¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

0
1337
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

Quienes de los conductores o propietarios de autos se han dedicado por un instante a investigar las siglas SAE. Cambiar el aceite del motor de un vehículo es altamente necesario, así como hacerlo en el tiempo necesario, y por supuesto aplicando el aceite correcto. El vocablo SAE viene atado a todo lo referente a la vida útil del motor. ¿Qué significa SAE en el aceite de motor?, te lo contamos, se refiere a “Sociedad de Ingenieros Automotrices”, un grupo de especialistas encargados de informar cuál es el fluido y viscosidad adecuado para el motor del automóvil.

¿Qué significa SAE en el aceite de motor?
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

¿Qué es SAE en el aceite de motor?

Las siglas SAE impresas en envases de aceite de motor, traduce: “Sociedad de Ingenieros Automotrices”. Este calificado grupo se dio a la tarea de diseñar un sistema de codificación de viscosidad para aceites de motor. En definitiva SAE quiere decir a especificaciones de viscosidad del aceite.

¿Qué significa SAE en el aceite de motor?
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

SAE se creó en el año 1905 por Henry Ford y Andrew Ricker. En principio su fundación estaba orientada como organización para ingenieros automotrices que laboraban en todo el país, sin embargo, el auge fue tan exitoso que se extendió en corto tiempo.

SAE para 1916 ingreso al grupo, ingenieros aeronáuticos y de tractores, siendo muy conocido en la actualidad. Terminando la Primera Guerra Mundial, SAE asumió un rol educativo, certificando los estándares de la industria.

Es evidente que los estándares SAE han avanzado vertiginosamente no sólo en el campo de viscosidades de aceite. El grupo tiene la responsabilidad de supervisar la industria automotriz, e igual cuenta con participación en la industria aeroespacial, petrolera, camionera entre otras.

Su principal objetivo es garantizar la optimización en el mercado mundial. Se puede citar como ejemplo, el aceite de motor 5W40 ofrecido en Ohio sea de la misma calidad al usado en otras partes de mundo, p.e. India. Sin respetar  este estándar, el aceite de motor sería diferente en cualquier otro sitio, generando un aumento de precio.

SAE tiene bajo su responsabilidad actualizar y mantener más de 1.600 prácticas y estándares. Ciertamente, SAE quizás no puede que obedezcan la ley. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) incluyó este prestigioso grupo en la documentación que implanta las normas y reglas de la agencia federal de seguridad.

Te puedes interesar ¿El aceite de motor caduca? ¿Cuánto dura?

¿Qué significa viscosidad del aceite?

¿Qué significa SAE en el aceite de motor?
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

La viscosidad del aceite se encarga de medir cuánto tiempo se demora el aceite en circular por medio de un envase específico a temperaturas determinadas. El aceite con un alto contenido en viscosidad, se demora en fluir, al compararlo con aceite de viscosidad más baja.

Generalmente el aceite de motor es clasificado con un número, XW-XX. Se puede apreciar que el envase de aceite de motor tiene etiquetado SAE 5W-30, SAE 10W-30 o SAE 10W-40.

Otros aspectos de la fórmula SAE

¿Qué significa SAE en el aceite de motor?
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

El vocablo “W” traduce “Invierno. Muchas personas asumen que quiere decir “Peso”, sin embargo, en este caso no aplica. El número que se encuentra previo a la letra W señala como fluye el aceite cuando está en 0º Fahrenheit. Mientras menos es este número, tiene menor posibilidad a que este fluido espese a temperaturas mínimas. En lugares a donde la temperatura es continuamente fresca, el aceite de motor 0W o 5W suelen dar mejor rendimiento.

Luego de la letra “W” se encuentran dos números, señalan la clasificación de viscosidad del aceite, cuando funciona a 212º Fahrenheit. Este número se encarga de mostrar la rapidez con que se diluye el aceite, al trabajar en temperaturas más altas. Se evidencia, por ejemplo, el aceite de motor 10W-30 y el aceite 10W-40 tienen el mismo funcionamiento en climas más fríos, sin embargo, se diluye más rápido una vez que aumentan las temperaturas.

Tipos de aceite de motor

¿Qué significa SAE en el aceite de motor?
¿Qué significa SAE en el aceite de motor?

Existen diferentes tipos de aceite de motor, cada uno con especificaciones diferentes, veamos:

  • Aceite de motor convencional
  • Aceite de motor convencional Premium
  • Aceite de motor de alto kilometraje
  • Aceite de motor sintético
  • Aceite de motor de mezcla sintética

Aceite de motor convencional

Antiguamente, el aceite de motor convencional estaba disponible para todo. Es el aceite más puro, no contiene aditivos.

De igual manera es el más económico y fácil de encontrar en el mercado. Este aceite cumple con todos los estándares SAE, su uso es necesario cambiarlo con frecuencia, y no ofrece una protección de gran rendimiento.

Aceite de motor convencional Premium

Tiene escasa diferencia entre los aceites convencionales estándar y los convencionales Premium. Se puede encontrar los mismos 5W-30, 10-30 y otras especificaciones. Aparte que este tipo de aceite no tienen aditivos de ninguna categoría.

Generalmente los fabricantes de autos recomiendan este tipo de aceite como los más óptimos ante los convencionales, sin embargo, no es el caso. Se pueden emplear en la mayoría de los automóviles livianos y su precio es mucho menor a los aceites sintéticos

Aceite de motor de alto kilometraje

Cuando un vehículo tiene mayor a 120.600 kilómetros (75.000 millas), se buscan opciones extras que protejan la vida del motor. En este momento es cuando se prefiere un aceite de motor de alto kilometraje.

Hay fórmulas que se le agregan acondicionados de sellos. Este tipo de aceite garantiza una mayor protección al motor cuando empieza el desgaste. Los aceites de alto kilometraje tienen precios más altos, pero, ofrece seguridad en mantener el motor en funcionamiento por un largo periodo.

Aceite de motor sintético

El aceite completamente sintético ha sido elaborado con estándares para proveer óptimo rendimiento y protección al motor. Contiene aditivos exclusivos con fines particulares, desde eliminar la corrosión hasta proporcionar lubricación  a los sellos. Cada formula es elaborada de forma distinta, sin embargo, se ajustan a los estándares SAE.

El aceite de motor sintético tiene un precio mayor a todos los demás. Pero, tiene la capacidad de propulsar el auto por un tiempo prolongado, sin cambiar el aceite, todo por su fórmula única.

Aceite de motor de mezcla sintética

Hoy día la mayor parte de los automóviles con tecnología moderna en las vías, prefieren este tipo de aceite como la mejor alternativa. Las fusiones sintéticas ofrecen ciertas ventajas que los sintéticos completos, igualmente se pueden mezclar con poca cantidad de aceite convencional para mantener el precio bajo.

Cada una de estas fórmulas tiene sus propios aditivos, siempre es importante averiguar para obtener la opción correcta y la que mejor le asienta al auto. Lo mejor es aguantar más tiempo para hacer cambios de tipos de aceite.

Para conocer la viscosidad y tipo de aceite que usa el motor del auto, se recomienda consultar el manual del propietario, o en su defecto comuníquese con un experto en el concesionario.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor sellador de fugas de aceite de motor?