Se puede devolver un auto usado recién comprado – EEUU

0
882

Empecemos por las malas noticias. Si usted quiere saber si se puede devolver un auto usado recién comprado la respuesta es que en la mayoría de los casos no podrá devolverlo. Por lo general, el concesionario o el dueño que le vendió el automóvil no está legalmente obligado a recuperar el automóvil y emitirle un reembolso o cambio después de que haya firmado el contrato de venta.

Pero no siempre todo está perdido, ya que hay excepciones a la regla. Algunos concesionarios pueden permitirle devolver el vehículo que compro si no está satisfecho o si el automóvil tiene problemas mecánicos importantes, pero solo en circunstancias especiales.

Antes de entrar en este tipo de problemas siempre es recomendable hacer todo lo posible para evitar tener que devolver un automóvil en primer lugar.

¿Cuándo se puede devolver un auto usado recién comprado?

Estafa

Una vez que se ha firmado un contrato las opciones son limitadas. Para enfrentar al gerente de un concesionario siempre es conveniente mantener la calma. Cuando se reúna con él, lleve documentación para corroborar su reclamo de que ha sido agraviado.

Si las tratativas no prosperan, es posible tomar medidas más drásticas:

  • Comuníquese con la oficina del fiscal general de su estado para discutir sus opciones.
  • Presente una queja ante el Better Business Bureau.
  • Contrate a un abogado para demandar al concesionario.
  • Deja una mala crítica en el sitio web del concesionario.
  • Presente una queja ante la agencia de protección al consumidor de su estado o ante la FTC.

Problemas financieros

En vez de devolver el auto usado recién comprado a veces es posible financiar las cuotas.
La falta de liquidez es una de las razones por las que se puede devolver un auto usado recién comprado.

Si quiere saber si se puede devolver un auto usado recién comprado porque no puede afrontar las cuotas la respuesta es que no es fácil.  Por lo general es un caso difícil de presentar y depende de la voluntad del concesionario.

Si no encuentra una respuesta favorable en los vendedores o los gerentes la opción que le queda es la de buscar métodos para reducir los pagos mensuales como la refinanciación del préstamo, una tasa de interés más baja o un plazo más largo para reducir el pago mensual.

EVITE PROBLEMAS Y REVISE AQUÍ LOS MEJORES SITIOS PARA COMPRAR AUTOS USADOS EN ESTADOS UNIDOS

El auto no funciona correctamente – Lemon laws

Se puede devolver un auto usado recién comprado si se trata de un auto "limón".
Un auto es considerado «limón» cuando está averiado y no puede ser reparado después de varios intentos.

Si al día siguiente al comprar el auto nota que no anda correctamente lo primero que debe hacer es reunir pruebas y documentación. Las leyes de varios estados denominan “limón” al vehículo que no se puede reparar. Pero no son todas iguales. En algunos estados el reclamo tiene más probabilidades de prosperar que en otros y, quizás, obtenga una respuesta favorable a la pregunta de si se puede devolver un auto usado recién comprado.

Algunos requisitos de las lemon laws incluyen el tiempo transcurrido desde la compra del automóvil, el millaje del vehículo y la cantidad de veces que el concesionario intentó reparar el vehículo. Si su reclamación es exitosa podrá obtener un reembolso o un cambio de vehículo. 

Lea también: La inspección previa a la compra de un auto en EEUU. Cómo evitar comprar un “limón”

Cambio de opinión

Es una de las situaciones más difíciles. Muy pocos concesionarios tienen una política de devolución. Una vez que está firmado el contrato de venta existe responsabilidad de cumplir con los pagos.

Algunos distribuidores tienen política de devolución

Es posible que desee devolver su automóvil simplemente porque no es como pensaba que iba a ser. Depende de dónde lo haya comprado puede salirse con la suya. Por ejemplo, el concesionario CarMax  tiene una política de devolución de treinta días, durante los cuales es posible cambiar el automóvil usado recién comprado por otro u obtener un reembolso.

Consejos y trucos para devolver un auto usado recién comprado

En ciertas ocasiones es posible devolver un auto usado recién comprado.
Devolver un auto usado después de comprarlo es difícil pero no imposible.

Estas sugerencias pueden servirle si usted se está preguntando si se puede devolver un auto usado recién comprado.

  • ¿Pagó una cantidad justa? Averígüelo en sitios como Kelley Blue Book Carfax, que le permiten buscar el valor de automóviles de características similares.
  • Obtenga siempre la política de devoluciones del concesionario por escrito. De esa manera, comprenderá los términos y condiciones y podrá sortear cualquier intento de denegar su reclamo.
  • Si usted fue estafado tiende derecho al reembolso de los honorarios de su abogado.

Cómo evitar devolver autos usados recién comprados

Para prevenir posibles arrepentimientos, frustraciones y el deseo de devolver un auto recién comprado hay que seguir algunos pasos básicos. Primero piense cuánto puede gastar y luego busque precios online, hay muchas concesionarias o sitios de venta de autos en los que puede conseguir una referencia.

Por otra parte, es recomendable revisar el historial del vehículo. Previo a la compra, se sugiere obtener un reporte completo del historial del carro, por ejemplo chequeando en línea el VIN (Número de Identificación del Vehículo), con el propósito de identificar posibles problemas del pasado y saber si el auto es recuperado, robado o si está limpio.

También es saludable comparar las tasas de préstamos para automóviles si se decide buscar financiación. Cuando no se puede pagar al contado hay que indagar el valor promedio de las tasas de interés de los prestamistas, costos asociados y plazos.

Siempre es posible probar el automóvil. Una prueba de manejo e inspección del coche, idealmente junto a un mecánico que pueda darte opiniones imparciales sobre la salud del vehículo, es muy recomendable. Así se evita la compra de autos “limón”.

Prestar atención al contrato de venta es fundamental. Resulta necesario leer detenidamente el contenido del contrato de venta. Si algo no se comprende, puede hablar con un abogado de confianza.

Qué hacer si no se puede devolver un auto usado recién comprado

Quizás no sea fácil lograrlo, pero lo mejor es ponerlo rápidamente en el mercado. Al vender su automóvil a otra persona el problema se soluciona, al menos temporalmente. La desventaja de hacer esto es que muy posiblemente no pueda recuperar el monto total que pagó, ya que el valor del automóvil se deprecia tan pronto como se retira del estacionamiento.

Si usted se preguntaba si se puede devolver un auto usado recién comprado aquí le presentamos las respuestas posibles. No es fácil, pero tampoco es imposible. En cualquier caso siempre conviene tomarse un tiempo para reflexionar antes de concretar una compra. Una vez que se firman los papeles puede ser demasiado tarde para volver atrás.

Redacción gossipvehiculo

SEGUIR LEYENDO: