CHILE – Venezolanos acusados de la muerte de camionero Byron Castillo quedan con prisión preventiva

0
715

La mañana de este lunes 14 de febrero la Fiscalía Regional de Antofagasta formalizó a los tres individuos de nacionalidad venezolana por la muerte del joven camionero Byron Castillo, ocurrida el pasado jueves.

Edgardo Rafael Siso Mosqueda y Víctor Alfredo Arcilla Arambule fueron acusados por el crimen, así como un menor de edad de iniciales  J.D.R.Z. El Fiscal Liborio Fajardo les imputó por delito de homicidio calificado y pidió prisión preventiva para los mayores de edad e internación provisoria para el menor.

Según los testigos, los imputados arrojaban piedras a los camiones. Dentro del grupo también había una mujer, sin embargo no participó en los hechos.

Ante esta situación, Castillo increpó a los sujetos cerca de una pasarela en la ruta Mejillones – Antofagasta. Según el relato del persecutor, los hombres empujaron al camionero por la espalda, lo que provocó que cayera de una altura de 9,73 metros.

“Intentamos en varias ocasiones gritarle haciendo llamados a viva voz, de lo cuales este no reaccionaba, por lo que descendimos al lugar”, relata el testigo.

Intenté tomarle el pulso cardíaco en su muñeca, dándome cuenta que no se lograba percibir nada, además que mantenía manchas moradas en las piernas, hecho que nos dejó muy consternados. Logramos concluir que se encontraba fallecido”, añade.

“Entiende el Ministerio Público, en relación a la dinámica del hechos, por lo menos primariamente, es posible determinar que los imputados habrían actuado con alevosía, entendiendo por alevosía, a traición, sobre seguro. Una vez que la víctima se está alejando del lugar, indefensa sin posibilidad de repeler el ataque, lo abordan por la espalda y lo empujar al vacío. Tanto así que el testigo presencial manifiesta que la víctima no alcanzó a defenderse, solamente intentó a agarrarse de la baranda de este puente, cayendo al paso bajo nivel” indicó el Fiscal.

Lea más: Chile- Escasez de combustible en Antofagasta, se registran largas filas de autos en gasolineras

Los compañeros de Castillo al percatarse de lo sucedido comenzaron a buscar a los autores del crimen. Una vez encontrados, los retuvieron y fueron entregados a Carabineros.

La defensa de los adultos y del menor rechazaron la solicitud de medida cautelar de la fiscalía. Sin embargo, la jueza Claudia Campusano acogió la petición.

A juicio de esta jueza, con todo lo que se ha develado por parte del Ministerio Público en esta audiencia, existirían antecedentes que permiten presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en el delito por los cuales han sido formalizados”, dijo Campusado y decretó 90 días de indagatoria.

A raíz de la muerte del camionero se han desarrollado diversas protestas de camioneros. Por ejemplo, en Iquique y Antofagasta se han realizado bloqueos de ruta.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: LaTercera