalientes:

Estos estados comparten una cifra de 3 mil 500 a 5 mil 500 pesos en sus multas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Michoacán, Oaxaca y Zacatecas:

Con un monto de 2 mil 700 pesos en los tres estados.

Campeche y Colima:

En estos dos estados la infracción tiene un precio que va desde los 5 mil 200 a los 6 mil 900 pesos, claro esto más los costos de arrastre del carro.
No cabe duda que las multas por manejar en estado de ebriedad cada vez más alcanzan una cifra mayor, aunque por parte del público se entiende que se trata de una estrategia para frenar el incremento de accidentes automovilísticos.

Redacción gossipvehiculo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí