CHILE – Camioneros en paro trancaron el paso a Iquique en protesta contra la migración ilegal y la delincuencia (+VIDEO)

0
871

Este 31 de enero la ciudad de Iquique ha amanecido con un paro en varios de sus servicios en protesta por el aumento de la delincuencia y la crisis migratoria que allí impera.

En ese contexto, un grupo de camioneros ha bloqueado el acceso a la ciudad con sus máquinas, además el aeropuerto de la ciudad no se encuentra operativo.

Mauricio Soria, alcalde de la comuna declaró para la radio ADN que  “se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, el acceso que une a Iquique con Alto Hospicio y el acceso que une a Iquique con el aeropuerto”.

Por su parte, la Zona Franca de Iquique (Zofri) notificó que no abrirá sus puertas durante la jornada de este lunes.

La Zofri está bloqueado, el puerto está bloqueado. La zona franca decidió no abrir y se han adherido dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”, añadió Soria.

El hecho que ha desatado las movilizaciones y el paro a los servicios se registró la semana pasada. Un grupo de cuatro individuos, de nacionalidad venezolana, agredió a dos Carabineros en medio de un procedimiento por drogas.

Lea más: CHILE – Brutal accidente de tránsito deja dos fallecidos en la ruta salida de Lanco a Panguipulli

Uno de ellos golpeó a un oficial en el rostro, provocándole una fractura en la mandíbula. Los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos en prisión preventiva a la espera de su proceso judicial para ser extraditados.

Aumento de delitos

El pasado viernes, el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, que finaliza su sexto año de gestión, en su cuenta pública alude a la “permeabilidad” de la frontera y la existencia de una migración masiva que ha modificado “inevitablemente la criminalidad que conocíamos, con el surgimiento de organizaciones y bandas criminales extremadamente violentas”.

En cuanto a las cifras, en 2021 aumentaron los delitos violentos, como homicidios (183%), el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de armas cortante (124%) y los robos con violencia e intimidación (18%).

El sicariato es un delito importado desde el punto de vista de su aumento, y otros delitos como los dominios territoriales”, comentó el fiscal Arancibia, en entrevista radio Cooperativa.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: LaTercera